Jueves, 03 mayo 2018

El taquillazo de 'Vengadores: Infinity War' y los 12 trucos de guion inspirados en Star Wars

El pasado fin de semana se estrenó en cines ‘Vengadores: Infinity War’. El éxito a nivel mundial ha sido apabullante y en su primer fin de semana de exhibición ha batido todos los récords. El cine de superhéroes encadena un éxito tras otro, pero todo empezó con aquellas míticas películas de los años 80 como Superman, Spiderman, Indiana Jones o Star Wars. Aquellos guiones fueron escritos siguiendo una estructura que ya hemos mencionado en este blog yque conocen los alumnos del Máster en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR: El viaje del héroe.

El autor norteamericano Joseph Campbell dedicó su vida y su obra al estudio de la mitología y los cuentos populares. Uno de sus primeros libros, publicado en 1949, fue El héroe de las mil caras y en él formuló la teoría del viaje del héroe según la cual, la gran mayoría de las narraciones atraviesan una serie de etapas comunes. Años más tarde, Christopher Vogler publicó otro libro titulado El viaje del escritor, en el que recogió las teorías de Joseph Campbell y reformuló el paradigma tal y como es conocido hoy: una estructura modelo según la cual, la gran mayoría de las historias atraviesan por doce pasos muy concretos. Veámoslos uno por uno, apoyándonos como ejemplo, en la película Star Wars episodio IV:

1 – El Mundo Ordinario

Aquí se presenta al espectador el mundo donde vive el héroe. Este primer paso sirve para poner las bases de la narración y conocer a nuestro protagonista. En el caso de Star Wars conocemos Tatooine, donde vive Luke Skywalker.

2 – La llamada a la aventura

Ocurre algo que provoca que la historia ‘eche a andar’. En Star Wars, Luke ve el mensaje que Leia había grabado en R2D2 y debe hacer algo al respecto.

3 – El rechazo a la llamada

El héroe expresa sus miedos, sus reticencias a llevar a cabo la misión para la que ha sido encomendado. Este paso humaniza al héroe, lo acerca a los espectadores y provoca empatía. Luke siente una gran llamada a la aventura, pero sabe que debe ayudar a sus tíos y que debe quedarse cultivando las tierras con ellos.

4 – El encuentro con el mentor

Este encuentro con una figura protectora ayuda al héroe a superar su rechazo, pero también sirve para que se entrene y para que reciba dones importantes que le servirán después en su periplo. Obi Wan Kenobi es el mentor por excelencia de la historia del cine y en su encuentro con Luke le da, además, la espada Jedi.

5 – La travesía del primer umbral

Este es el momento en el que el héroe comienza la aventura, se interna en el mundo especial y, en definitiva, comienza el segundo acto de la historia. En Star Wars es el momento en el que Luke descubre que han asesinado a sus tíos y que debe transmitir el mensaje de Leia a las fuerzas rebeldes.

6 – Las pruebas, los aliados, los enemigos

Aquí es donde el héroe pasa algunas pruebas que sirven para conocer las reglas que rigen este nuevo mundo en el que ha entrado y donde conoce a quienes serán sus aliados y enemigos en él. Luke conoce a Han Solo y visita la famosa cantina de Tatooine.

7 – La aproximación a la caverna más profunda

El héroe se acerca a ese lugar temido y en el que tendrá que pasar su gran prueba. En esta fase suele haber un entrenamiento previo para poder afrontar lo que se avecina. En Star Wars, este paso supone el viaje de acercamiento a la Estrella de la Muerte y el entrenamiento de Luke con la fuerza.

8 – La odisea (el calvario)

Este es el enfrentamiento con aquello que el héroe más teme, una prueba a vida o muerte. Luke, Leia y Han Solo se adentran en lo más profundo de la nave de Darth Vader y acaban en la trituradora de basura de la Estrella de la Muerte.

9 – La Recompensa

Después de sobrevivir a la muerte, el héroe recibe una recompensa. Encuentra aquello que íntimamente buscaba. En el caso de Star Wars, la recompensa es doble. Leia besa a Luke y además, consiguen los planos de la Estrella de la Muerte

10 – El camino de regreso

El héroe ha conseguido lo que buscaba (los planos), pero debe regresar sorteando la furia de su enemigo (Darth Vader). Este punto suele cuadrar con el comienzo del tercer acto y en Star Wars coincide con la secuencia de huida de la Estrella de la Muerte y la muerte de Obi Wan Kenobi.

11 – La resurrección

Este paso supone el enfrentamiento final del héroe con las fuerzas ante las que estaba luchando. Un momento, de nuevo, de vida o muerte en el que no sabemos si saldrá adelante o no. En Star Wars hablamos de la batalla final. En cualquier caso, este héroe ya no es el mismo que comenzó la aventura. Su paso por el mundo especial, su adquisición de dones y aprendizajes le ha convertido en el verdadero héroe capaz de enfrentarse a las fuerzas del mal.

Retorno con el elixir

Una vez ganada la batalla, el héroe regresa a su mundo, pero lo hará con una enseñanza, con un tesoro o un elixir que dé sentido a todo aquello que ha vivido. Para Luke esto se materializa en la ceremonia en la que las fuerzas rebeldes le honran. Luke es ya un hombre maduro, ha hecho el transito de la juventud a la edad adulta y se ha convertido en la persona que deseaba ser.

Hasta aquí los doce pasos. Dentro de la teoría del viaje del héroe también se sintetizan los arquetipos de personajes más comunes que se dan en todas las narraciones, pero de eso hablaremos en otro momento. Mientras tanto, ¿por qué no probar si esta estructura rige para otras películas?, ¿sirve solo para las de súper héroes o la podemos encontrar en otros géneros? Y además de esto, ¿por qué no investigar si el esquema nos puede ayudar a estructurar mejor la historia que, como guionistas, tengamos entre manos?