Viernes, 06 abril 2018

El uso de la tecnología blockchain como sistema de seguridad en el sector turístico y hotelero

El blockchain está cada vez más presente en nuestro día a día y los sectores económicos no son ajenos a esta nueva tecnología. No toda las personas tienen muy claro qué es exactamente: unos cuentan que está relacionada con las criptomonedas, otros dicen que es una tecnología que va a cambiar drásticamente la manera en que se guardan y se usan los datos… pero muchos de nosotros seguimos sin saber muy bien lo que significa.

Entonces, ¿qué es realmente la tecnología blockchain? Un libro mayor de transacciones económicas descentralizado, permanente e incorruptible. Una lista de registros públicos donde se guardan todas las transacciones que se realizan entre las partes. Cada registro (o bloque en la tecnología blockchain) se asegura mediante criptografía, y contiene información de la transacción y un sello del tiempo exacto en la que se realizó.

Los aspectos más relevantes de la tecnología blockchain son:

– Se puede programar para registrar cualquier cosa que tenga valor, no solamente transacciones monetarias o financieras.

– La propiedad de los datos está descentralizada y la información es compartida a través de una red p2p (peer to peer).

– Los bloques son permanentes y no se pueden alterar sin el consenso de la red completa y sin alterar los bloques siguientes.

Con la tecnología blockchain, los datos están más seguros, son más transparentes y tienen trazabilidad”

El resultado de todo lo anterior es que, con la tecnología blockchain, los datos están más seguros, son más transparentes y tienen trazabilidad. Esta tecnología está atrayendo la atención de diversos sectores, entre otros el sector de viajes y turismo. Los alumnos del Máster online en Revenue Management de UNIR aprenden durante la formación a entender los siguientes usos mas importantes del blockchain, que son los siguientes:

1. Programas de fidelización de clientes: facilita a los clientes el acceso a sus puntos y ayuda a combatir el fraude en esta área. Por ejemplo trippki, que pone en contacto directo a clientes y a compañías hoteleras.

2. Pagos seguros y trazables. Quizá el uso más importante de la tecnología blockchain en el sector de viajes y turismo, al hacer los pagos bancarios más fáciles y seguros al permitir los pagos en criptomonedas como el bitcoin y otras. La compañía Destinia, ya lo está haciendo.

Marketing

3. Sistemas de identificación. El uso de blockchain puede reducir drásticamente los tiempos de check in en los hoteles o las colas de espera en los aeropuertos, sustituyendo el tener que mostrar documentos de identidad por huellas digitales o escaneo de retina.

4. Seguimiento de equipajes. Usar una base de datos descentralizada facilita enormemente compartir datos de seguimiento de equipajes entre compañías.

En este vídeo se pueden ver las posibilidades de esta tecnología en el sector turístico:

En lo que se refiere a gestión hotelera, la tecnología blockchain está ya empezando a ser utilizada para manejar procesos internos y gestionar la distribución del inventario de habitaciones y otros bienes.

Tui Group, uno de los mejores defensores del blockchain, ya ha empezado a hacerlo y aspira a integrar, en un futuro cercano, esta infraestructura de Revenue Management es sus PMS (Sistema Operativo de Gestión. Su proyecto Bedswap, todavía en fase de prueba, permitiría obtener datos de sus clientes desde los PMS y comercializarlo con blockchain uno a uno de sus huéspedes.

Otro buen ejemplo es winding tree, que empezó solo con equipajes y que ahora abarca ya todo el campo de la distribución. Con la apuesta de construir una plataforma de distribución descentralizada que sustituya a las OTAS en las transacciones con proveedores de consumo y viajes.