Solicita información

UNIR lanza el Máster en Diseño y Producción Multimedia para cubrir la necesidad de expertos

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) continúa ampliando su oferta educativa, en consonancia con las nuevas necesidades del mercado laboral, que requiere profesionales formados en diversas disciplinas.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) continúa ampliando su oferta educativa, en consonancia con las nuevas necesidades del mercado laboral, que requiere profesionales formados en diversas disciplinas. El Máster Universitario de Diseño y Producción Multimedia ya representa una realidad: es lanzado por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de esta institución educativa.

Nadia McGowan será la directora de este posgrado, el único oficial online en España enfocado en la transformación digital de los modelos de negocios de telecomunicaciones e infraestructuras. El máster aporta una visión 360º en creatividad, desarrollo y gestión de producción multimedia.

Nueva llamada a la acción

McGowan es docente del área de Diseño y del área de comunicación de la ESIT. Destaca que la evolución en las tecnologías digitales está llevando a la producción cada vez más rápida de contenidos. Estos, a su vez, integran cada vez más el texto con el campo audiovisual y la interacción.

multi3

“Lo podemos ver en cualquier página web o aplicación móvil. Con este máster estamos buscando cubrir esa demanda de profesionales versados en gestionar proyectos multimedia, que tengan capacidad creativa y, a su vez, formación técnica”, afirma.

El nuevo máster busca dar una formación transversal y completa que sitúe en una posición ventajosa al alumno, una vez se una al mercado laboral. “Desde UNIR hemos detectado la necesidad de profesionales que cubran esta demanda y hemos decidido darle respuesta”, considera Nadia.

Una clara orientación profesional

Este posgrado tiene una clara orientación profesional. “Su objetivo es que el alumno pueda moverse en el sector multimedia con los conocimientos necesarios para diseñar productos orientados a diferentes soportes -sostiene la docente-. Estos pueden ser audiovisuales, páginas web o aplicaciones, por ejemplo. También proponemos familiarizarle con sus procesos de creación y con las últimas tendencias del sector”.

La docente advierte que hay una amplia necesidad laboral de este tipo de profesionales: “Cada vez es más necesario tener conocimientos transversales que nos permitan integrarnos en equipos multidisciplinares. La especialización es necesaria, pero también los conocimientos de áreas vinculadas a la nuestra. Hace falta ser cada vez más flexibles y saber de más áreas que nunca”.

multi2

Hay un aspecto no menor que debe tenerse en cuenta en el contexto actual. Los últimos estudios indican una tendencia al alza en el uso de internet. La media actual es ligeramente superior a las cinco horas diarias de uso. “Esta estadística incluye la utilización de redes, ver series o contenidos en streaming y jugar online, por ejemplo. Otros estudios indican un incremento en la demanda de diseñadores de productos para la economía digital, que ya se enmarcan en equipos de comunicación, cadenas de televisión o empresas”, asegura McGowan.

Recuerda que, según el estudio ‘Top 25 Profesiones Digitales 2018’, un 38% de los perfiles se relacionan con el Marketing Digital y hay una gran demanda de competencias digitales multimedia. Además, este es un campo en expansión y que está presente en todas partes. ¿Quién no usa internet a diario? ¿Quién no entra en una web o abre una aplicación?  Conforme la tecnología avance, también se irán abriendo nuevas posibilidades laborales que requerirán de estas competencias que ofrece la titulación.

Un máster oficial, avalado por ANECA

Entre los puntos fuertes que distinguen al nuevo máster destaca -para empezar- que es un máster oficial avalado por ANECA. Esto, obviamente, ya supone una certificación de calidad por los estrictos controles que supera, respecto a su nivel en el plan de contenidos académico y docencia.

“En segundo lugar, ofrecemos una visión global de esta área que permite al alumno cubrir un amplio abanico de posibilidades laborales. Hay otras titulaciones centradas en un aspecto de los varios que cubrimos, pero nosotros ofrecemos una formación que reúne los aspectos clave del sector”, manifiesta la profesora.

multi4

También resalta la clara orientación práctica de la propuesta: “Vamos a enseñar a utilizar herramientas profesionales y muy demandadas por el sector. Los temarios están siendo diseñados por profesionales (además de por académicos), los cuales no están recomendando aquellas aplicaciones y recursos que se encuentran en el mundo laboral. Durante el curso introduciremos laboratorios para practicar con ellos, además de actividades y clase, por supuesto”, dice McGowan.

Por último, considera que la metodología online para estudiar este posgrado facilita una formación flexible que se adapta a la persona. “Permite estudiar con nosotros a gente de diferentes lugares. Esto es una ventaja no solo individual, sino grupal. Dado que fomentamos el trabajo en equipo, permite colaborar con personas de ámbitos y experiencias diversas, que creemos que pueden aportar mucho al alumnado”.

Más demanda, de España a Ecuador

La necesidad de contratar profesionales con estas características crece cada vez más a ambos lados del Atlántico. Estudios de Eurostat de la UE indican que una de cada cinco empresas europeas (incluidas, obviamente, las españolas) contrata a especialistas en las nuevas tecnologías de la información.

multi5

Esta cifra se prevé que crezca casi un 4% anual. La mitad de estas empresas tienen dificultades para encontrar a profesionales del sector multimedia. Las personas formadas en este campo cuentan con un alto porcentaje de empleabilidad. En concreto, es del 97% en países como Alemania, Hungría y Estonia.

“Estamos asistiendo, además, a un momento de enorme oportunidad. Alrededor de un 16% de las empresas europeas venden online. Estas cifras crecerán también en España, donde se necesitará de muchos más profesionales para cubrir estas áreas”, comenta la directora de la nueva titulación.

De acuerdo con el informe Foro Económico Mundial 2020, entre las diez profesiones más demandadas se encuentra la Animación Digital

De acuerdo con el informe Foro Económico Mundial 2020, entre las diez profesiones más demandadas se encuentra la Animación Digital. Según otro estudio de ‘StudentFinance.com‘, entre las ofertas de empleo que permanecen más activas este 2020 en el mercado europeo se encuentran los lenguajes de programación que más abren puertas se encuentra: Java, CSS, HTM.

El informe “Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro” de Infoempleo y UNIR, indica que las especialidades en Diseño formaran parte del 45% de los empleos digitales más demandados para el 2021, con una escasez de casi 900.000 profesionales. Por su parte, la Comisión Europea estima que cuando finalice este año se quedarán sin cubrir entre 500.000 y 750.000 puestos de trabajo del área digital dentro de la UE.

multi6

En Latinoamérica, la tendencia al alza de contrataciones también queda reflejada en diversos hechos y estudios recientes:

En Ecuador

Existen varios planes en marcha, como el Plan de Servicio Universal, el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, y otros. Todos impulsan la transformación digital empresarial. Pero para concretarla hacen falta cada vez más profesionales que conozcan estos entornos. Ya están siendo buscados de manera permanente por empresas públicas y privadas, pero esa demanda se multiplicará en los próximos años.

En Colombia

Este país ha dado prioridad al desarrollo de un ecosistema digital como parte de la Agenda Digital, planteada por el Ministerio de Comunicaciones, con iniciativas como MiPyME, Vive Digital y el Observatorio de Comercio Electrónico, que quiere fomentar un incremento de la presencia digital comercial del país. Según un estudio de la Universidad EAFIT, en ese país hay un déficit de miles de universitarios relacionados con la tecnología digital. Hacen falta más profesionales de los disponibles. Alrededor de un 63% de la población tiene acceso de Internet y es de esperar que esta cifra aumente, así como la de usuarios de móviles (un 59%).

En México

La Estrategia Digital Nacional intenta fortalecer el desarrollo digital comercial de esa nación. Según el Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI), con sede en España y México, la falta de profesionales en el sector lleva a un aumento en la oferta salarial. Falta talento digital en ese país, en un momento en que las empresas están viéndose obligadas a dar el salto a las nuevas tecnologías. A la vez, la mayor parte de carreras en el sector están por inventarse, y serán aquellos con visiones generales y capaces de adaptarse los que puedan crecer en un entorno así.

multi7

Otros grandes beneficios que marcan un valor diferencial del nuevo Máster Universitario en Diseño y Producción Multimedia de UNIR son:

–La excelente calidad del claustro: “Contamos con un claustro que combina profesionales, académicos e investigadores. Esto entremezcla la experiencia en la enseñanza y el mundo profesional ‘real’ actual. Es una gran ventaja para el alumno poder contar con estos conocimientos de primera mano”, expresa Nadia.

–Las prácticas en empresas de primer nivel: “Se podrán realizar de forma telemática. Tenemos acuerdos con más de 300 compañías”, asevera la docente.

El plan de estudios se adapta a las necesidades reales de la comunicación y el desarrollo empresarial actual. Está enfocado en tecnología interactiva y procesos de diseño, entre otros.

–Un plan de estudios adaptado a las necesidades reales de la comunicación y el desarrollo empresarial actual. Está enfocado en: tecnología interactiva, procesos de diseño, creatividad aplicada a la tecnología y la gente de nuevos medios.

–Laboratorios virtuales: los alumnos participarán en sesiones prácticas en laboratorios virtuales, donde se analizarán casos prácticos, que permitirán al estudiante el desarrollo práctico y competencial.

–Las mejores herramientas que aprenderán los alumnos: “En audiovisuales, trabajaremos con DaVinci Resolve. Este programa se ha utilizado en las últimas películas de Star Wars, por ejemplo”, comenta la profesora. Su artífice es una empresa con una larga trayectoria en el sector audiovisual, inicialmente centrada en la postproducción, pero que cada vez empieza a abarcar un campo mayor.

En lo que respecta a animación, Nadia comenta que “trabajaremos con After Effects, de Adobe, para animación 2D, y con Cinema 4D para la tridimensional”. En cuanto a trabajo con web y aplicaciones, los responsables académicos del posgrado han optado por Angular y Ionic, debido a las recomendaciones que les han llegado desde el sector profesional. Los alumnos además realizarán ejercicios prácticos en los softwares y herramientas más demandadas en el mercado.

multi8

¿Quieres combinar creatividad y tecnología?

El máster cuenta con un total de 60 ECTS, dividido en 42 ECTS de materias lectivas obligatorias, 6 ECTS de prácticas externas y 12 ECTS TFM. El objetivo del plan de estudios busca que los alumnos sean capaces de:

–Diseñar páginas web mediante HTML5, CSS3 y JavaScript partiendo de un modelo responsive.

–Crear animaciones con integración de diferentes soportes, realizando un análisis crítico de las necesidades en entornos de realidad virtual.

–Diseñar aplicaciones móviles para iOS y Android.

–Desarrollar nuevos entornos digitales en realidad virtual, aumentada, videos interactivos, deepfakes y streaming online.

-Gestionar proyectos multimedia utilizando metodología Agiles, como el Scrum y el Kanban.

-Diseñar proyectos multimedia integrales que vinculen diseño web, aplicaciones, vídeo e interacción.

Nueva llamada a la acción

  • Máster en Diseño y Producción Multimedia

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

5 razones por las que deberías estudiar Big Data o Inteligencia artificial

La ingeniería matemática se combina a la perfección con el Big Data y la Inteligencia artificial para permitir innumerables avances.

9 claves en España de los ciberataques: el 99% de las pymes (todavía) no son conscientes del riesgo

El intento de ataque informático masivo a los hospitales españoles, días atrás, en pleno momento de extrema tensión por el coronavirus, invita una vez más a la reflexión para extremar medidas.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado