Solicita información

El Máster en creación de guiones audiovisuales de UNIR estrena blog

El Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR está de estreno: a partir de hoy comienza la andadura de su nuevo blog. Esta cita semanal nace con el ánimo de proporcionar información relevante del mundo del guion, de mantener a sus lectores al día de convocatorias o de prestar consejos para mejorar la escritura audiovisual.

El Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR está de estreno: a partir de hoy comienza la andadura de su nuevo blog.

Esta cita semanal nace con el ánimo de proporcionar información relevante del mundo del guion, de mantener a sus lectores al día de convocatorias o de prestar consejos para mejorar la escritura audiovisual.

Es un blog abierto, que desea crear una comunidad de la que pueda formar parte cualquier lector, y especialmente todas aquellas personas apasionadas por la narración audiovisual.

De esta comunidad ya forma parte el alumnado que está cursando o ha terminado el Máster; también el profesorado y, cómo no, los futuros alumnos. Para todos ellos habrá un espacio reservado en el que reseñar sus logros y trabajos fuera del ámbito académico.

Y, por supuesto, daremos voz a toda aquella persona que tenga algo interesante que aportar en este estimulante mundo. Asimismo, y por el carácter internacional del Máster, atenderemos a cuestiones importantes para los guionistas tanto de España como de Latinoamérica.

¿Pero de qué vamos a hablar en concreto? El blog se divide en cuatro áreas fundamentales:

– Actualidad: Estaremos muy atentos al día a día del mundo de guion. Contaremos crónicas de algunos festivales, preocupándonos específicamente de los apartados de guion de citas importantes como Cannes, San Sebastián, los Goya u otros premios que se entreguen en diferentes países.

Anunciaremos convocatorias interesantes en España y Latinoamérica: talleres de guion, ferias, mercados, concursos, etc.

Igualmente, y como ya hemos adelantado, hablaremos de la actualidad de las personas que componen la comunidad del Máster de guion audiovisual de UNIR. Por ejemplo, en esta sección podremos conversar con colaboradores del Máster como Rafa Linares y Eva Fernández, cuyo documental “Primavera Rosa en México”, está nominado a los Goya en la categoría de corto documental. O con Rodrigo Guerrero, ex alumno del Máster y que en fechas recientes ha terminado el rodaje del largometraje que escribió como proyecto de fin de Máster.

-Entrevistas: Este apartado va a ser muy importante en el blog. Por aquí pasarán las figuras más destacadas en relación al guion, bien sea al hilo de algún estreno o bien para hablar sobre cuestiones generales pero vinculadas con su trabajo de guionistas.

Una de las primeras entrevistas será la realizada a Manuel Bartual, el último fenómeno de Twitter. Nos contará cómo se crea una historia con tanto gancho como la que publicó en verano y como la que acaba de publicar estas Navidades.

-Teoría de guion. Aquí charlaremos sobre cuestiones como, por ejemplo, maneras de escribir una sinopsis efectiva, tipos de estructura que puede haber en una historia, cómo escribir diálogos, cómo afrontar un documento de venta o un pitching… y un largo etcétera con explicaciones y consejos que nos ayuden a ir desgranando cuestiones fundamentales del guion.

-Otros: En este apartado se publicarán algunos artículos que, si bien no entran en las categorías anteriores, sí que son interesantes para los guionistas. Hablaremos de aspectos legales que hay que tener en cuenta como los derechos de autor, las diferentes formas de proteger nuestro trabajo con el copyright, las creative common o la propiedad intelectual… hablaremos de asociacionismo, de tipos de figuras laborales.

En este cajón de sastre también entra el análisis desde el punto de vista de guion de producciones de cine y televisión, bien clásicas o de estreno y, por último, todo aquello que pueda surgir de la constante búsqueda de contenidos atractivos y que no tenga cabida en los apartados anteriores.

Cada mes habrá un post correspondiente a cada apartado, aunque como entidad viva que es un blog, la actualidad y vuestros intereses serán los que marquen su evolución.

No queremos acabar esta primera entrada del blog sin presentar también a nuestro master, el único Máster universitario oficial sobre creación y escritura de guion que imparte, tanto sus clases en directo como sus prácticas, en modalidad online.

A lo largo del Máster el alumnado cursa asignaturas tan prácticas y necesarias como Construcción de personajes, Creación de tramas, Adaptaciones audiovisuales, Documentales, Series de televisión, Marco empresarial o Marco legal de la actividad del guionista. Son asignaturas en las que, además de asistir a las clases de forma online o en diferido (ya que todas las clases son grabadas), hay un trabajo intenso de escritura efectiva.

Tras instruirse en estas materias, cada alumno escribe un guion audiovisual completo bajo la tutela de un guionista profesional experimentado y en activo. Esta tutela se concreta en forma de tutorías individuales online en la que se avanza en la escritura de la mano de una de estas personas.

Como trabajo final, se aborda la confección de un documento de venta profesional del guion escrito que también es tutorizado de forma individual. Este se defiende mediante un pitching; así el alumno finaliza el Máster con un proyecto audiovisual completo, (guion, dossier de venta y pitching) de calidad y listo para servir de carta de presentación al mundo laboral.

Y ahora, que ya nos hemos presentado como es debido, os decimos que volvemos la semana que viene con información útil, amena e instructiva. Que la fuerza nos acompañe.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La mente del consumidor: el reto del neuromarketing  (I)

    Bernd H. Schmitt -profesor y director del Centro de Liderazgo de Marca Global de la Universidad de Columbia – considera que los clientes están dispuestos a dejarse seducir por aquellas marcas que sean capaces de estimular sus mentes llegando a sus corazones y deslumbrando sus sentidos.

    La investigación de mercados, al servicio de la felicidad organizacional

    No es frecuente encontrar organizaciones en el mundo que impulsen la felicidad de sus empleados, pese a las evidencias empíricas acerca de su impacto positivo sobre el desempeño organizacional. La investigación de mercados proporciona herramientas para medir aquella, mediante escalas de validez superior a la de las auditorías de clima, cultura, liderazgo y compromiso.

    El rol del influencer como elemento clave en la Estrategia Social Media de las organizaciones

    En la actualidad, las redes sociales se configuran como elemento de apoyo imprescindible en la Estrategia Social Media de las organizaciones, debido al enorme potencial que poseen.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado