Lunes, 23 abril 2018

Los masters en PRL y SIG incorporan la película 'La mano invisible' como novedad didáctica

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y Sistemas Integrados de Gestión de UNIR incluyen como novedad didáctica la emisión de la película La mano invisible. El film conecta plenamente con los objetivos formativos de dichos títulos, al mostrar diversas condiciones desfavorables de trabajo con un origen ergonómico y psicosocial y, en especial, incita al espectador a recapacitar sobre el sentido y el significado del trabajo en la sociedad actual.

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y el Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de UNIR están actualmente en su noveno año de andadura, siendo unas de las primeras titulaciones en ofertarse desde el nacimiento de la Universidad. Desde la presente convocatoria, que comenzó el pasado mes de marzo, estos títulos incluirán la emisión de la película La mano invisible, proyecto de innovación docente que ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con la productora El Sur Films, que ostenta los derechos de distribución.

De este modo, los alumnos de ambos masters podrán ver la película en streaming, la cual será emitida en dos franjas horarias diferentes, una para alumnos españoles y otra pensando en los alumnos internacionales. El visionado del film está asociado al posterior desarrollo de un caso práctico, cuya resolución requiere un análisis crítico de las condiciones laborales que se presentan en la película. 

Los programas del Máster PRL y del Máster SIG incluyen la impartición de la asignatura Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. En la misma se presenta una introducción a diversos factores ergonómicos y psicosociales que pueden estar presentes en todo entorno laboral, relacionándolos con los riesgos laborales que originan y los daños o consecuencias que pueden acarrear para los trabajadores.

(Te interesa leer: UNIR refuerza la inclusión de software técnico en el Máster en PRL en colaboración con Ergonautas)

La película se ha enmarcado dentro de dicha asignatura, pues proporciona una gran oportunidad para analizar situaciones de riesgo ergonómico y psicosocial. Así, el film muestra a una serie de trabajadores de diversos oficios (albañil, carnicero, costurera, mecánico, teleoperadora, etc.) que son contratados para mostrar sus habilidades en una nave industrial frente a un público que acude a ver lo que se denomina “el espectáculo del trabajo”. 

Las duras condiciones laborales hacen que a medida que avanza el metraje se vayan poniendo de manifiesto problemas relacionados con la motivación laboral, ritmo de trabajo, carga mental, carga física, clima laboral, etc, Resulta especialmente evidente la falta de sentido de las tareas realizadas por los trabajadores. 

La película refleja la precariedad laboral y logra despertar un debate sobre el sentido del trabajo. ¿Qué nos aporta nuestro trabajo? ¿Trabajamos para realizarnos o simplemente para sobrevivir? ¿Tienen sentido nuestras tareas? ¿Para quién trabajamos? ¿Qué situaciones estamos dispuestos a tolerar por conservar nuestro puesto de trabajo?