Solicita información

El marketing de moda: así atrae a los consumidores este sector

Las firmas de moda se apoyan en las herramientas de marketing para abrirse paso entre los miles de impactos que recibe cada día un consumidor.

Hoy, más que nunca, que una marca destaque en el océano de información que recibe cada día un consumidor es una tarea titánica. En industrias como la textil, la joyería o los complementos, este esfuerzo por posicionar los productos de una firma requiere de las mejores estrategias de marketing de moda.

Cuando hablamos de marketing de moda nos referirnos al proceso de:

  • Análisis de tendencias.
  • Identificación de oportunidades.
  • Optimización de las ventas.
  • Definición de estrategias de comercialización, comunicación y consolidación de una marca.

Es decir, aplicar las herramientas de marketing al impulso de empresas de este sector, adaptándose a las necesidades creativas y dinámicas que requiere una industria que vive en ciclos cortos y en permanente reinvención para sorprender y atraer a los consumidores.

¿Qué objetivo persigue el marketing de moda?

Las marcas de moda tienen que abrirse paso entre los miles de impactos que recibe un consumidor cada día a través de múltiples canales, desde los tradicionales a los digitales, y adaptarse a la rapidez con que se mueven las tendencias y el cambio en los gustos y las demandas de los consumidores. Para lograr un buen posicionamiento y garantizar la competitividad de una compañía dedicada a la moda es necesario contar con profesionales que conozcan el sector en profundidad y sean capaces de manejar las herramientas de marketing más adecuadas para cada formato y ocasión.

marketing-moda

Con esto en mente, los profesionales del marketing de moda serán los encargados de:

  • Realizar un análisis exhaustivo del mercado en el que participan con un producto.
  • Trazar la identidad de una marca.
  • Planificar e implementar campañas de marketing para lograr los objetivos fijados.
  • Determinar los precios y canales de distribución más adecuados de acuerdo al Máster en Marketing de Moda de UNIRanálisis del mercado que se ha realizado.

Este esfuerzo estratégico y creativo se convierte en una de las claves para lograr el impacto en el consumidor, diferenciar la marca y conseguir que sus productos sean atractivos e incrementen las ventas, haciendo que una empresa logre la rentabilidad. En palabras de Harriet Posner en su libro Marketing de moda, esta herramienta es “el puente que salva el vacío entre lo intangible de la moda y la realidad concreta de los negocios”.

¿Cómo formarte en marketing de moda?

Los especialistas en marketing de moda son profesionales muy demandados en la actualidad. Como hemos visto, desempeñan un rol clave en todo el proceso de producción de una firma de moda: desde el diseño de un producto hasta la planificación de precios y su distribución.

Para los graduados en ADE, Marketing, Comunicación o Publicidad, entre otros títulos superiores, que deseen desarrollar su carrera en el sector de la moda, especializarse en marketing es una opción muy atractiva gracias a posgrados como el Máster en Marketing y Comunicación de Moda de UNIR. Este programa, estructurado en seis módulos temáticos y el desarrollo de un proyecto corporativo, abarca desde el análisis histórico de la industria de la moda y el diseño, hasta la definición de los perfiles de cliente o el diseño de la estrategia y planes de marketing más apropiados para este sector. Una apuesta formativa clara cuyo objetivo es formar a profesionales para que trabajen en el área de Marketing y Comunicación de empresas de moda, calzado, cosmética, complementos y lifestyle.

marketing-moda

Marcas deportivas, a la vanguardia del marketing de moda

Una de las estrategias populares entre las firmas de moda es ligar su marca a la imagen de una persona famosa o relevante en su profesión. Desde actores y actrices hasta deportistas. Por ejemplo, Chanel apuesta por artistas de varios rubros para ser sus embajadoras. Los rostros de actrices como Keira Knightley o Kristen Stewart están íntimamente ligados a la casa de modas francesa, pero también se apuesta por músicos, modelos y artistas de distintas disciplinas.

Entre las marcas deportivas se observa una estrategia que liga el esfuerzo personal y el éxito vital, pero también la defensa de causas sociales con un impacto trascendente en la sociedad. Un ejemplo es el que protagonizaron importantes marcas como Nike y Adidas, que decidieron significarse para apoyar abiertamente al movimiento Black lives matters (“Las vidas de los negros importan”) y condenar el racismo.

Este tipo de acciones son un ejemplo de cómo generar un impacto emocional en el consumidor, una vinculación con la marca que va más allá de la estética, convirtiendo la decisión de compra en una muestra de aprobación de sus valores. Estas estrategias de marketing muestran la importancia de comprender las necesidades y deseos del consumidor, pero también el contexto social y económico en el que una marca se desenvuelve.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es el marketing de afiliados y por qué te interesa si tienes una página web?

    Bezos, fundador de Amazon, fue el impulsor de esta estrategia de marketing digital por la que un anunciante promociona sus productos o servicios en la página web de un afiliado.

    ¿Cómo ser community manager? Estudios recomendados

    Un community manager (CM) es la persona responsable de gestionar la relación que una marca establece con su comunidad online. Te contamos qué estudiar para dirigir tu futuro profesional hacia este rol.

    Si quieres vender más, sé una marca emocional

    Las emociones son determinantes para el éxito de un producto. Por eso, las marcas se enfocan en conectar con el cliente y lograr un vínculo afectivo con ellos. ¿Cómo se construye una relación positiva entre marca y consumidor?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado