Miércoles, 04 abril 2018

¿Un máster en Big Data online? Motivos para formarte en la profesión del siglo XXI

Cuesta creerlo, pero este año van a quedarse sin cubrir en España 350.000 puestos de trabajo relacionados con el ‘Big Data’. Así lo han asegurado recientemente en la Universidad Complutense de Madrid los participantes del II Encuentro Profesional Big Data Talent Madrid 2018 sobre esta actividad, tan novedosa como imprescindible en la economía actual.

El término ‘Big Data’ engloba el proceso de recolección y análisis de enormes cantidades de datos para aportar valor a las compañías. Gracias a la información que se extrae de los datos, las empresas consiguen ahorrar costes, detectar oportunidades de negocio, evitar fugas de clientes… ganar dinero, en definitiva.

La demanda de especialistas en ‘Big Data’ trasciende nuestras fronteras. Es una constante en cualquier mercado avanzado, tal y como universidades muy prestigiosas lo llevan vaticinando en los últimos años. Ya en 2012 la revista Harvard Business Review calificaba en su portada el puesto de Científico de Datos (Data Scientist) como “la profesión más sexy del siglo XXI”. Un breve plazo de tiempo ha bastado para ver confirmado su vaticinio.

La revista Harvard Business Review calificaba el puesto de Científico de Datos (Data Scientist) como la profesión más sexy del siglo XXI”

Los informes de empleo revelan que los científicos de datos gozan del envidiable privilegio no solo de encontrar trabajo fácilmente, sino de recibir una remuneración muy superior a la media. Según datos de Paysa, web especializada en salarios, empresas como Facebook, Amazon o Walmart llegan a ofrecer entre 140.000 y 160.000 dólares a sus especialistas en esta área.

En España, grandes compañías como Accenture, Everis, ING o Telefónica entre muchas otras, acaban de participar en una Feria de Empleo, un evento para atraer talento de diversas especialidades relacionadas con el ‘Big Data’: matemáticas, física, economía, ingeniería, finanzas… pero siguen encontrando serias dificultades para captar el perfil necesario. El informe Epyce de 2017, publicado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, corrobora que los puestos más difíciles de cubrir en España fueron los relacionados con el ‘Big Data’.

Falta formación adecuada

“La razón por la que estos puestos quedan sin cubrir es la falta de formación adecuada”, explica Luis de la Fuente Valentín, experto en ‘Big Data’, doctor en Ingeniería de Telemática y director del Máster en Análisis y Visualización de Datos Masivos (Máster en ‘Big Data’ online).

“No basta con poseer una formación universitaria en ciencias, ingeniería o alguna carrera con un componente técnico importante. Las empresas están buscando, además, perfiles especializados en unos conocimientos concretos, con unas características definidas, y están dispuestos a pagarles bien. La mayoría de nuestros alumnos recupera su inversión en el máster en un periodo muy corto de tiempo”, añade.

Las empresas están buscando perfiles especializados en unos conocimientos concretos, con unas características definidas, y están dispuestos a pagarles bien”

Este programa online de UNIR, que goza de una demanda espectacular, ha matriculado a casi 500 alumnos. Tras haber graduado ya a cuatro promociones de estudiantes, llegan buenas noticias del impulso que experimentan sus egresados al terminar el máster.

Pocas universidades con formación reglada

Por tratarse de una competencia muy novedosa, la formación también lo es. Aunque el ‘Big Data’ se ha convertido en un término de moda, no existen muchas universidades capaces de prestar formación oficial y reglada en el tema. Además, la mayoría de los perfiles candidatos a aprender sobre ‘Big Data’ ya están trabajando, por lo que les resulta difícil especializarse en esta materia si no es recurriendo a una formación online de calidad certificada.

“Reunir un claustro de profesores competente, que sepan enfocar sus clases de manera muy práctica, con ejemplos reales y comprensibles para los alumnos, es uno de los objetivos fundamentales de cualquier formación en este campo”, asegura Luis de la Fuente.

El máster en ‘Big Data’ online de UNIR es el único oficial online que aparece en el top 5 de la web especializada ‘Mundo Postgrado’. En este posicionamiento, según el director del programa, ha tenido mucho que ver una cuidada selección de contenidos, entre los que se encuentran la captura y almacenamiento de información, la minería de datos, las técnicas de análisis inteligente, la visualización de la información, etc. Para De la Fuente, es también esencial que los profesores “sepan transmitir estos conocimientos de forma cómoda, asequible para el alumno, que muchas veces se enfrenta a un campo totalmente nuevo para él”.

@martinalgarra