Solicita información

Las mejores herramientas SEO gratis y de pago

Los expertos en SEO cuentan con un abanico de herramientas para lograr un mejor posicionamiento en buscadores de los sitios web de forma orgánica, es decir, sin pagar.

El posicionamiento en los buscadores de Internet es clave para lograr visibilidad. Aparecer en las primeras posiciones puede parecer algo aleatorio pero, en realidad, requiere de estrategia y de saber manejar unas cuantas herramientas SEO, pues son las que van a facilitar ese cometido.

Estos recursos, ya sean gratis o de pago, van a proporcionar información muy valiosa al consultor SEO, el cual tiene como principal objetivo conseguir que una página se posicione entre los primeros resultados de Google, el buscador más utilizado, y sin hacer inversión publicitaria.

Las herramientas SEO se pueden dividir según el aspecto que analicen o ayuden a mejorar. Por ejemplo, hay herramientas para:

  • Analizar palabras clave y definir el ranking según palabras específicas.
  • Mejorar la optimización on-page.
  • Optimizar el contenido.
  • Mejorar la popularidad y el linkbuilding.

Herramientas SEO gratuitas más populares

Es una plataforma que reúne más de 200 herramientas para mejorar el posicionamiento de un sitio web, con foco en la auditoría SEO, el contenido y la indexación.

Enfocada a detectar palabras clave con las que detectar tendencias y potenciales contenidos con los que atraer la atención sobre tu web.

Por antonomasia, es una de las herramientas más habituales para la búsqueda de palabras clave, así como el análisis de su volumen y tendencia de búsqueda de las mismas. Aunque es una herramienta SEO gratuita para usarla es necesario disponer de una cuenta de Google Ads.

Es uno de los plugin más laureados del CMS WordPress. Cuenta con un gran número de funcionalidades enfocadas a la optimización de los contenidos de la página, así como también permite configurar aspectos técnicos relacionados con la indexación y rastreo del sitio.

herramientas-seo

En la línea de Yoast SEO encontramos Rank Math. Este plugin de WordPress también nos facilita la configuración de diversos parámetros del SEO on-page y técnico.

Es una herramienta que permite comprobar los primeros resultados de la búsqueda de palabras clave y otras métricas SEO relevantes en más de 243 países.

Es una de las herramientas de análisis de tráfico más populares. Básica para comprender la procedencia, cantidad y calidad del tráfico que recibimos en nuestra web o aplicación.

Se trata de una extensión de Chrome que sirve como herramienta de verificación SEO, realiza auditorías de página y revisa enlaces internos y externos, además de analizar palabras clave.

Muchas de las herramientas gratuitas cuentan con una versión de pago que ofrece un catálogo más amplio de funcionalidades.

herramientas-seo

Herramientas SEO de pago imprescindibles

Si se va a invertir un determinado presupuesto en la optimización de un sitio web para mejorar su posicionamiento, se pueden evaluar también las herramientas de pago que existen en el mercado. Algunas de las opciones con modalidad de suscripción o pago más populares son:

Es una de las herramientas más destacadas entre los profesionales del sector SEO. Entre sus características principales destaca el conocido como índice de visibilidad, una métrica interesante de cara a comprender cómo oscila el posicionamiento de una web.

Es una herramienta con una amplia gama de utilidades: desde auditar una página web para verificar errores que afecten negativamente al SEO hasta definir palabras clave que atraigan más tráfico.

Además de la versión gratuita, tiene una versión de pago. Esta herramienta informa sobre errores, redireccionamientos incorrectos y ayuda a rastrear páginas de competidores y analizar sus estructuras, entre otras muchas funcionalidades.

Esta plataforma de pago tiene también gran variedad de herramientas que ayudan a aumentar el tráfico, la visibilidad y la posición de ranking de una web.

El Marketing Digital se ha convertido en una poderosa herramienta para el crecimiento de todo tipo de negocio. Para las empresas, cada vez es más relevante contar con expertos capaces de desarrollar estrategias SEO y SEM, que sepan analizar el desempeño de los contenidos y acciones digitales, así como trazar la hoja de ruta a seguir tanto en redes sociales como en el resto de canales clave para conectar con sus audiencias.

El Máster en Marketing Digital online de UNIR es un título de posgrado oficial orientado a la especialización y mejora profesional de aquellos profesionales dedicados al marketing o la comunicación que deseen especializarse en esta área, pero también la puerta de entrada al sector para los titulados superiores en otras materias que quieran orientar su carrera hacia puestos en Marketing y Publicidad, bien como directores, jefes de producto o consultores.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El funnel de ventas de un e-Commerce: etapas y cómo mejorarlo

    El embudo de ventas define las fases por las que pasa un usuario en una web, desde un primer contacto hasta que realiza una compra y nos recomienda a otros posibles clientes.

    La importancia de los rich snippets en SEO

    Los formatos enriquecidos o rich snippets son piezas de información gracias a las cuales el buscador puede interpretar mejor los datos de una página web y, por lo tanto, clasificarla correctamente.

    ¿Qué es la comunicación visual? Descubre algunos ejemplos prácticos

    A la hora de transmitir un mensaje de forma efectiva es imprescindible tener en cuenta todos los elementos visuales que forman parte de la comunicación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado