Solicita información

¿Qué carrera de informática elegir?

Big Data, ciberseguridad, computación, bioinformática… La tecnología avanza y la oferta formativa crece con ella. ¿Qué carrera de informática elegir hoy día? Estas son las claves para optar por la mejor opción para ti.

Computación, TIC, Ingeniería del software… Elegir la carrera de informática más adecuada puede resultar complicado, pues cada vez hay más especializaciones debido al auge de estos profesionales.

El ámbito de la informática es muy amplio. Dentro de esta disciplina hay diversas alternativas que hacen necesaria la valoración de qué carrera de informática elegir en función de las necesidades y los objetivos de cada uno.

carrera de informática

El sector de la informática está en auge. En plena era digital, la tasa de empleabilidad de los titulados en esta disciplina se sitúa entre el 90 % y el 100 % y, en el futuro, se prevé que la demanda de estos profesionales se duplique cada dos años, según el informe Tech Cities 2021 de Manpower y Experis.

Informática es una carrera que forma parte de la Educación Superior Universitaria. Consta de cuatro cursos, con una carga lectiva de 240 créditos ECTS, enfocados a que el alumnado aprenda las técnicas y métodos de análisis, de estructuras de datos y sistemas operativos para poder adecuar los procesos informáticos a la resolución de problemas concretos.

Las especialidades del Grado en Ingeniería informática

Con el Plan Bolonia, el Grado en Ingeniería informática se ha dividido en diferentes especialidades. Además, se han creado nuevas carreras enfocadas a áreas de actividad concretas.

Un graduado en informática puede ocupar numerosos roles profesionales, como Responsable de Tecnología (CTO), Responsable de Sistemas de Información (CIO), Responsable de Transformación Digital, científico de datos, experto en cloud computing, administrador de redes, analista de sistemas, director de proyectos, consultor informático, arquitecto de software, responsable de ciberseguridad, desarrollador web… Por eso, es necesario adquirir unos conocimientos más concretos en función del campo al que uno se quiera dedicar.

Así, el Plan de Estudios del Grado en Ingeniería informática incluye un amplio catálogo de materias optativas que ofrecen la posibilidad de confeccionar un itinerario formativo personalizado y especializado en los siguientes ámbitos:

  • Computación. Permite al informático evaluar la dificultad de un problema de computación, identificar los lenguajes y la arquitectura más adecuados, y diseñar e implementar la mejor solución informática.
  • Ingeniería de computadores. Proporciona competencias para analizar arquitecturas de computadores, así como desarrollar y optimizar el software y diseñar, desplegar, administrar y gestionar sistemas y redes.
  • Ingeniería del software. Consiste en una formación para especificar, diseñar y gestionar el desarrollo y mantenimiento de plataformas de software y bases de datos.
  • Tecnologías de la Información (TIC). Capacita al alumnado para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización, además de comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

ciberseguridad

Quienes opten por el itinerario de computación estarán más preparados para desarrollar funciones en el área de la robótica o la Inteligencia Artificial (IA). Por su parte, aquellos que se decanten por las especialidades de ingeniería de computadores o de software, tendrán más probabilidades de encontrar empleo en el campo del diseño web o la ciberseguridad. Mientras que las especialidades TIC están enfocadas principalmente al desarrollo, gestión y mantenimiento de las herramientas de comunicación e información en las empresas.

En UNIR somos conscientes de la disgregación del sector de la informática y la creciente demanda de perfiles altamente cualificados, por eso hemos puesto en marcha grados alternativos al de Ingeniería Informática, como el Grado en Ciencia de Datos o en Matemática Computacional, para aquellas personas que tengan más claro hacia dónde dirigir su futuro profesional.

Aspectos clave para elegir correctamente

Para tomar una decisión acertada, antes de seleccionar los estudios, es importante valorar los siguientes aspectos:

  • Titulación oficial. Un factor importante a tener en cuenta a la hora de concretar qué carrera de informática elegir es la homologación del título. Para evitar problemas posteriores, es importante corroborar que el título está verificado por el Consejo de Universidades y que tiene plena validez en España y en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Objetivos personales. ¿Qué es lo que más me gusta? Una persona que tenga claro que quiere dedicarse por ejemplo, al Big Data, puede optar directamente por el Grado en Ciencia de Datos. Mientras que si aún no lo tiene claro, puede matricularse en el Grado en Ingeniería Informática e ir perfilando el itinerario conforme vaya conociendo las distintas ramas existentes. El Grado en Ingeniería Informática de UNIR incluye la posibilidad de conseguir una doble mención en Computación e Ingeniería del software sin necesidad de cursar créditos adicionales.
  • Formación complementaria. En un contexto en el que se prioriza el aprendizaje continuo, no hay que perder de vista las metas a largo plazo. Así, conviene consultar las distintas opciones de posgrado que ofrece cada titulación para la especialización.
  • Acceso a certificaciones. Junto al título oficial, también es conveniente obtener certificaciones de las distintas herramientas informáticas con las que completar el currículo, como AWS y Azure, Cisco, Linux o Python. De este modo, el alumnado puede validar sus competencias en estas habilidades, mientras cursa la carrera y en colaboración con las compañías certificadoras correspondientes.
  • Claustro de profesores. Informática es una disciplina eminentemente práctica. Por tanto, contar con un claustro de profesores que incluya tanto perfiles académicos como profesionales en activo con experiencia en el sector, garantiza que el alumnado reciba los conocimientos necesarios para desembarcar en el mundo real con solvencia.
  • Enfoque práctico. Es esencial evaluar las diferentes instalaciones que tiene el centro, porque disponer de laboratorios o simuladores con los que aplicar los conocimientos teóricos supone un plus en el aprendizaje. UNIR cuenta con laboratorios virtuales que permiten realizar las prácticas de laboratorio obligatorias desde cualquier terminal que esté conectado a la red.

informático

  • Contacto con el mercado laboral. Las prácticas en empresas pueden ser el trampolín para encontrar empleo tras la carrera, así que otro punto a considerar es que la universidad tenga convenios con compañías de primer nivel y que mantenga una estrecha colaboración con el tejido empresarial para el asesoramiento en la realización de actividades, como el desarrollo de casos prácticos, la organización de seminarios o la propuesta de retos y hackatones.
  • Flexibilidad. La modalidad de impartición de las clases es otro elemento crucial para valorar qué carrera de informática elegir. No toda la oferta digital es igual y lo ideal es buscar metodologías innovadoras con años de experiencia en la formación a distancia. En este sentido, UNIR ofrece una metodología 100 % online y combina clases en diferido y en directo. En estas últimas, se puede interactuar con el profesor y los compañeros en tiempo real.

El primer paso para elegir la carrera de informática más adecuada para ti es conocer todas las opciones disponibles. Con eso, solo te queda decidir cuál te gusta más para dedicarte profesionalmente y así, optar por una especialidad concreta o unos estudios que te permitan ir personalizando el itinerario según vayas sabiendo qué es lo que te interesa más.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    código

    ¿Con qué lenguaje empiezo a programar?

    No hay un único lenguaje recomendado para programadores noveles, cada uno ofrece unas particularidades que dan respuesta a necesidades concretas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado