InternacionalAcceso estudiantes

Siete razones para estudiar y especializarse en Diseño Digital, la profesión multidisciplinar y transversal del siglo XXI

Diseñador online es uno de los perfiles con más futuro y empleabilidad, debido a que la revolución digital ha convertido a esa profesión en estratégica. Por su carácter transversal y polivalente el diseñador digital está capacitado para asumir los retos de una sociedad en imparable avance tecnológico.

Diseñador online es uno de los perfiles con más futuro y empleabilidad, debido a que la revolución digital ha convertido a esa profesión en estratégica.

El abanico de posibilidades es amplísimo: identidad corporativa, interfaces de usuario, animación, entorno 3D, packaging (o diseño aplicado al embalaje) arte digital etc.

Por su carácter transversal el diseñador digital está capacitado para asumir “los retos de una sociedad en imparable avance tecnológico, donde la imagen y la comunicación a través de ésta inunda lo cotidiano” como subraya Laura de Miguel, directora del Máster en Diseño Gráfico Digital online de UNIR.

Estas son siete razones para estudiar Diseño Digital.

1. Porque será uno de los perfiles más demandados en la economía digital.

Las empresas están dejando atrás el mundo analógico y mutando hacia el modelo digital. Primero fueron las grandes compañías pero ahora están siendo las pymes. Ya no basta elaborar un producto y que el consumidor elija; ahora es preciso que el diseñador busque y capte al consumidor, con sofisticadas herramientas y tecnología innovadora.

Sectores como el diseño web, diseño UI/ UX (interfaz de usuario / experiencia de usuario), e-commerce, o animación necesitarán profesionales que “dominen los códigos, los métodos de la comunicación visual y que, través de la empatía, entiendan los paradigmas de la sociedad en la que inscribirá sus productos” explica De Miguel. Y eso se traduce en una empleabilidad alta.

2. Porque es polivalente, transversal y multidisciplinar.

El diseñador gráfico digital tiene un perfil polivalente, con la triple competencia creativa-tecnológica-y de gestión, capaz de adaptarse a tareas variadas, al tratarse de una especialización transversal, necesaria para departamentos de ingeniería de software, experiencia de usuario, diseño de producto etc. 

Su papel cada vez es más requerido en el mundo de la empresa, sumando sus fuerzas con otros profesionales (ingenieros, informáticos) para “ofrecer la solución que el cliente necesita, a través de lenguaje de programación, diseño corporativo, imagen en movimiento, estrategias de marketing y comunicación etc.” afirma De Miguel.

Actualmente un creativo puede estar más valorado que un ingeniero. Es el caso de Fernando Galán.

3. Porque se ha convertido en una figura estratégica dentro de la empresa.

Antes de la revolución digital cualquier empleado sin cualificación se encargaba del diseño. Era una figura poco valorada y que no estaba profesionalizada (en parte porque no había estudios de rango universitario). Actualmente un diseñador  puede estar más valorado que un ingeniero. Es el caso de Fernando Galán, creativo en Garza Iberia, diseñador digital con años de experiencia en la publicidad que actualmente está cursando el Grado en Diseño Gráfico online de UNIR.

dig-iii

“Lo que distingue ahora a una marca es el diseño” afirma Galán. “Con el boom de los productos fabricados en otros países y la venta por internet ¿cómo distinguirse?… a través del diseño, un diseño que sea creativo, eficaz, atractivo, e intuitivo. Un consumidor debe decidir la compra de un producto en segundos”.

La estrategia de las empresas pasa necesariamente por el diseño, en la medida en que las decisiones de compra están cada vez más influidas por el aspecto externo del producto.

4. Porque los diseñadores harán falta para el último grito en innovación.

Lo próximo en innovación va a ser la eliminación de interfaces y su sustitución por el propio organismo humano, con dispositivos como Tactum, o por los asistentes de voz, como apunta Eduardo Gómez Ballesteros, profesor del Grado en Diseño Gráfico online y del Máster en Diseño Gráfico Digital online de UNIR.

Si ya son necesarios los diseñadores para el smartphone, en un futuro cercano lo serán para las interfaces orgánicas, que simplificarán la relación entre usuarios y vendedores.

Incluso serán necesarios en perfiles que parecen de ciencia-ficción como los diseñadores de sueños, pero que según Laura de Miguel, “van a llegar para quedarse mucho antes de lo que creemos”

5. Porque no habrá videojuegos sin diseñadores.

El rey del ocio digital es el videojuego, debido en buena medida al smartphone. Con 19 millones de jugadores, España ya es el 4º mercado de la UE, lo que implica una creciente demanda laboral tanto para programadores como para diseñadores.

Y esa demanda crecerá en el futuro, Un vasto horizonte para los profesionales más cualificados. UNIR ofrece un posgrado específico para este perfil con el Máster online en Videojuegos.

 El diseño gráfico ya no es una ocupación amateur, sino un trabajo sofisticado y multimedia, que enlaza saberes muy distintos

6. Porque en un entorno competitivo es necesaria la cualificación académica.

El diseño gráfico ya no es una ocupación amateur, sino un trabajo sofisticado y multimedia, que enlaza saberes muy distintos (desde las Bellas Artes a la informática). De ahí la necesidad de una cualificación adquirida con estudios universitarios.

El Grado en Diseño Gráfico online de UNIR señala Eduardo Gómez, aporta los fundamentos artístico-técnicos, y la visión de conjunto.  Me viene como anillo al dedo, porque me da un base extensísima para mi trabajo” afirma Fernando Galán.

Y el Máster en Diseño Gráfico Digital online aporta la especialización y orienta al alumno a cualquiera de las numerosas salidas profesionales (identidad corporativa, dirección de arte, diseños web, packaging, animación etc.)

7. Porque la vertiginosa transformación del entorno digital exige formación continua.

Tan vertiginosa es la innovación tecnológica, que exige estar permanentemente al día. El Grado y el Máster capacitan para actualizar constantemente la formación. Los egresados en el Grado y el Máster de UNIR adquieren sólidos fundamentos para asumir el reto de la innovación, y “salen con ganas de seguir aprendiendo, porque llevan consigo la semilla de la curiosidad y el aprendizaje perpetuo” afirma Laura de Miguel.

A ello contribuye el hecho de que la mayor parte del claustro de Diseño Gráfico Digital compagine la docencia y la investigación con el trabajo en ese ámbito, en el que la tecnología cambia de forma incesante.

  • Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La tecnología fomenta las relaciones indiferentes: el peligro de tener amigo-enemigos en el trabajo

Si bien tenemos tendencia a clasificar las relaciones en el entorno laboral de un modo dicotómico (positivas / negativas), lo cierto es que en muchos casos nos relacionamos a diario con compañeros con los cuales mantenemos relaciones ambivalentes (a la vez positivas y negativas) o bien de indiferencia.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado