InternacionalAcceso estudiantes

¿Cómo colaborar con marcas en redes sociales?

Las colaboraciones con marcas en redes sociales son uno de los canales de promoción más habituales en la actualidad, pues permiten aprovechar al máximo todo el potencial de las plataformas para aumentar la proyección de productos y servicios.

Colaborar con marcas o influencers para tener una mayor proyección
Jóvenes empresarios creativos reunidos en una oficina.

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales más potentes para que las marcas promocionen sus productos o servicios. Más allá de sus propios perfiles en las diferentes plataformas, una de las apuestas más habituales para conseguir mayor proyección es colaborar con marcas afines o con influencers, siempre bajo la supervisión de profesionales especializados a través de posgrados como el Máster en Social Media online de UNIR.

¿Qué implica una colaboración de marca?

Las colaboraciones con marcas se refieren a las acciones por las cuales las marcas se asocian con influencers u otras marcas influyentes en redes sociales con el fin de promocionar sus productos o servicios. Mediante esta asociación, las personas contactadas por las marcas se comprometen a crear contenido promocional específico en sus plataformas (Instagram, TikTok, YouTube…) para darlas a conocer a su audiencia.

Las colaboraciones de marcas hacen también referencia a la estrategia de marketing en la que dos o más marcas se unen para lanzar una campaña conjunta. En este caso se conoce como co-branding.

En cualquier caso, el objetivo final de este tipo de colaboraciones es aumentar la exposición, tanto de la marca como del influencer encargado de promocionarla, potenciando el alcance, el engagement y las ventas. Asimismo, también contribuyen a mejorar el reconocimiento de la marca, generar interés por sus productos o diferenciarse de la competencia. Habitualmente, este tipo de estrategias en redes sociales conllevan una prestación económica.

Tipos de colaboraciones con marcas e influencers

Las colaboraciones con influencers que realizan las marcas pueden variar en función de factores como las plataformas sociales elegidas, el alcance de la colaboración o los objetivos específicos de cada campaña. Las más habituales son:

  • Envíos de productos: las marcas envían productos a los influencers de forma gratuita para que realicen reseñas con las que darlos a conocer entre su audiencia.
  • Publicaciones patrocinadas: creación de contenido promocional en las redes sociales destacando los productos de la marca. La legislación en materia de influencers obliga a ponerles etiquetas de patrocinio para indicar que han cobrado por estas publicaciones.
  • Embajadores de marca: un influencer se convierte en imagen de una marca durante un periodo de tiempo determinado durante el que debe promocionar los productos o servicios.
  • Contenido generado por el usuario (CGU): es una de las tendencias que más peso están cogiendo en redes y consiste en crear contenido original por parte de los usuarios que luego las empresas utilizan en sus campañas de marketing.
  • Eventos: participación en eventos organizados por la marca para que los influencers puedan crear contenido en tiempo real y compartir su experiencia.
  • Afiliación: el influencer promociona los productos o servicios de la marca a través de enlaces de afiliados y recibe una comisión por cada venta o acción generada a través de esos enlaces.

Estas son las estrategias de colaboración de marca más habituales en redes sociales, si bien existen otras como sorteos y concursos, whitelisting (una lista de personas que pueden acceder a los productos o servicios de una marca de forma gratuita) o intercambios. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades y objetivos específicos de la marca y el influencer en cada momento.

Colaborar con marcas, icono de social media

Colaboraciones entre marcas

Además de las colaboraciones con influencers, otro tipo de estrategias son las colaboraciones entre marcas, también conocidas como co-branding. En este caso, se trata de una asociación cruzada, una estrategia en la que dos o más marcas se unen para promocionar servicios o productos de forma conjunta.

Este tipo de acción puede afrontarse de diversas formas, pero tiene el objetivo de beneficiar a todas las partes involucradas al combinar recursos y audiencias. Las ventajas de estas colaboraciones pasan por brindar un mayor alcance a una campaña, generar una expectación e interés más grande en la audiencia o diferenciarse de la competencia.

Los tipos más comunes de colaboraciones entre marcas son:

  • Lanzamientos conjuntos: dos marcas se unen para crear una línea de productos o una colección especial que combina los valores y la estética de ambas. Un ejemplo de este tipo de colaboración es la unión de dos marcas de ropa.
  • Marketing conjunto: las marcas colaboran en campañas o acciones de promoción conjunta que se lanzan por diferentes canales, como pueden ser sorteos o promociones.
  • Eventos colaborativos: organización de eventos y actividades para promocionar conjuntamente sus productos o servicios, como la participación en ferias.
  • Contenido compartido: se trata de compartir el contenido de la otra marca en redes sociales.
  • Integración de productos: integrar productos o servicios de la otra marca en las propias ofertas para crear un valor añadido. Un ejemplo sería la asociación entre una marca de automóviles con una tecnológica para incorporar sus sistemas.
  • Alianzas de causa: se establece cuando las marcas se unen para apoyar causas sociales o ambientales de forma conjunta, como campañas de recaudación de fondos o programas de responsabilidad social corporativa.

En cualquiera de estas estrategias de colaboraciones entre marcas, la clave está en definir detalladamente los objetivos de la alianza para elegir el socio adecuado y conseguir los resultados esperados.

Icono de colaborar con marcas o co-branding

¿Cómo hacer colaboraciones con marcas?

La forma que las marcas tienen de hacer colaboraciones comienza por comprender cómo trabajar en redes sociales de forma adecuada y efectiva para los intereses empresariales y los objetivos comerciales. De este modo, los pasos que se deben seguir para hacer colaboraciones con marcas incluyen:

  1. Definir el público objetivo para saber el tipo de contenido que les resulta más interesante y poder definir la estrategia más relevante para promocionar los productos o servicios. Esta audiencia debe ser lo más amplia posible para garantizar el éxito de las acciones, algo que se consigue creando contenido de calidad para conseguir un perfil sólido. Se trata de aprovechar todo el potencial de las redes en beneficio de la marca, como los perfiles profesionales de Instagram o TikTok para empresas, con el objetivo de construir una reputación online fuerte y relevante.
  2. Crear un kit de medios predefinido con el que poder presentarse ante otras marcas o ante los influencers incluyendo información sobre la empresa, los productos y sus cifras de alcance en redes sociales.
  3. Investigar las posibles marcas o influencers que mejor se ajustan a los objetivos comerciales y seleccionar aquellas que pueden contribuir de forma más efectiva a la promoción de los productos o servicios elegidos.
  4. Contactar con las marcas o influencers para plantearles la posibilidad de una colaboración o acción conjunta. La presentación de la propuesta debe hacerse de forma clara y concisa, dejando claros los objetivos y las posibilidades de contraprestaciones, dejando un margen para las negociaciones de los términos del contrato.
  5. Medir los resultados de la colaboración permite evaluar su éxito. En este paso se incluyen métricas de engagement, tráfico al sitio web y, sobre todo, las ventas generadas tras la campaña.

Además de seguir estos pasos es importante tener en cuenta la necesidad de que las marcas sean profesionales y creativas, que actúen con transparencia y mantengan la persistencia para alcanzar el éxito esperado con este tipo de colaboraciones.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las redes sociales ofrecen al deporte a llegar a más personas

    Redes sociales y deporte: ¿cómo sacarles el máximo partido?

    Las redes sociales en el mundo del deporte ofrecen a equipos y profesionales la posibilidad de llegar a más público, promocionar sus carreras y generar nuevas fuentes de ingresos.

    Mujeres trabajando en revista de moda

    ¿Cómo trabajar en una revista de moda?

    El editor de moda es uno de los perfiles fundamentales cuando de trabajar en una revista de moda se trata. Requiere de liderazgo y saber detectar tendencias.

    La comunicación persuasiva busca fortalecer creencias

    La importancia de la comunicación persuasiva, especialmente en el ámbito político

    La comunicación persuasiva en política busca cambiar el punto de vista y la actitud de las personas para acercarlas a las ideas, propuestas o candidaturas de los partidos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado