InternacionalAcceso estudiantes

Cómo funcionan las métricas de Google Ads

La información que nos proporcionan las métricas de Google Ads nos permite optimizar cualquier estrategia de marketing. Descubre las claves para sacarles el máximo partido.

Google Ads es la plataforma de publicidad online creada por Google. Es una herramienta muy útil pero para poder sacarle el mayor rendimiento posible al controlar una serie de indicadores o métricas. Las métricas de Google Ads nos permiten conocer la evolución y el resultado final de cada campaña.

Google Ads nacía a finales de los años 90 como una plataforma de anuncios de texto (Google AdWords) que aparecían al realizar una búsqueda en Google. Hoy ha evolucionado de tal modo que se ha convertido en su principal fuente de ingresos. Ofrece muchas más posibilidades, tanto es así, que se presenta como una pieza clave en el Marketing Digital, una alternativa a la hora de gestionar la publicidad de cualquier marca o empresa, pudiendo sustituir a las campañas publicitarias convencionales o sirviendo de apoyo a estas.

google ads

A pesar de que se trata de una herramienta sencilla y que podemos adaptar a nuestras necesidades, sí es preciso comprender cuáles son los indicadores que maneja, una serie de métricas que nos ayudarán a que nuestra campaña obtenga el mayor rendimiento posible.

Principales métricas de Google Ads

La mejor manera de conocer cómo está funcionando una campaña en Google Ads es recurriendo a sus métricas. La plataforma incluye una larga lista, estas son las principales:

  • Impresiones. Mide la frecuencia con la que aparece publicado un anuncio. Cada vez que aparece se contabiliza una impresión. Dependen de elementos como las palabras clave elegidas. En este sentido, es el propio anunciante quien crea la lista de keywords por las que está dispuesto a pagar cuando el usuario las use en su búsqueda y haga clic en el anuncio.
  • Clics. Sirve para llevar la cuenta de la cantidad de veces que los usuarios han hecho clic en un anuncio, algo en lo que influye directamente la calidad de las imágenes utilizadas, el título, las palabras clave, la descripción…
  • Conversiones. Son las acciones que se espera que los clientes lleven a cabo una vez que ven un anuncio. La más habitual en comercio electrónico es la compra de un producto, pero también puede ser el rellenar un formulario, descargar una app, registrarse en una página o, incluso, visitar la tienda física del negocio.
  • QS (Quality Score). La plataforma otorga a cada anuncio un nivel de calidad que se mide en una escala del 1 al 10, a partir de 7 se considera bueno. Para determinar ese nivel, Google analiza la calidad del anuncio y de la landing page, las keywords, el CTR y el rendimiento histórico del anunciante.
  • CPC (Coste por clic). ​Es lo que el anunciante paga por cada clic que recibe su anuncio o, lo que es lo mismo, el coste medio de cada visita. Reducir este valor supone aumentar ganancias, por lo que es imprescindible apostar por la calidad del anuncio.

CPC = Coste / Clics

  • CPA (Coste por conversión). En este caso lo que se calcula es el promedio de cuánto le cuesta al anunciante cada conversión. Nos dice cuánto hemos invertido para que el usuario lleve a cabo la acción que pretendemos con nuestro anuncio. Sucede exactamente lo mismo que con el CPC, cuanto menor sea el CPA, mayores serán los ingresos.

CPA = Coste / Conversiones

  • CTR (Click Through Rate). Es el porcentaje de clics recibidos, es decir, cuántos usuarios al ver un anuncio en concreto han interactuado con él. Está relacionado directamente con la cantidad de impresiones, ya que se calcula dividiendo el número de clics entre el número de veces que aparece el anuncio. Si el CTR es muy bajo, la estrategia no está funcionando, por lo que debemos analizar cuestiones como la calidad del anuncio o la segmentación. Una de las ventajas de Google Ads es que se puede segmentar el público al que van destinados los anuncios. No solo es posible elegir el número de impresiones sino también la audiencia.

google ads

CTR = (Número de clics / Número de impresiones) x 100

  • CPM (Coste por mil impresiones). Calcula lo que paga un anunciante para que su anuncio aparezca 1.000 veces. Se obtienen dividiendo el costo total de la campaña entre el número de impresiones y multiplicando el resultado por 1.000.

CPM = (Costo total / Número de impresiones) x 1.000

  • Tasa de conversión. Es una métrica similar a la de las conversiones, pero lo que nos permite conocer es el porcentaje de usuarios que realizaron la conversión, no la cifra total de conversiones.

Tasa de conversión = (Conversiones / Clics) x 100

Si el número de clics es alto pero el de conversiones es bajo será necesario mejorar la tasa de conversión, utilizando palabras clave específicas, negativas, reseñas, optimizando la landing page..

  • ROAS (Return On Ad Spend). Relaciona los ingresos obtenidos gracias a una campaña publicitaria con los gastos que esta supuso.

ROAS =  Ingresos / Inversión

La plataforma pone a disposición del anunciante todos estos datos. Entender el funcionamiento de cada una de estas métricas y sus variaciones permite un mayor control de la campaña publicitaria, ya que nos muestran si la estrategia está funcionando. Si no es así, también nos indican qué cambios debemos implementar o en qué cuestiones debemos centrar nuestra atención.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es el geomarketing? Ventajas y ejemplos

    El geomarketing permite analizar la situación de un negocio mediante datos de ubicación geográfica y así detectar oportunidades que son clave para la toma de decisiones.

    Customer Journey Map o mapa de experiencia del cliente: ¿qué es y para qué sirve?

    El customer journey map evalúa y analiza cada fase por la que pasa un cliente en su proceso de compra y en una plataforma online, para saber cómo ha sido su experiencia y qué acciones hay que mejorar.

    Periodismo transmedia: la forma de comunicar del siglo XXI

    El periodismo transmedia es un nuevo modo de comunicar donde prima la inmediatez y la interacción con el usuario a través de múltiples canales.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado