InternacionalAcceso estudiantes

El transporte intermodal y sus beneficios

Se habla de transporte intermodal cuando se utilizan, como mínimo, dos medios de transporte distintos en la cadena logística. Se suele recurrir a este modelo por cuestiones como el tiempo de entrega, el peso de la mercancía o su caducidad.

El Transporte intermodal se utilizan, como mínimo, dos medios de transporte
Camiones de mercancías descargando contenedores intermodales.

Un mundo tan globalizado como es el actual depende en gran medida de la logística y la gestión de la cadena de suministro. Es ahí donde el transporte intermodal surge como una estrategia óptima para la movilización de mercancías de un punto a otro del planeta.

Un proyecto logístico puede llegar a ser realmente complejo por la cantidad de factores que hay que tener en cuenta, por eso UNIR oferta su Máster en Logística online y oficial. Esta formación no solo capacita a sus alumnos para la gestión eficiente de las cadenas de suministro, sino que también los forma para llevar a cabo otras funciones más especializadas, como elaborar contratos de compraventa internacional utilizando los incoterms.

¿Qué es el transporte intermodal?

El transporte intermodal consiste en combinar de forma coordinada diferentes modos de transporte, como por carretera, en ferrocarril, marítimo y aéreo, para transportar mercancías desde su origen hasta su punto de destino.

A diferencia de otros sistemas logísticos más tradicionales, en los que no se combinan más modos de transporte, con este se busca minimizar los tiempos de transporte y optimizar las rutas conectando actores en la cadena logística.

Se habla de transporte intermodal cuando se usan, como mínimo, dos transportes distintos para trasladar la mercancía. Se suele recurrir a la logística intermodal por cuestiones como el tiempo de entrega, el peso de la mercancía o su caducidad.

En la actualidad, este sistema se utiliza ampliamente en gran parte de la industria para transportar materia prima, productos frescos o ya elaborados, así como piezas de suministro industrial.

¿Cómo funciona el transporte intermodal?

Para que el transporte intermodal pueda ser efectivo, este requiere de una estrecha coordinación entre los distintos proveedores de servicios logísticos y los operadores de transporte, entre otros actores. La selección de los proveedores y operadores que forman parte de la cadena logística es una de las funciones del departamento de logística, el cual, además, debe establecer previamente los KPIs de logística de su empresa para reducir costes, optimizar procesos, evitar errores y aumentar la productividad.

En la práctica, gran parte del éxito de la logística intermodal se basa en que la mercancía se traslada en contenedores intermodales. Es decir, unos contenedores creados para que puedan acoplarse fácilmente a los camiones, trenes y buques.

Este tipo de contenedor evita que se manipule la mercancía, ya que no hace falta que se descarguen los productos del interior de forma manual; basta con trasladar cada contenedor de un transporte a otro y no abrirlos hasta que se llega al punto de destino.

Ilustración del concepto abstracto de transporte intermodal

Transporte intermodal vs. unimodal: ventajas y desventajas

Mientras que el transporte intermodal utiliza como mínimo dos medios de transporte, el modelo unimodal solamente emplea uno, que puede ser desde un camión o tren, hasta un barco o avión.

Entre las ventajas del enfoque unimodal se encuentra que es el modelo logístico más sencillo, ya que no hace falta coordinar un elevado número de actores. Además, es un sistema más previsible, ya que, por ejemplo, si solo se utiliza el transporte terrestre, los problemas que se pueden dar se pueden acotar y prevenir con más facilidad.

Sin embargo, este modelo es el menos flexible, ya que su principal desventaja es su dependencia de un único modo de transporte. Esto, además, provoca que se puedan sufrir posibles retrasos durante el traslado de la mercancía, ya que, por ejemplo, un atasco en una carretera provoca un tráfico más lento y, por lo tanto, el cargamento llega más tarde.

Por su parte, el modelo intermodal es más complejo, ya que el transporte combinado depende de muchos más factores y, por lo tanto, requiere poner en coordinación a muchos más actores. Al utilizar distintos transportes, también provoca que aumente el abanico de riesgos que se pueden sufrir durante el transporte de la mercancía.

Entre las ventajas del transporte intermodal está la rapidez, ya que no hay que cargar y descargar la mercancía durante el cambio de transporte. Además, al reducir la manipulación de la carga se evita que la mercancía pueda dañarse, robarse o contaminarse, y, por lo tanto, el traslado es más seguro. También es más flexible, ya que las empresas tienen muchas opciones para transportar su cargamento.

Transporte intermodal en un tren de mercancias

El transporte intermodal para una cadena de suministro eficiente

El transporte intermodal surge porque es necesario un proceso logístico que sea eficiente y económico. Además, en el contexto actual de la logística 4.0, donde la digitalización y la automatización son piezas clave en las operaciones logísticas, el modelo intermodal permite optimizar los flujos de mercancías y las rutas, reduciendo el tiempo y el coste del transporte.

Este modelo es especialmente eficiente porque permite acortar tiempos, un factor que es muy relevante cuando se transporta mercancía que puede caducar en periodos cortos de tiempo, como por ejemplo pueden ser los productos alimenticios.

También aumenta la eficiencia porque este modelo da la capacidad para responder rápidamente a cambios en la demanda o condiciones del mercado. Por ejemplo, el 23 de marzo de 2021 un buque encalló en el canal de Suez y bloqueó esta vía marítima durante semanas. Únicamente las compañías que utilizaban modelos intermodales pudieron evadir este problema con flexibilidad.

En resumen, el transporte intermodal no solo optimiza las rutas y reduce los costes de combustible y mano de obra, también mejora la eficiencia al reducir los tiempos de transporte. Es por eso que el sector logístico cada vez exige más demanda de personal cualificado y entre los requisitos para trabajar en logística encontramos conocer tanto los procesos logísticos tradicionales como las áreas emergentes. Por ello, titulaciones como el Grado en Logística ganan relevancia día a día.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Consultor usability testing haciendo pruebas en el ordenador

    'Usability testing' o test de usabilidad: ¿por qué es importante?

    Las pruebas que se llevan a cabo para conocer las dificultades que pueden encontrar los usuarios al navegar en una web o aplicación se conocen como usability testing o test de usabilidad y resultan indispensables.

    data scientist mirando una pantalla de ordenador

    Científico de datos o data scientist: funciones y requisitos

    Cada vez son más las empresas que apuestan por incorporar un data scientist a sus plantillas para obtener la información más relevante de grandes volúmenes de datos y poder usarla en su beneficio.

    He acabado la carrera y no me gusta, ¿qué puedo hacer si quiero ser diseñador?

    Si siempre te ha gustado dibujar, si te apasionan las animaciones y el mundo digial, crear páginas webs o  videojuegos, hazte diseñador y da un vuelco a tu carrera profesional.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado