Solicita información

Perspectivas de empleo en eventos y protocolo, un sector en transformación

¿Cómo se ha reinventado este sector? ¿Qué opciones de empleo genera? Lo analizamos con Ana Belén Oliver, coordinadora del Máster en Protocolo y Eventos.

La pandemia ha significado un antes y un después para todos. Distintos sectores e industrias se han visto duramente golpeados, como es el caso del mundo de los eventos y el protocolo. Pero, también, ha supuesto su reinvención, abriendo nuevas posibilidades de crecimiento.

“Para los profesionales del sector, esta situación que atravesamos es una oportunidad para replantearse la forma de trabajar. Ha quedado patente que existen otras maneras de producir eventos que eran impensables antes de la pandemia”, señala la coordinadora del Máster en Protocolo y Eventos, Ana Belén Oliver.

No hay duda de que “la industria de los eventos se ha visto seriamente dañada debido al repentino parón provocado por el coronavirus, ya que su actividad requiere de la asistencia de multitud de personas, lo que la hace especialmente vulnerable. Además, su reactivación sigue estando condicionada por las medidas impuestas por las administraciones, diseñadas con la finalidad de reducir cualquier riesgo de contagio”, explica.

evento online

Sin embargo, esta situación ha permitido extraer muchas lecciones y aprendizajes que refuerzan el sector. Como destaca Oliver ,“ha dado pie para reflexionar sobre las carencias y puntos débiles, así como dar un nuevo enfoque a esta actividad con soluciones diferentes. No solo para recuperar la presencialidad de forma segura, sino para llegar de manera efectiva al público online.”

Los eventos online, imprescindibles

Trasladar los eventos con público al mundo digital ha sido una ardua tarea, pero la multitud de posibilidades que la tecnología e Internet ofrecen son un balón de oxígeno para la industria.

Las nuevas tecnologías, que ya formaban formaban parte de la organización de actos desde hace tiempo, se han vuelto ahora imprescindibles. “Las plataformas para eventos virtuales y su bajo coste en comparación con los eventos tradicionales y presenciales han evidenciado las oportunidades que se divisan en el horizonte online y lo que esto conlleva: el reciclaje de conocimiento y el aprendizaje del manejo del mundo virtual aplicado a los eventos”, subraya Oliver.

Predominarán los eventos en formato híbrido, que incluyan una parte de contacto directo con los asistentes y también consigan llegar al gran público a través de plataformas digitales

 

Para la coordinadora del máster, el mayor reto que se plantea en el mundo online es “seguir conectando con los asistentes al evento, captar su atención y ofrecer experiencias personalizadas y atractivas, esta vez a través de una pantalla. La conexión emocional con el público pasa por la interacción a través de una mayor participación en chats, plataformas digitales, redes sociales y, especialmente, los vídeos en streaming”.

La evolución hacia el formato híbrido

“La simbiosis entre tradición y progreso posiciona los eventos híbridos como una clara alternativa en el sector ante el desafío del momento actual, intentando ser cada vez más atractivos y originales para el público”, explica.

Porque, aunque el entorno virtual ha sido clave para mantener estas actividades durante los meses más duros de la pandemia, la proximidad con el espectador que ofrece un evento presencial no tiene parangón.

Como indica Oliver, “los eventos, tal y como los conocemos, no desaparecerán. Se adaptarán a las nuevas necesidades”. De hecho, estos últimos meses se están reactivando, limitados por las medidas de seguridad sanitaria impuestas (pasaporte Covid, higiene de manos, uso de mascarilla, distancia interpersonal), las cuales en ocasiones pueden llegar a ser tediosas y dificultar el trabajo de los organizadores del acto. Además, los espacios al aire libre están siendo fundamentales para la celebración de eventos de gran envergadura, dada la minimización del riesgo de contagio que ofrecen.

Por todas estas razones, considera que “predominarán los eventos en formato híbrido, que incluyan una parte de contacto directo con los asistentes, pero que consigan llegar al gran público a través de plataformas digitales o la retransmisión de eventos en streaming. A lo largo de los próximos meses se prevé el refuerzo de estrategias para complementar los canales offline y online hacia la personalización de los eventos”.

Demanda de profesionales multidisciplinares

Ante este escenario, los profesionales de la industria deben formarse, reciclarse y adaptarse a los nuevos modelos de eventos. “Las empresas demandan profesionales con una formación integral y con capacitación global y multidisciplinaria. Requieren perfiles capaces de trabajar en departamentos de comunicación, gabinetes de prensa, departamentos de relaciones institucionales, de protocolo y de organización de eventos para empresas o instituciones”, subraya la coordinadora del Máster de UNIR.

La creatividad y la personalización son las mejores cartas de presentación para los profesionales que trabajan en la producción de eventos, así como el manejo de las infinitas posibilidades de flexibilidad y adaptación que ofrece Internet ante una situación impredecible y cambiante.

evento

Como detalla Oliver, “la creciente actividad comercial exige, cada vez más, la presencia en las empresas de personas que se dediquen exclusivamente al desarrollo de funciones de promoción y mejoras en la imagen y marca comerciales”.

Protocolo y eventos: dos herramientas esenciales

Con ese objetivo, en el que una experiencia de marca satisfactoria para el consumidor es vital, los eventos se convierten en una herramienta muy útil. Desde su experiencia y conocimiento del sector, Oliver destaca “que los eventos proporcionan un valor agregado directo para las relaciones entre las organizaciones y el público objetivo. Les permite lanzar un nuevo producto, un nuevo mensaje o atraer la atención y lograr una mayor visibilidad”.

Precisamente, “aplicar correctamente el protocolo en esos eventos contribuye a la creación de una imagen corporativa positiva, con capacidad de comunicar, en cualquier situación, el mensaje que la empresa quiere. La falta de cohesión entre la realidad de la empresa y su imagen es rápidamente perceptible a los ojos de los públicos externos”, añade.

Por eso, el protocolo es un aliado de primera magnitud a la hora de presentar a todos los clientes presentes y futuros una identidad de la organización coherente con sus principios y valores. La correcta organización de los eventos es, además, un instrumento esencial para la reputación empresarial y la imagen de marca.

Unos argumentos que convierten al protocolo y a los eventos (conceptos inseparables) en un valor en alza dentro de las compañías. “Una industria que ha tenido que reinventarse en tiempo récord, que está acelerando y que demostrará que se pueden obtener los mismos objetivos que antes, logrando que las organizaciones inviertan en eventos seguros y de calidad”, concluye Oliver.

Una perspectiva de empleo y un futuro prometedor, que convierte a titulaciones como el Máster en Protocolo y Eventos en una interesante opción de desarrollo profesional.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Los principales tipos de comercio electrónico

    Con la expansión del e-commerce surgen diferentes tipologías de comercio electrónico en función de quién asume los roles de vendedor y comprador en la transacción.

    ¿Cuáles son las principales técnicas de ventas?

    Comerciales y equipos de ventas emplean diferentes técnicas de ventas para mejorar la efectividad de sus procesos de venta y obtener mayores ingresos.

    La publicidad transmedia: claves y beneficios

    La publicidad transmedia aprovecha la posibilidad de contar una historia, creando una trama que transcurre a través de distintos canales. Esto proporciona a la marca mayor presencia.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado