Solicita información

Los tokens desde una perspectiva financiera

En UNIR, hablamos de su origen, evolución y de todas las posibilidades que ofrece. Para ello, ponemos de relieve por qué los 'tokens' deben tenerse en cuenta como herramienta dentro del ámbito financiero.

El nacimiento de la tecnología blockchain permitió la posibilidad de introducir un fragmento de código dentro de la cadena de bloques. Es decir, se empezó a generar un mecanismo de reglas que funcionan igual que los movimientos de saldo dentro de una cadena de bloques: inmutabilidad, trazabilidad y seguridad.

Gracias a esto, surgió la posibilidad de articular dentro de estos fragmentos una serie de modelos que permitían reflejar el valor de activos del mundo real. Estos modelos basados en reglas registradas en la blockchain es lo que se conoce como tokens.

Ethereum, red pionera

La primera red de blockchain que impulsó los tokens hasta ser una herramienta conocida y considerada por la industria financiera fue Ethereum.

El primer gran uso de tokens que la llevó a ser noticia fueron las ICOs (ofertas iniciales de monedas), un procedimiento de financiación. Se basaban en el estándar ERC20 y sus posteriores evoluciones.

tokens nft

Este estándar permite a los desarrolladores construir aplicaciones de token que son interoperables con otros productos y servicios y determina cuáles son las propiedades que deben tener.

Después del impacto que tuvieron las ICOs, la siguiente oleada de un método basado en tokens para generar negocio fueron los coleccionables o NFTs, activos digitales únicos que no son iguales entre sí.

Estos se basaron, en primer lugar, en el estándar ERC721, que introduce una norma para establecer que ese tipo de ficha es única y tiene un valor diferente a otra. Después se aplicó el ERC1155, como mejora de este estándar para la generación de tokens coleccionables.

Taxonomía de tokens

Hemos hablado de tokens ERC20, ERC721 y ERC1155. Estos son estándares creados por la comunidad de Ethereum para representar dos conceptos: los fungibles y los no fungibles.

1- Tokens fungibles

Se utilizan para representar activos de valor unitario. Es decir, el valor reside en la cantidad acumulada, no en cuál de los tokens se tiene en posesión.

Un ejemplo de fungible sería una divisa. No es importante tener cierto billete con un número de serie u otro, lo importante es la cantidad total de divisa, de cara a poder realizar una transacción económica.

2- Tokens no fungibles

En este caso se busca representar el valor de un activo único (el acrónimo de NFT viene del inglés, Non Fungible Token). Se tiene en cuenta específicamente el valor de cada token, independientemente de que se puedan tener varios tokens semejantes.

Un ejemplo sería una colección de cromos, donde, aunque todos están agrupados bajo un mismo título, es el valor de cada uno individualmente el que cuenta. Un token NFT se utilizaría en este caso para representar de forma digital el valor de cada uno.

El uso de los tokens se puede introducir en distintos ámbitos, con un impacto en el mercado, especialmente el financiero.

 

Además, es importante remarcar un segundo aspecto de la taxonomía de los tokens:

  • Unos representan digitalmente un valor del mundo real (los dos casos que se han comentado de ejemplo anteriormente serían de esta naturaleza).
  • Otros, por existir en una red blockchain, obtienen una serie de características de esta y son nativos digitales. Un ejemplo serían los conocidos Cryptokitties. Estos coleccionables son nativos digitales que surgieron y viven dentro de la red de Ethereum.

Otros usos de los tokens en la industria

Recogiendo lo explicado hasta ahora sobre cómo se conforma un token, se puede introducir otros usos de ellos que seguramente tendrán un impacto en el mercado, especialmente el financiero.

Este uso serán las CBCDs (Central Bank Digital Curriencies) y las stablecoins (monedas estables). Una forma de generar tokens basadas en políticas monetarias (aunque algunas utilizan en su diseño también principios de tokenomics) que tratan de emular el comportamiento de las divisas fiduciarias ya conocidas en los mercados.

Otro importante caso de uso, menos extendido pero de gran relevancia, son los tokens asociados a protocolos DeFi (del inglés decentralized finance, finanzas descentralizadas).

blockhain

Estos tokens suelen representar un producto o derivado financiero construido dentro de una red blockchain que permite la implementación de productos como los flash loans. Este es un producto que permite la aplicación de préstamos instantáneos sin colateral, ya que la atomicidad de la transacción asegura que, en caso de no poder devolver los fondos, la acción que se realizase con ellos queda anulada.

Tokenomics

Otra de las grandes diferencias a la hora de enfrentar el uso de tokens es el cambio paradigmático de los conceptos tradicionales de economía a los conceptos conocidos como tokenomics (economía de tokens).

Estos nuevos conceptos económicos desplazan la dependencia en los métodos predictivos, hacia características embebidas que surgen del propio diseño del activo.

Uno de los principales elementos de diseño dentro de los tokenomics es la escasez digital, una herramienta que tiene su origen en la lucha contra la piratería, con elementos como el DRM (Digital Rights Management) y la necesidad de presentar un código único de licencia para ejecutar una aplicación.

El éxito de estas herramientas fue relativo, pero en 2009 apareció el paper de Bitcoin, en el que S. Nakamoto presentó la revolucionaria idea de la blockchain. Esto permitía mantener una oferta limitada de monedas, con un proceso para conseguir crear cada moneda de forma única, así como la vinculación de las monedas de forma inmutable a sus propietarios y la imposibilidad de duplicar, falsificar, incurrir en doble gasto o replicarlas.

Una herramienta financiera

No cabe duda de que los tokens son una herramienta que debe tener en cuenta la industria financiera. El uso de la tecnología blockchain como tecnología subyacente habilitante, hace de esta innovación tecnológica un elemento que debe estar en el radar de la innovación, incluso, de las posibles puestas en producción de nuevos servicios financieros digitales.

Ideas como los protocolos DeFi y los NFTs, son una potente palanca para la creación de productos sobre la tecnología blockchain que ya han demostrado su capacidad de llegar al mercado global. Además, mediante el uso de los nuevos conceptos de tokenomics, abrirán nuevas posibilidades a los mercados financieros, como en el caso del banco Santander y su emisión de un bono tokenizados.

Estos tokens de los que aquí he hablado tienen un importante protagonismo en el Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain, donde imparto un módulo relacionado con este tema como experto en la materia.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa?

    El uso de la analítica de datos es una prioridad para las áreas de Recursos Humanos (RRHH), suponiendo uno de los principales retos a los que se enfrentará la función en los próximos tiempos.

    Técnico PRL: ¿qué funciones y requisitos se exigen para ejercer la profesión?

    La prevención de riesgos es un aspecto clave para el buen funcionamiento de una empresa y esa labor recae en el técnico de PRL (Prevención de Riesgos Laborales). ¿Cómo puedes formarte en ello?

    El papel del game designer en el desarrollo de videojuegos

    El game designer se encarga de diseñar la historia, los personajes, los escenarios o las reglas de un videojuego, y ya no tiene por qué ser programador. ¿Podrías cumplir los requisitos?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado