InternacionalAcceso estudiantes

El consultor político: funciones y requisitos

La principal misión de un consultor político es asesorar a un partido, grupo de gobierno o candidato en materia de comunicación y en definir una estrategia para hacer llegar su mensaje.

Consultor político con medios de comunicación
Consultor asesorando a un político.

¿Cuáles son las claves para que un partido político tenga un mayor respaldo frente a otros? ¿Por qué unos políticos conectan mejor que otros con los ciudadanos? No hay una fórmula mágica para ganar elecciones ni gobernar, pero al carisma y una buena formación se le puede añadir otra cuestión básica: un buen asesoramiento. La consultoría política se ha convertido en un servicio básico, tanto para quien se presenta a unas elecciones como para quien está ya en el gobierno. Pero, ¿qué hace exactamente un consultor político?

Un consultor político es un profesional que asesora a un partido, grupo de gobierno, candidato, cargo político, etc. en materia de comunicación. No se trata sólo de definir la estrategia y mensaje, sino también de cómo se transmite a la ciudadanía. Por eso, un buen consultor político no solo debe tener formación de ámbito político sino también del periodismo, la publicidad y el marketing.

Funciones de un consultor político

Entre las funciones de la consultoría política podemos señalar:

Conocer en profundidad a la sociedad

Es el punto de partida para poder prestar un buen asesoramiento. El consultor político debe analizar datos estadísticos, informes, estudios de opinión, encuestas… para disponer de una fotografía real de las necesidades y preocupaciones de la sociedad. Esto atañe tanto a etapas electorales como cuando se está gobernando o en la oposición, aunque cada una tendrá sus especificidades.

Definir la estrategia básica y ofrecer soluciones

Al igual que el punto anterior, no se limita a períodos de elecciones. Un consultor político, en colaboración con los cargos más importantes de un partido y sus asesores, define las estrategias básicas a seguir y cómo comunicarlas. A veces buenas propuestas electorales o medidas del gobierno no cuentan con el respaldo suficiente, precisamente porque no se explican de modo adecuado. Es fundamental tener en cuenta el público al que se dirigen y la psicología colectiva de los ciudadanos.

Definir las estrategias de campañas electorales

Es un momento clave para las organizaciones políticas. El consultor político parte de datos objetivos y análisis de los mismos (como resultados de campañas anteriores, encuestas de intención de voto, popularidad de los candidatos, artículos periodísticos, etc.) para determinar cómo enfocar la estrategia de campaña. No se trata únicamente de definir los medios (qué canales utilizar, por ejemplo), sino de cómo difundir el mensaje para conectar con la ciudadanía, sobre qué temas centrarse y cómo diferenciarse frente al resto. El consultor político también se encarga de analizar a los candidatos rivales —a través de sus discursos, entrevistas, trayectoria…— para determinar sus puntos fuertes, debilidades y estrategia.

Asesorar en discursos políticos

Esta función puede recaer sobre alguien muy próximo a un candidato o ser él mismo el que los elabore (por ejemplo, en el caso de alcaldes). El papel del consultor político será el de asesorar sobre las líneas básicas del argumentario para que vayan en sintonía con el resto de estrategia y comunicación.

Crear la personalidad pública del candidato y/o partido

Comunicar es fundamental en política y una cuestión que va mucho más allá de saber hablar en público. El consultor, junto a otros especialistas, crea la imagen de un candidato, partido o gobierno a través de un conjunto de elementos que incluyen desde la imagen corporativa a la gama cromática utilizada en los mítines o ruedas de prensa pasando por el lenguaje corporal o la forma de vestir.

Comunicación

En función del cargo o departamento colaborará con otros profesionales, como el jefe de campaña electoral, de prensa o de gabinete, en la estrategia de comunicación. Es importante que sea coherente y mantenga una misma línea argumental en todos los canales (aunque se adapte a sus singularidades).

Gestionar crisis

Su gestión adecuada es fundamental para minimizar su impacto, no vayan a más y creen un efecto bumerán. El consultor político asesora sobre cómo afrontar situaciones de crisis, cómo defenderse de ataques de otros adversarios sin que eso suponga un gran desgaste ni desprestigio.

Consultor político moviendo peones en un tablero

¿Qué estudiar para ser consultor político?

Un consultor político debe contar con una gran capacidad de análisis y mantenerse informado tanto de la actualidad política como de los cambios sociales y legislativos relevantes. Detectar tendencias en la sociedad, conocer su evolución en los últimos años, así como cambios en los medios de comunicación (como nuevos canales online) y estrategias de marketing son otras de las habilidades básicas para dedicarse a la consultoría política.

Además, debe contar con una formación base que le capacite para ejercer como asesor político. Las titulaciones más destacadas son:

Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública

El Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública es la alternativa formativa más conveniente para aquellos estudiantes que deseen conducir su carrera hacia la figura del consultor político. Se centra en el estudio de los diversos elementos teóricos, económicos y organizativos vinculados a los campos de la ciencia política y la gestión y administración pública.

Grado en Comunicación

El Grado en Comunicación forma a los alumnos para que sean capaces de desarrollar un pensamiento crítico sobre el fenómeno comunicativo. De este modo sabrá cuál es la forma más eficiente de hacer llegar el mensaje cuando ejerza como consultor político.

Grado en Marketing

El Grado en Marketing representa otra opción recomendable para desempeñar el papel de asesor y conocer a fondo el mercado con el fin de implementar estrategias potentes que mejoren la imagen y desarrollo del partido político, grupo de gobierno o candidato asesorado.

Doble grado en Derecho y Ciencias Políticas

El Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas proporciona las competencias y los conocimientos del funcionamiento jurídico español y su aplicación en políticas públicas. Esta titulación es muy completa y habilita al estudiante a trabajar como consultor político.

Por otra parte, la especialización viene de la mano de posgrados como el Máster en Comunicación y Marketing Político de UNIR, diseñado para desarrollar habilidades estratégicas de alto nivel, capacitando a los estudiantes en la conceptualización y ejecución de campañas electorales exitosas y, también, en la aplicación de campañas de marketing, entre otras técnicas clave.

Consultor político tratando con una persona

¿Cuánto gana un consultor político en España?

Saber cuánto gana un consultor político depende de diferentes factores, tales como: la experiencia, reputación, el presupuesto del contratador, etc. No obstante, según el portal Glassdoor, el salario base de un consultor político en España suele establecerse en un rango de 46.000 a 50.000 euros brutos anuales.

Por su parte, en el Congreso de los diputados y el Senado el sueldo de los asesores políticos oscila entre los 31.778 y los 63.557 euros brutos anuales. Son datos facilitados por el diario Demócrata, que tuvo acceso a las tablas salariales del año 2024.

En este caso, existen tres categorías principales de las que depende el salario de un consultor político. Estas son: asistente raso (sueldos a partir de 31.000 euros), asistente-técnico (a partir de 47.600 euros) y asesor (máximo de 63.557 euros), siendo este último el rango jerárquico más alto.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Product manager sonriendo

    ¿Qué estudiar para ser product manager ? Consejos e ideas

    Para convertirse en product manager, una de las profesiones más demandadas en el sector digital, se requiere una carrera relacionada con el ámbito empresarial o el marketing y realizar un posgrado adecuado.

    Las características de las nuevas narrativas inmersivas es la interactividad

    ¿Cómo son las nuevas narrativas inmersivas?

    Las nuevas narrativas inmersivas ofrecen a la audiencia la posibilidad de ser parte de una historia permitiéndole sumergirse e interactuar con ella.

    Director de comunicación en una reunión

    El director de comunicación: ¿cuáles son sus principales funciones?

    El director de comunicación se encarga de las relaciones con los medios, maneja la comunicación corporativa y define las estrategias del departamento de comunicación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado