InternacionalAcceso estudiantes

Marketing de afiliación: qué es y cómo poner en marcha una estrategia

El marketing de afiliación o referidos permite la monetización de cualquier sitio web a través de la promoción de productos de otras empresas. En este poste detallamos el tema y sus estrategias.

Marketing de afiliación, afiliados, ecommerce. Manos de una mujer en un teclado con símbolos de compra

Los afiliados son las páginas webs o blogs que asumen la publicación de anuncios o promociones de estas. En esta variedad de marketing digital el anunciante paga por los resultados que se obtienen. Los afiliados consiguen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza una acción determinada, ese es el resultado. Esa acción no tiene por qué traducirse en la compra de algún producto, puede ser abrir un enlace, cubrir un formulario o una encuesta o, incluso, bajarse una app.

Los sujetos del marketing de afiliación

Es necesario diferenciar y tener claros los tres sujetos que participan en cualquier acción de marketing de afiliación porque cada uno de ellos ejerce una función específica y no deben confundirse:

  • El anunciante: es quien vende el servicio o producto.
  • El intermediario o afiliado: la persona que promociona al vendedor a través de su sitio web (páginas, blogs, redes sociales, canal de YouTube…)
  • El comprador o cliente: no necesariamente realiza una compra, sino que ejecuta la acción previamente acordada como objetivo, llegando al anunciante a través del sitio web del afiliado.

Marketing de afiliación, afiliados, ecommerce. Una mujer trabaja en su blog usando su portátil.

Claves para realizar una estrategia de marketing de afiliación

Obtener mayores ingresos online a través del marketing de afiliación dependerá del diseño de una acertada estrategia, un conjunto de acciones planificadas e imprescindibles.

  • Elige la red de afiliados que más se ajuste al modelo que busques como intermediario. Existen varias alternativas, como ShareASale, Awin, Rakuten Marketing, Commission Junction, Clicmagick…
    Antes de inclinarte por una u otra, ten en cuenta:
    • La cantidad y calidad de los afiliados inscritos en esa red.
    • Las herramientas y opciones de tracking y reporting que te ofrece.
    • El coste de la tasa adicional cobrada por la red.
    • El mínimo de ventas que exigen.
  • Una alternativa más sencilla a las redes de afiliados son los programas de afiliación. En la propia web del producto se facilita el acceso al sistema. Es el caso, por ejemplo, de Amazon, que cuenta con uno de los programas más importantes y con mayor número de usuarios. Sucede lo mismo con Webempresa.com, en su web aparece un enlace con la información sobre su plataforma de afiliación.
  • Elige un nicho de mercado. La especialización en un sector determinado es un plus que aportará confianza y credibilidad entre la audiencia.
  • Decide el modelo de pago.
    • El más común es el CPA (coste por adquisición). Es también el menos arriesgado ya que solo se paga comisión cuando se produce una venta, por lo que el mayor riesgo lo asume el afiliado.
    • Ocurre lo contrario con el CPC (coste por clic), donde se paga por visita recibida y aquí quien asume más riesgo es el anunciante, la visita no asegura la venta.
    • Otro modelo es el CPL (coste por lead). Un lead es cualquier cliente potencial que, en lugar de hacer una compra, aporta una serie de datos personales a través de un formulario. Es la alternativa a la que recurren aquellas empresas que no venden un producto directamente. Obliga al anunciante a calcular qué porcentaje de leads se convierte finalmente en clientes.
    • Aunque cada vez más en desuso, otro sistema de pago es el CPM (coste por mil impresiones), o lo que es lo mismo, se paga por cada mil impresiones de un anuncio. Ahora mismo, solamente los grandes sitios recurren a esto. Son, por ejemplo, los banners que vemos en páginas como elpais.com.
  • Define cuestiones como la duración del tracking (el tiempo durante el cual la venta es atribuida al afiliado) y el locking period (el periodo a partir del cual una venta se considera como cerrada para ser cobrada por el afiliado).
  • Fija incentivos. Es importante que el anunciante y el afiliado acuerden unos incentivos a partir de objetivos reales. Si el afiliado sabe que verá aumentado sus ingresos una vez supere un número determinado de ventas, se verá motivado a mejorar la promoción que hace del producto. Si considera que ese número de ventas es un objetivo difícilmente alcanzable, simplemente abandonará.

Marketing de afiliación, afiliados, ecommerce. Portátil, tablet y smartphone con ecommerce compras online.

Herramientas a las que recurrir

Una vez establecida la estrategia a seguir llega el momento de pasar a la acción. Normalmente el anunciante o bien la red o plataforma de afiliados cuentan con sus propios recursos, herramientas que ponen a disposición del afiliado a la hora de diseñar el modelo de promoción del producto.

Los más comunes son los banners, especialmente visibles en sitios web y fáciles de colocar, pero también están los enlaces de texto y keywords, deep links que aumentan el tiempo de visita en la página, vídeos que dinamizan el contenido… Las posibilidades son muchas, la clave está en aplicar la que se ajuste más al producto en cuestión. Aquí hay una máxima, la naturalidad, huir de reclamos excesivamente llamativos que provocan rechazo.

Tanto para el anunciante como para el afiliado, el marketing de afiliación resulta una alternativa muy atractiva, de ahí la importancia de formarse en este disciplina si quieres especializarte en Ecommerce.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Campañas de Navidad, ¿con o sin COVID?

    Las agencias de publicidad lo han tenido complicado este año a la hora de plantear sus campañas navideñas, ¿obviamos el COVID o lo hacemos presente?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado