Martes, 10 septiembre 2019

Cuáles son los perfiles más solicitados en Marketing y cuánto ganan

El Marketing está al alza. El pasado año, en materia de empleo, el campo del Marketing y Ventas cerró con un balance más que positivo. Según la Guía del Mercado Laboral 2019 que elabora la consultora Hays “ha habido un aumento de más del 40% en el número de procesos, respecto de 2017”, señala el informe.

Formarte o nada…

Los estudios de Marketing se han convertido en una gran alternativa para lograr un empleo. Eso sí, las empresas buscan empleados más cualificados. “Las empresas son más exigentes a la hora de contratar”, indica el mencionado documento. Es evidente, entonces, que la formación específica con postgrados acorde a los requisitos de los empleadores ya no es una opción, sino una obligación para los candidatos.

Hays señala una tendencia nítida para lo que viene, si quieres desempeñarte como profesional del Marketing: “Las empresas en España están en un momento muy competitivo. El profesional contratado tiene que ser rápido, eficiente, controlador, tecnológicamente muy avanzado e informado y especializado en el sector en concreto”, señala la consultora.

Los perfiles más demandados

La formación y especialización son indispensables y las tendencias del mercado marcan los principales perfiles con mayores salidas laborales. Másteres como el Máster en Marketing Digital, Máster de Neuromarketing online o Dirección de Marketing Estratégico  de UNIR son buenas opciones para el desarrollo profesional.  Por ejemplo, en España, 2 de cada 5 empresas utilizan en su estrategia de negocio el Neuromarketing.

Entre estos perfiles con mayores salidas laborales se encuentran los profesionales que prestan servicio en los departamentos de Marketing / Comunicación de las empresas. También, en los de Business Intelligence (en las especialidades de Investigación de Mercados, Market Research, y Customer Insight, principalmente).

Agencias de comunicación y publicidad, consultoras de Marketing, laboratorios y proveedores de servicios de Neuromarketing…. el sector ofrece un amplio abanico de oportunidades.

En el campo de Investigación de mercados, otro de los que más se afianza en la creación de puestos de trabajo, algunos de los espacios con mayor empleabilidad son los departamentos de investigación, los de publicidad y relaciones públicas, y los medios de comunicación.  Hay otra opción interesante: ejercer la docencia en la enseñanza de investigación de mercados. Por lo que un Máster en Investigación de Mercados es otra buena alternativa.

De cara al futuro inmediato, Hays resume su perspectiva de empleabilidad en los siguientes campos dentro del Marketing. Advierte que los perfiles más demandados serán estos:

En Gran Consumo: Marketing Manager, Product Manager, Trade Marketing, KAM, y Delegado/a Comercial En Industria: KAM, Product Manager, Ingeniero/a Comercial, Director/a Comercial y Business Development. En Publicidad: Director/a de Cuentas, Responsable de New Business. En Turismo: Director/a de Hotel, Revenue Manager, Director/a de Food & Beverage.

Cuánto puedes llegar a ganar

Respecto a esos perfiles más se buscados, la consultora muestra los sueldos que perciben hoy, de media, quienes ocupan estos puestos, por sectores:

 

-Gran Consumo:

Marketing Manager: Entre 55.000 euros al año (Madrid y Barcelona) a 47.500 (Sevilla).

Product Manager: Entre 37.500 euros (Madrid y Barcelona) a 30.000 (Sevilla)

Trade Marketing: Entre 50.000 (con más de 5 años de experiencia, Madrid y Barcelona) a 35.000 (menos de 5 años de experiencia, en Sevilla).

-Industria:

Director comercial: Entre 75.000 (en Madrid, con 5-10 años de experiencia) a 65.000 (Sevilla, con menos de 5 años).

Product Manager: Entre 40.000 euros al año (Madrid y Barcelona) a 30.500 (Sevilla).

Business Development: Entre 45.000 euros al año (Madrid y Barcelona) a 35.500 (Sevilla y Valencia).

-Publicidad:

Director de cuentas: Entre 62.500 euros (Barcelona) a 40.000 (Sevilla y Valencia).

Responsable de New Business: Entre 40.000 euros (Madrid) a 32.500 (Sevilla y Valencia).

-Turismo:

Director/a de Hotel: Entre 72.500 euros (Barcelona) a 60.000 (Sevilla y Valencia).

Revenue Manager: Entre 40.000 euros al año (Madrid y Barcelona) a 35.500 (Bilbao, Sevilla y Valencia).

Director/a de Food & Beverage: Entre 60.000 euros (Madrid) a 46.500 (Valencia).

El Marketing representa crecimiento y excelencia, y en los próximos años continuará siendo uno de los perfiles profesionales más demandados. Las empresas se enfrentan a un cliente más conectado, informado y exigente. Por eso, las herramientas del Marketing y Ventas se convierten en imprescindibles.