InternacionalAcceso estudiantes

Susana Moreno: “The project economy es un nuevo modelo de trabajo y de aprendizaje continuo”

Continuamos nuestra conversación con Susana Moreno, presidenta del capítulo de Madrid del Project Management Institute (PMI®), sobre las mejores prácticas a la hora de gestionar proyectos.

Project Economoy, PMBOK, PMI

En nuestro primer encuentro con la actual presidenta del capítulo de Madrid del Project Management Institute (PMI®), entendimos más a fondo la importancia de esta institución y su relación con nuestra universidad. Aprovechamos una segunda conversación para ahondar más en este entorno y en el PMBOK.

¿En qué consiste, exactamente?

Se trata de un documento de referencia para profesionales de todo el mundo que buscan mejorar cada día en gestión de proyectos y que entienden un lenguaje común. El ‘Project Management Body of Knowledge’, que es lo que significan sus siglas, es el resultado de la recopilación de las buenas prácticas generalmente reconocidas en todo el mundo para una mejor gestión de proyectos. Se estructura en la guía y el estándar para la dirección de proyectos, además de algunos apéndices.

El PMBOK es un documento vivo, que evoluciona y se adapta a la realidad de cómo las organizaciones entregan valor en forma de proyectos.

Desde su primera edición en 1987, se ha ido revisando y readaptando a lo que ocurría en el mundo de la gestión de proyectos. Estamos a punto de ver publicada la séptima edición que lleva implícito un cambio estructural importante respecto de las anteriores.

Aunque si lo pensamos, el hecho de que la sexta edición del PMBOK se publicara, acompañado por primera vez de la Agile Practice Guide, ya nos estaba dando pistas del cambio que veremos el próximo mes de agosto.

Project Management; 3 portadas de libros de PMBOK y Agile¿Cómo van a convivir las versiones 6 y 7 del PMBOK?

Desde mi punto de vista, el PMBOK7 viene a mostrarnos de una forma más clara el project management. El PMBOK se ha ido engrosando a lo largo de sus sucesivas revisiones, porque ha ido recogiendo todo lo que se conoce y se usa en múltiples sectores. Y lo hacía hasta ahora entendiendo unos procesos que se interpretaban como válidos para distintas áreas de conocimiento y que se abordaban según el estándar del project management por grupos, como el inicio, la planificación, ejecución, etc.

El estándar de la séptima edición define los 12 principios básicos para la entrega de valor, los stakeholders, los equipos, el liderazgo, la adaptabilidad y resiliencia, la gestión del cambio, el pensamiento holístico…

La guía, en vez de hablarnos de áreas de conocimiento, hablará de dominios, como la planificación, el ciclo de vida, la medición, etc. e incluirá además una sección nueva, ‘tailoring’, que nos orientará sobre cómo elegir la mejor fórmula para cada proyecto.

Además de todo esto, existe la lista de herramientas y técnicas, denominada “modelos, métodos y artefactos”, que por primera vez se sacan del libro y migran a una plataforma digital. No significa por ello que la versión 7 vaya a ser de menor importancia, o que esté renunciando a los procesos y las herramientas conocidas de la versión 6. Simplemente que la digitalización permite a PMI extraer del PMBOK esa parte del contenido, que es más de consulta, y que volcada en una plataforma de búsqueda aligerará la comprensión del PMBOK.

Project Management, PMBOK propios y dominios

¿Qué es el triángulo del talento y cuáles son sus objetivos?

Es como denomina PMI a los tres pilares fundamentales sobre los que todo profesional del project management debe seguir apoyando su crecimiento.

Como profesionales, certificarnos una vez no es suficiente. Debemos continuar formándonos, actualizándonos con las prácticas, herramientas, habilidades, métodos, etc. que van evolucionando y adaptándose a los cambios que se van produciendo en el mundo.

La certificación más conocida y reconocida de PMI es la PMP®, que certifica a project managers en todo el mundo. Esta certificación se mantiene en ciclos trienales, donde los profesionales continúan actualizando sus conocimientos y habilidades con las denominadas PDUs, o unidades de desarrollo profesional. Equivalen a horas de aprendizaje por expresarlo de una forma sencilla. Cada tres años hay que alcanzar 60 PDUs para renovar esta certificación PMP.

Esas PDUs son las que van haciendo crecer ese triángulo del talento. Cada uno de sus lados, cada pilar, debe crecer en un mínimo de 8 PDUs, que nos permitan actualizar un mínimo de conocimientos relativos a las buenas prácticas específicas de la certificación, herramientas, etc. y también de liderazgo y estrategia de negocio.

El triángulo nos permitirá controlar que efectivamente estamos equilibrando esa constante evolución y actualización profesional.

Project Management, PMBOK, PMI triángulo del talento

¿Puedes explicarnos el significado de ‘the project economy’?

Es una filosofía de cómo entregar valor en las organizaciones a través de proyectos. Las empresas y organizaciones están tomando conciencia de que nuestras fórmulas de entrega de valor se han de adaptar a un mundo en cambio constante y que demanda soluciones rápidas. Por ello, las organizaciones tienen que reconvertirse, generando contextos más inclusivos que faciliten que esas ideas fluyan.

The project economy es un nuevo modelo de trabajo y de aprendizaje continuo, donde las personas son reconocidas como los verdaderos artífices de la entrega de valor, de la transformación de las ideas en realidad, a través de proyectos.

¿Cómo apuesta la PMI® por la agilidad?

En el último Pulse of the Profession® 2021, PMI usa el concepto gymnastic enterprises. Os animo a leerlo. Ayuda a entender que cuando hablamos de proyectos, todo es un poco más complejo que simplemente pretender poner una etiqueta de predictivo o ágil. Es, como siempre ha sido y será, la gestión de proyectos.

Si intentamos catalogar un proyecto como ágil, predictivo, o híbrido, tendemos a buscar una fórmula que esperamos nos dé soluciones mágicas. Pero no es tan simple. Tenemos que procurar ser lo suficientemente conocedores de las buenas prácticas generalmente reconocidas en dirección de proyectos, también de las ágiles, para usar aquellas que mejor se adapten a la organización, a los stakeholders, a las personas que participarán, y a los recursos disponibles para cada proyecto.

La oferta de certificaciones ofrecidas por PMI, dirigidas a entornos ágiles, se ha ampliado con la Agile Discipline, cuando antes sólo contaba con la PMI-ACP. Esto refleja la especialización creciente de profesionales que trabajan en entornos donde la entrega de valor se aborda en fases cortas y con altos índices de incertidumbre.

Pero el mindset del project manager debe ser lo suficientemente amplio para entender que la realidad del sector, de las organizaciones y de cómo entregan valor, es algo más compleja.

Por ello, cuando hablamos de agile, es thinking agile, no sólo doing agile.

¿Cuáles son tus recomendaciones a la hora de prepararse para la certificación PMP?

La certificación PMP avala al profesional. Es decir, reconoce a un profesional que tiene experiencia previa en proyectos y que además ha pasado un examen tras prepararse para ello. No es un procedimiento menor.

Hay un primer paso, denominado de elegibilidad a examen, donde el profesional declarará esa experiencia previa necesaria y la titulación académica. El siguiente paso es el propio examen en sí, que se ha de preparar con cierto esfuerzo y metodología. Por ello una buena preparación para el examen es fundamental. Entender y asentar los conocimientos y practicar las preguntas con el enfoque habitual del examen es muy importante.

Mi recomendación siempre es que el profesional que quiera certificarse busque un centro experimentado, que cuente con buenos formadores, metodología en la preparación al examen, y buenas estadísticas en número de aprobados. Desde mi punto de vista, que cuente con apoyo en todo el proceso de preparación hasta llegar el examen es esencial.

¿Qué rol tienen en esta preparación un ATP (Authorized Training Partner)?

Project Management, PMI sello de autorización de formador

Por explicarlo brevemente, es un centro formativo, avalado por PMI®, para la preparación a las certificaciones PMP® y/o Agile Discipline. Estos centros solicitan a PMI adherirse a este programa, y una vez aprobada su condición, cuentan con material de PMI de preparación a los exámenes de certificación. Sus preparadores habrán pasado igualmente una prueba que les otorgará la condición de ATP Instructor.

Ese sello PMI creo que confiere al alumno un plus de confianza hacia la enseñanza que recibe desde estos centros.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Los riesgos laborales en el teletrabajo: ¿cómo prevenirlos?

    A pesar de no ser los mismos que los de la modalidad presencial, los riesgos laborales en el trabajo deben tenerse en cuenta por parte de todo empresario preocupado por la salud y seguridad laboral de sus empleados.

    Árboles de decisión: en qué consisten y aplicación en Big Data

    Los árboles de decisión son un algoritmo de aprendizaje automático que se utiliza en la ciencia de datos para procesar grandes volúmenes datos y solventar problemas.

    “Somos una comunidad: compartimos lecciones, debates y herramientas en torno a la dirección de proyectos”

    Arquitecto de formación y experta en la dirección integrada de proyectos en la práctica, Susana Moreno es la actual presidenta del capítulo de Madrid del Project Management Institute, PMI®.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado