Solicita información

Marketing deportivo: ¿cómo identificar las oportunidades?

Donde hay amenazas, hay oportunidades. Solo hace falta detectarlas y no tener miedo para ponerlas en marcha. Descubrimos cómo aplicarlo al sector del marketing deportivo.

Todos somos conscientes de que desgraciadamente la COVID-19 hace que estemos viviendo un momento único e histórico, una época excepcional en la cual las palabras y expresiones más utilizadas por todos son, sin duda, “incertidumbre” y “cambio de ciclo”. Esto es algo que afecta, y de qué manera, a todos los departamentos de marketing, comunicación y patrocinios de las compañías de cualquier sector, y no solo por las evidentes reducciones presupuestarias que trae esta situación, sino por los cambios en los posicionamientos globales e individuales que se están produciendo. También es verdad que mucho antes del inicio de la pandemia ya estábamos inmersos todos los especialistas de marketing en uno de los momentos más apasionantes de cambio, viviendo una auténtica revolución en todos sus aspectos, pero todo se ha visto acelerado y modificado desde entonces.

La digitalización y las recientes normas dictadas por los nuevos comportamientos ya nos llevaban a reconstruir radicalmente todas las aproximaciones a nuestros targets desde hace tiempo, pero todo se está acelerando a un ritmo de vértigo. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a las nuevas normas de consumo de los nuevos targets, al uso de sus nuevos canales de comunicación, al uso de sus nuevos medios y, sobre todo, identificar y entender su lenguaje para adaptarnos lo antes posible.A esto hay que sumarle la aceleración digital con otra vuelta de rosca unida al cambio de comportamiento que se está produciendo debido al desarrollo de la pandemia a nivel mundial. Y aquí es donde ya entra de pleno la reinvención, con este nuevo cambio de ciclo que nos ha tocado vivir.

Grupo de marketing deportivo tomando decisiones sobre una mesa.

Tomar decisiones cada hora

Todo se está moviendo, de una forma muy rápida y como ejemplo están los KPIs, tan fundamentales en toda evolución estratégica, ya no podemos analizar mes a mes, ni semana a semana, ni prácticamente a diario, hay que tomar decisiones que hace tiempo parecerían imposibles cada hora… La rapidez y la agilidad de esta toma de decisiones es fundamental para poder adaptarse a cada situación específica y trabajar en todas las derivadas que se producen. Y por si fuera poco no podemos olvidar en todas nuestras estrategias que tenemos que ser más sociales y sostenibles, es un deber y no una cuestión estética el mantener y mejorar estos aspectos para el futuro de nuestra sociedad.

Marketing deportivo: contenidos y tecnología para mantener la llama

El mundo del deporte, como espectáculo de masas y elemento de gran interés social, no ha sido ajeno a esta situación de pandemia. Todo el ecosistema deportivo, tanto propiedades, clubs  como marcas, deben adaptarse y reinventarse ante esta situación generalizada.

Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, el marketing deportivo servirá como conejillo de indias y será unos de los principales actores en liderar las nuevas formas de comunicarse con los consumidores, ya que los fans no descansan y ante estadios vacíos o retransmisiones sin público, surgirán nuevas formas de transmitir las emociones y los valores del deporte. La generación de contenido y el uso de las nuevas tecnologías serán clave para poder mantener la llama en el corazón de los aficionados.

Jugador de baloncesto negro hace un mate hacia atrás.

El deporte se conforma de valores, esperanza y entretenimiento (seguramente, tres de las palabras más buscadas en Google estos meses), pero también de los deportistas líderes de opinión. Por ello, el marketing deportivo juega un papel importantísimo para la sociedad en momentos tan complicados y llenos de incertidumbre como este.

Surgirán las oportunidades: vive con naturalidad el entorno prueba-error

Donde existe o se detecta una posible amenaza (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos) surgen las oportunidades (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), y este es el foco que nunca deberíamos perder. Esto tiene que ser la base de actuación de todos.

Es fundamental que todas las organizaciones permanezcan en modo beta, ante la incertidumbre y el desconocimiento tenemos que ser capaces de vivir con naturalidad en el entorno prueba-error y ser capaces de aprovechar dichos conocimientos para ponerlos en la mejora constantes de todas nuestras actuaciones. Otro de los pilares de este cambio debe de ser a todos los niveles la creatividad, que toma un impulso nunca visto antes y tendremos que trabajar en nuevos activos para poner a disposición tanto de las marcas como de nuestros consumidores. La pasión que siempre lleva aparejada el mundo del deporte

Grupo fitness se hace un selfie practicando deporte.

Las redes sociales es el mejor ejemplo de oportunidades, no solo son una constante en los hábitos de los usuarios sino también un canal de comunicación clave en las relaciones. En España, los datos nos indican que hay 30 millones de usuarios de plataformas sociales, lo que significa que 6 de cada 10 españoles está en redes sociales y el tiempo al que dedican en mobile ha aumentado un 34% (mobile first). Tik Tok como ejemplo de canal de nuevos targets ha logrado incrementar en un +313% el total de usuarios y todavía le queda mucho desarrollo y potencial.

Hace falta “bailar” en momentos complicados y ser conscientes de que si llueve, nos mojamos, pero bailando bajo la lluvia. Donde hay amenazas, hay oportunidades, solo hace falta detectarlas y no tener miedo para ponerlas en marcha.

*Ricardo de Diego es Director de Marca de la Liga ACB de Baloncesto y Director del Máster en Marketing Deportivo de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado