Viernes, 25 octubre 2019

Se buscan ingenieros: 2 de cada 10 jóvenes eligen la carrera, pero el mercado necesita muchos más

Una media de dos de cada diez jóvenes que inician una carrera universitaria en España elige estudiar ingeniería cada año. Esto supone cinco puntos menos porcentuales que la de Europa. En nuestro país, en concreto, el 23,7% de los universitarios opta por estos estudios, frente al 28,1% de la UE.

Así se desprende del último informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La tendencia a la baja en el número de matriculaciones llama la atención por el contraste que muestra con las características del mercado. La sociedad requiere ingenieros con necesidad imperiosa.

En el sector TIC, por ejemplo, se buscan con urgencia profesionales cualificados. Es uno de los campos que muestra un crecimiento laboral enorme en las últimas dos décadas. En ese período de tiempo, las compañías vinculadas a la tecnología han aumentado un 30% en nuestro país. Hoy, según informes de diversos portales especializados, el 50% de las ofertas de empleo están relacionadas con este campo.

Pero, a pesar de esta tendencia (si se compara lo que ocurría a comienzos de siglo con la actualidad) se puede comprobar que el año próximo terminará con un 40% menos de ingenieros recibidos que en 2000.

Así y todo, la demanda de trabajo crece exponencialmente para ingenieros especializados en las mencionadas ramas TIC (con buenos sueldos, empleo estable y posibilidades concretas de proyección en la mayoría de casos), A continuación, algunas cifras que explican la situación actual:

Datos oficiales

Los datos oficiales que se desprenden del citado informe de la OCDE muestran un panorama certero de lo que ocurre. Estas informaciones fueron incluidas en diversos artículos recientes de diarios como El País, Cinco Días, y El Confidencial, entre otros:

  • –En 2018 estudiaban un grado en ingeniería 2.600 potenciales ingenieros españoles menos que en 2015.
  • -Desde comienzos de esta década, la UNESCO viene advirtiendo sobre el déficit de ingenieros. Considera que su escasez supone “una amenaza para el desarrollo”.
  • –Los sueldos de los ingenieros son, en la media de casos, más que interesantes en España. Sin dudas es una de las profesiones con mejor salario en el mercado.

Tablas salariales por perfiles

Según las tablas salariales 2019 en Ingeniería publicadas por el diario económico Expansión, algunos de los perfiles perciben las siguientes retribuciones en nuestro país:

–Un Contract manager: entre 72.000 y 150.000 euros brutos al año.

-Un director de proyectos: entre 60.000 y 130.000.

-Un gerente de ingeniería: entre 60.000 y 110.000 euros brutos al año.

Un Director de Logística: entre 72.000 y 96.000.

-Un Ingeniero de ventas: entre 50.000 y 70.000.

En Alemania hacen falta 12.000 ingenieros cada año, y en EEUU solo se titulará el 29% de los requeridos al finalizar este ejercicio

  • La escasez de ingenieros no es un problema único de España. Por ejemplo, en Alemania hacen falta 12.000 de estos profesionales cada año, y en EEUU solo se titulará el 29% de los requeridos al finalizar este ejercicio. Esto refleja que hacen falta ingenieros en las principales potencias del planeta.
  • Quien elige esta carrera no tendrá que competir con miles de candidatos, como en otras profesiones, para conseguir un puesto digno de trabajo nada más recibirse.

Una auténtica oportunidad

Estudiar un Grado en Ingeniería Informática online, o en Organización Industrial como los que ofrece UNIR representa una auténtica oportunidad. Cuenta con una amplia variedad de salidas laborales: logística, producción, diseño, mantenimiento, investigación y desarrollo son algunas de ellas.

La industria y la tecnología están en continuo desarrollo y demandan cada vez más ingenieros con estos perfiles específicos.

Es una profesión que también ofrece gran versatilidad. Actualmente hay ingenieros en multitud de puestos de trabajo por todo el mundo, y cada uno de ellos se dedica a un sector completamente distinto. La industria y la tecnología están en continuo desarrollo y demandan cada vez más perfiles específicos.

Además, los ingenieros suelen ocupar puestos clave. Son responsables de crear soluciones que atienden los problemas de la sociedad actual. Las áreas relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo, están enfocadas en encontrar alternativas sustentables para impulsar la industria y obtener energía con un menor impacto en la naturaleza.

Si estás buscando un área laboral donde la innovación, la creatividad y la tecnología se sumen para emprender nuevos proyectos, una ingeniería resulta el mejor camino.

Miles de puestos por cubrir

El 85% de los trabajos que se ejercerán dentro de diez años aún no han sido creados, según el estudio Dell Technologies, del Institute for the Future (IFTF). De ese porcentaje, una amplia porción del pastel corresponderá a ingenieros con perfiles tecnológicos. No en vano, las TIC coparán más de 133 millones de empleos para 2022, resalta el estudio ‘El futuro de los trabajos’ del Foro Económico Mundial (FEM).

Por todo ello, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR presenta una oferta académica que la distingue del resto de universidades. Comprende lo que verdaderamente está ocurriendo (teniendo muy en cuenta los puntos antes detallados). De este modo, brinda titulaciones ajustadas a las necesidades reales del mercado.

Esto explica que cada vez más alumnos se matriculen en sus grados y posgrados. El objetivo es formar profesionales en el ámbito de la ingeniería, en consonancia directa con las nuevas tecnologías. Además, sus programas académicos especializados en informática, ingeniería industrial o diseño digital son impartidos con una metodología 100% online, flexible.

Ese nuevo concepto de universidad online tiene ventajas concretas. Se adapta al estudiante y a sus tiempos, para que pueda conciliar con su vida social y profesional. Éste puede asistir a las clases online en tiempo real, o verlas en diferido. Todo, con la intervención de un tutor personal, que ayudará con un seguimiento individualizado desde el primer día.