InternacionalAcceso estudiantes

El Storytelling como técnica de comunicación para una exitosa gestión de proyectos (PMP)

El Storytelling abre la posibilidad de mejorar nuestras técnicas de comunicación para mejorar el éxito de nuestros proyectos. Nos permite persuadir a los diferentes actores y conectar con sus emociones e intereses.

El Storytelling abre la posibilidad de mejorar las técnicas de comunicación y alcanzar el éxito de nuestros proyectos. Nos permite persuadir a los diferentes actores y conectar con sus emociones e intereses. Además, nos da la oportunidad de interpretar y compartir la información de una forma más clara y precisa, lo que mejorará nuestra forma de controlar y reportar las desviaciones tomando decisiones más exitosas.

Al utilizar las nuevas tecnologías online, podemos crear nuevos canales de comunicación personalizados con sistemas en tiempo real de información, avisos y alertas. Esto nos permitirá asegurar que todos los actores comparten la información del proyecto y nos servirá para dinamizar y motivar a los equipos de trabajo, tanto locales como remoto.

Habitualmente asisto a la presentación de proyectos como miembro de algún Comité, como profesor, o como consultor de mis Clientes. Las narraciones son técnicas, basadas en datos no siempre relevantes, en tecnologías que no soy capaz de entender. Utilizan un lenguaje que no es el mío y no logran conectar. Cuando, por fin, hablan de los potenciales beneficios, la audiencia ya ha perdido todo el interés.

Afortunadamente, el Comité ya había decidido seguir adelante con el proyecto, aprobamos a nuestros alumnos por su gran esfuerzo y porque básicamente han aplicado lo que les hemos contado, o el Cliente ya había decidido comprar nuestros productos.

El éxito depende de la narración

Para mí, el objetivo principal de la comunicación es ‘la movilización’, y este es el sentido de estas líneas: tratar de incorporar el Storytelling, la comunicación persuasiva, a las habilidades de nuestros directores/as de Proyectos, tanto en la fase de oferta al cliente como durante el desarrollo del proyecto. Todas estas técnicas comunicativas las adquieren los alumnos del Máster en Project Management (PMP) de UNIR.

Aprendamos de nuestros escritores y publicistas a narrar historias de éxito para ilusionar a nuestro interlocutor, con una idea o con una solución. Nuestro Cliente nos comprará en la medida que perciba que nuestro producto o servicio es mejor, y será sensible a que creamos realmente en lo que decimos y que generamos confianza.

Las percepciones generan emociones y estas producen acciones. La objetividad no existe, el mejor producto para nuestro cliente es el que él cree que es mejor.

La objetividad no existe, el mejor producto para nuestro cliente es el que él cree que es mejor”

Cuando presentamos una oferta a nuestro cliente, la clave no solo está en ser diferente y mejor que la competencia, sino en conseguir ganar la batalla de la preferencia. Es muy importante involucrarse en lo que a él le interesa, por lo que debemos explorar y reconocer sus necesidades e intereses. Nosotros debemos ser parte de lo que le interesa, debemos ser lo que prefiere.

¿Es esta nuestra actitud?

Al oír una historia, en el cerebro se segregan varios neurotransmisores: El primero es la oxitocina, que está relacionada con la empatía, el pegamento social. Pero más interesante es la dopamina, ligada a la atención humana, que nos produce un estado de curiosidad que se sacia cuando la historia se resuelve. Esto nos lleva a querer terminar de ver la película, de leer el libro o de escuchar el informe o la presentación.

Ya sea cara al cliente o cuando hemos de conseguir la firma del Acta del Proyecto en nuestra Organización, nuestra recomendación para contar nuestra historia es que siempre debe empezar exponiendo el problema de nuestro interlocutor. A continuación, cuáles son las preguntas que hemos de resolver, y cuando tengamos su atención, le decimos cómo proponemos resolverlo.

Tenemos que creer en la idea y ser capaces de presentarla de forma clara y precisa, conectando con los intereses y emociones de los interlocutores. Esto es casi más importante que los datos y los hechos o las estadísticas que expongamos, es el Storytelling como comunicación interpretativa.

¿Consigue la conexión emocional con nuestro interlocutor? Efectivamente, asociada a la emoción está la preferencia.

Durante el desarrollo del proyecto, el control se basará en datos, y en su adecuado análisis y representación, para poder ir tomado decisiones informadas y de éxito, es el Storytelling como comunicación planificada.

 

Lecturas recomendadas:

  • Gay Zaragoza, V. “El Camino Amarillo”. ISBN 9788417001261
  • Cole Nussbaumer Knaflic. “Storytelling con Datos”. ISBN 9788441539303
  • Dan Roam. “Bla, Bla, Bla. Qué hacer cuando las palabras no funcionan”. ISBN 9788498751949
  • Dan Roam. “Tu Mundo en una Servilleta”. ISBN 9788498754445
  • Gay Zaragoza, V. “El Camino Amarillo”. ISBN 9788417001261
  • Pablo, F. y Lasa, M. “Dibújalo. Innova, crea y comunica de manera visual”. ISBN 9788483562284.
  • Salas, C. “Storytelling, La Escritura Mágica”. ISBN 9781976759871
  • Sibbet, D. “Liderazgo Visual”. ISBN 9788441534247

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado