Martes, 02 octubre 2018

"Con el Máster de UNIR en Neuromarketing descubrí mi vocación y un trabajo que me hace disfrutar"

Ana Labelle siempre ha estado ligada educativa y profesionalmente al Marketing, pero hasta hace poco más de un año no sabía que su verdadera pasión era el neuromarketing. Su paso como alumna de UNIR le ha dado la oportunidad de formar parte de Neurologyca, una de las empresas del sector más importantes de España. Afirma que por fin ha encontrado su “vocación” y que cada día que pasa consigue “disfrutar” más que el anterior en su trabajo.  

La situación laboral de Ana es fruto de su esfuerzo y dedicación. Después de estudiar Comunicación y Marketing, se marchó a trabajar a Washington. Primero en la Embajada de España y después en una consultora donde hacía labores de marketing y representación. Ese no era su sueño.  

Sintió la necesidad de volver a España, pero la situación laboral del país no era la mejor en aquel momento. Tomó una decisión que le cambió la vida: “Entré en LinkedIn para conocer perfiles de personas que trabajaran en mi sector y poder informarme qué habían estudiado para llegar a puestos que me llamaran la atención. Me fijé en una chica que trabajaba en neuromarketing y decidí buscar información sobre esta disciplina. Así encontré el Máster Universitario en Neuromarketing de UNIR y el de la Universidad Complutense. Por suerte me lancé a estudiar online, porque me ha permitido compaginarlo con el trabajo”.  

Me lancé a estudiar neuromarketing con la metodología online, y es lo que me ha permitido compaginarlo con el trabajo”

Ana asegura que el neuromarketing es “una disciplina desconocida en España, pero las empresas están empezando a darse cuenta de que es fundamental”. Se trata de uno los sectores con una mayor tasa de empleabilidad y por eso Ana no tardó demasiado en comenzar con las prácticas. Entró en Neurologyca, una empresa que adapta la tecnología, la neurociencia y el expertise de los consultores a los objetivos concretos del consumidor.  

“Trabajo con empresas líderes del retail y la telefonía”  

En Neurologyca “damos esa visión estratégica o comercial que da ventaja competitiva a las empresas. Hacemos estudios relacionados con todos los ámbitos: digital, retail, sport, o productos”, afirma Ana. “Trabajamos para grandes compañías como PubliEspaña, empresas líderes de grandes almacenes y las multinacionales de telefonía que dominan el mercado”, añade.  

Uno de los objetivos del neuromarketing es lograr que un producto “provoque algo diferente en el cliente” para que le invite a comprarlo, “estudiar cualquier asunto, analizar productos o un spot publicitario” para saber si tiene el efecto deseado en el consumidor. 

 Se trata de aplicar la neurociencia al marketing con el objetivo de conocer las preferencias de compra de los clientes, sus percepciones, emociones, motivaciones o frenos. Su uso se está extendiendo y los resultados para las empresas son muy positivos.  

“El neuromarketing funciona. Nosotros trabajamos junto a los departamentos de Marketing e Innovación con buenos resultados. Por ejemplo, una gran empresa nos pidió hacer un estudio para mejorar la calidad de un producto y así aumentar sus ventas. Les hicimos un estudio y después les planteamos una serie de recomendaciones. Nos siguieron en todas ellas y al poco tiempo tuvieron que retirar el producto del mercado porque era tan perfecto que estaba canibalizando al resto de productos de la compañía”.  

Su paso por UNIR fue “fantástico”  

Ana define como algo “fantástico” su paso por UNIR y está muy feliz de haber tenido “la oportunidad de descubrir el neuromarketing. Es mi vocación y ahora disfruto en el trabajo. Cuanto más lo iba conociendo durante el Máster, más lo iba disfrutando y ahora siento lo mismo en el día a día”.  

 Las empresas están empezando a darse cuenta de que el neuromarketing es fundamental y es uno los sectores con una mayor tasa de empleabilidad”

 

La alumna recuerda especialmente al profesor José Martínez Rodríguez, de la asignatura de Neuromarketing Aplicado, presidente de ANEIMO y director de marketing en Kantar Millward Brown: “Nos aportó una visión desde el punto de vista de la empresas y lo que te vas a encontrar en el día a día, a cómo medir la eficacia y el retorno de cada una de las acciones que se llevan a cabo”.  

Ana, a la que aún le queda el TFM para finalizar el Máster, destaca “la flexibilidad de UNIR, que me ha permitido trabajar y acumular experiencia”. Es una universidad en la que “te hacen un gran seguimiento, con evaluación continua. Había alumnos de varios países y con horarias de trabajo diferente, pero todo encajaba gracias a las clases virtuales. Podíamos interactuar y eso me generaba una gran motivación”.  

Tan satisfecha quedó Ana con su experiencia online en UNIR que se lanzó a hacer otro segundo máster, aunque esta vez en otra universidad. Sin embargo, en esta ocasión no le fue tan bien. “Gracias a la experiencia online de UNIR me animé a hacer otro máster relacionado con mi trabajo. Pero lo hice en otro centro y no lo pude terminar por falta de motivación y de tiempo. No tuvo nada que ver”, finaliza.