InternacionalAcceso estudiantes

Tendencias digitales en diseño y tecnología: hacia un futuro 4.0

En un mercado cada vez más digitalizado, surgen nuevos retos profesionales en torno a los perfiles STEAM. Te presentamos las principales tendencias en diseño y tecnología para que sepas lo que el sector demanda y cómo UNIR puede formarte en ello.

Inteligencias artificiales al servicio de la creatividad audiovisual, nuevas interfaces de realidad virtual para la mejora social, dispositivos capaces de mejorar la experiencia de un videojuego o herramientas de diseño gráfico para controlar tus propias apps. Las tendencias digitales en diseño y tecnología de 2020 presentan un mercado laboral 4.0 donde una sociedad hiperconectada demanda cada vez más profesionales con un perfil STEAM (siglas en inglés para Science, Tecnology, Engineering, Arts, Maths).

De hecho, un informe de Randstad Research calcula que hasta 2022, la digitalización habrá creado en los últimos 5 años 1.250.000 puestos de trabajo, de los cuales 390.000 corresponderían a STEAM puro, 689.000 a trabajos que darán apoyo a estas profesiones y 168.000 puestos indirectos. Desde UNIR, repasamos las novedades que marcarán este comienzo de década y de qué manera puedes dar respuesta con formación a estos nuevos desafíos digitales.

Nueva llamada a la acción

Creatividad, ¿supeditada a una máquina?

Vemos cada vez más ficción en plataformas digitales. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se ha triplicado su uso en los hogares españoles en 4 años, llegando al 40% del consumo total de televisión. Ante esta situación de guerra de plataformas, Netflix busca el éxito reinventando el proceso de creación de nuevos formatos. Lo hace gracias a información obtenida por tecnologías de inteligencia artificial y machine learning, que ya usan para saber tus preferencias visuales. Lo explica Nadia McGowan, coordinadora del Máster Universitario en Diseño y Producción Multimedia de la Escuela de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR.

“Su objetivo es mejorar la experiencia de usuario con recomendaciones personalizadas que obtienen de tus hábitos: hora de reproducción, si lo ves de seguido o no, si dejas temporadas a medias… Toda esta información se coteja con el historial de visualización de usuarios similares para recomendarte otras producciones. También seleccionan aquellos fotogramas que puedan crear más curiosidad en el usuario, lo que hará que elija sobre una u otra sugerencia”. La información recopilada es estudiada a fondo por los equipos creativos y les sirve para diseñar contenidos personalizados en forma de serie, película o documental.

 

 

Entonces, ¿se limita la creatividad? Pueden ser directrices para orientarnos, pero la creatividad es nuestra. El factor humano es irreemplazable y permite que haya espacio para la novedad y no siempre la típica comedia romántica”, incide McGowan.

 

Nativos digitales: promotores del cambio

Entre los consumidores de este tipo de televisión están los nativos digitales, jóvenes que han crecido rodeados de tecnología. Serán ellos los promotores de la transformación de la sociedad, quienes nos muestren el camino de las principales tendencias digitales. Su formación será esencial para que diferencien las herramientas que les hagan ser dueños de su creatividad.

Así lo cree Laura de Miguel, coordinadora del Máster Universitario en Diseño Gráfico Digital de UNIR, que reconoce que entre sus alumnos están aquellos que no se conforman con lo que les ofrecen ciertas aplicaciones de creación de contenidos y quieren más: “Se dan cuenta de que su papel como creador cambia. Si de verdad quieres producir algo propio sin estar sujeto a lo que otro puede ofrecer, entonces tienes que ser tú quien tenga todo el conocimiento y solo se va a conseguir con buena formación”.

El uso del móvil y de otros dispositivos digitales desde tan pronta edad les hace tenerlos como referencia para desarrollar estas habilidades. Y ya no solo haciendo un baile en Tik Tok o creando un canal de Youtube, también les sirve para disfrutar de su experiencia con los videojuegos, cuando ellos quieran, sin perder calidad. Una idea que destaca Ismael Sagredo, director del Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de UNIR: “No está claro que los nativos digitales que están jugando con el móvil ahora vayan a hacerlo en un futuro con una videoconsola. Actualmente, sistemas de ‘streaming’ como STADIA, les permite ejecutar un juego que está instalado en la nube de Google y usarlo con la misma calidad de imagen en un dispositivo móvil. Por lo tanto, no necesitan un ordenador potente para jugar”.

 

 

En este sentido de potenciar la creatividad, manteniendo la calidad, Sagredo destaca también la importancia de la formación. Entre la tecnología que se usa en el máster está el motor de videojuegos “Unreal Engine 4”: una herramienta software que permite el dibujado, procesado de animaciones y programación. Ya se ha anunciado una nueva versión, que promete grandes mejoras en fidelidad visual y mayores facilidades de uso para los diseñadores gráficos.

 

Tecnología para una sociedad mejor

La crisis del coronavirus ha obligado a reinventar las maneras de comunicarse con la sociedad para hacer llegar mejor el mensaje a través de gráficos, mapas, vídeos explicativos… Ante la imposibilidad de grabar en exteriores, el diseño gráfico se ha convertido en una herramienta imprescindible. Como destaca la coordinadora del máster donde se imparte esta materia, el diseño lo es todo:

“Es un aliado de nuestra vida, desde la taza de café hasta la camiseta que llevas puesta, pero se hace tan bien que pasa desapercibido. Con el coronavirus, tuvimos que tirar de recursos para que la información se comprendiera mejor: gráficos y mapas con datos de la evolución de la pandemia, carteles con instrucciones de uso de sistemas de protección personal, mensajes a la población del Ministerio de Sanidad, animaciones en 2D para mensajes de interés global como #quedateencasa o #desescalada. Incluso grandes marcas tuvieron que utilizar herramientas gráficas para lanzar sus campañas publicitarias multimedia, a falta de poder realizar rodajes en el exterior”, explica de Miguel.

 

 

La forma en la que llega esa información a la sociedad se trabaja también al detalle en el Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario. Su coordinadora, Cinthia de Oleo Moreta, incide en la importancia que está adquiriendo la realidad virtual en el desarrollo de interfaces: “Un alumno está diseñando una aplicación de realidad virtual orientado a la terapia física, acorde a las necesidades de los pacientes y especialistas en terapia, para un programa de rehabilitación exitoso”. Cuidar la imagen de cómo se presenta esa información, incidirá en el éxito de la aplicación: “si una interfaz nos resulta estéticamente atractiva y agradable, nos resultará también más fácil de usar. Esta sería la relación entre el arte, la usabilidad y la experiencia de usuario”.

Formación STEAM = empleo seguro

El futuro laboral 4.0 mantiene un equilibrio perfecto entre tecnología y arte. De hecho, todos nuestros entrevistados marcaban como imprescindible la especialización a través del estudio de un grado o un máster en UNIR basado en la metodología STEAM. Quien apueste por formarse en este tipo de perfiles (como diseño gráfico, producción multimedia, desarrollo de videojuegos o especialista en UX), lo hará por la alta empleabilidad del sector.

Los datos avalan esta idea. Según el último estudio oficial de Europe’s Digital progress reportelaborado por la Comisión Europea, el 40% de las empresas tiene dificultades para contratar perfiles expertos en TIC que puedan desarrollar su creatividad. Más aún, para 2025 se calcula que al menos el 84,6% del empleo total de la UE, requerirá del manejo de estas herramientas a un nivel medio-alto (lo que en España supondrá alrededor del 70%). Por lo tanto, es hora de desarrollar estas habilidades y no quedarse atrás en la carrera digital.

Nueva llamada a la acción

  • Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
  • Máster en Diseño y Producción Multimedia

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La Ingeniería de Caminos del siglo XXI: innovamos para avanzar

La metodología el BIM (Building Information Modeling) se presenta como una novedosa tecnología dentro del sector de la construcción y la ingeniería para afrontar un proyecto de la manera más sostenible y eficiente posible. UNIR te ofrece la oportunidad de formarte en el Máster en Facility BIM Manager.

¿Cuáles son los riesgos laborales del trabajo informático?

¿Sabes cuáles son los principales riesgos laborales en informática? En UNIR abordamos los principales problemas y cómo pueden prevenirse.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado