Miércoles, 11 diciembre 2019

Por qué formarse en estudios vinculados a la tecnología será la llave del éxito en 2020

La tecnología marca nuevos retos, y supone una enorme oportunidad en materia de empleabilidad para millones de profesionales en el horizonte cercano.

Desde las start-ups tecnológicas (que ganan cada vez más peso) a los ‘nuevos’ departamentos de RRHH de las organizaciones (que utilizan con mayor frecuencia herramientas tecnológicas como el People Analytics y el Big Data para la gestión del talento) las áreas estratégicas de cualquier organización se sostienen en la tecnología.

Másteres como el de Visual Analytics y Big Data online de UNIR representan “la mejor puerta de entrada a ese mundo”, según afirma Óscar García García. Este Ingeniero de Telecomunicación, doctor en Ingeniería Informática y exitoso emprendedor, cuenta con una dilatada carrera académica y profesional en su campo.

Se especializa en la gestión de proyectos de software de eficiencia energética. Es cofundador de una start-up especializada en sistemas RTLS y WSN, y también docente de la titulación de esta Universidad. Asimismo, es autor de más de 35 publicaciones científicas y de varias propiedades intelectuales sobre el sector que investiga.

En una entrevista con UNIR Revista, no duda en señalar que el futuro cercano en este ámbito “será apasionante. La cantidad de oportunidades que van a aparecer dependerán de la formación y el reciclaje para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado”.

–¿Por qué los grados y posgrados vinculados a la tecnología serán los estudios que más triunfarán en 2020?

–Actualmente estamos inmersos en una época en la que el tránsito a una sociedad completamente digitalizada está en marcha. La irrupción de las redes sociales, la soluciones basada en IoT, la automatización de soluciones, la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y, en definitiva, la gestión de la inmensa cantidad de datos que se generan a diario en todos los ámbitos hace necesaria la creación de nuevas técnicas, herramientas y procesos que nos permitan gestionar todo este paradigma de forma eficiente.

La formación específica en diferentes ámbitos como la Inteligencia Artificial, el Big Data, IoT, Machine Learning o Industria 4.0 se hace completamente necesaria”.

Por todos estos motivos, la formación específica en diferentes ámbitos como la Inteligencia Artificial, el Big Data, IoT, Machine Learning o Industria 4.0 se hace completamente necesaria. Y esta formación no sólo trata de resolver los problemas actuales, si no que la velocidad a la que evoluciona la tecnología la convierte en un aspecto fundamental para trabajar en la vanguardia de todos estos cambios y oportunidades. Finalmente, no creo que sólo triunfen en 2020, si no que la necesidad de profesionales en el ámbito tecnológico crecerá a lo largo del tiempo.

–España es deficitaria en expertos de determinadas especialidades, como el Big Data. Muchos profesionales provienen de otros países. También ocurre con sectores como el Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Cloud Computing… y, en general, todos los desarrolladores de software. ¿Cómo se puede revertir esta tendencia?

–Trabajamos en un mundo completamente globalizado que nos permite desarrollar nuestra profesión en cualquier lugar. De hecho, las soluciones que busca la tecnología ya no se desarrollan ad hoc, se han eliminado las barreras regionales de forma que habitualmente trabajamos con el cliente como punto de personalización, independientemente de dónde se encuentre y de su perfil. Dicho esto, y centrándome en la pregunta, la formación de especialistas está continuamente en marcha y esta situación debería revertirse de forma natural mediante el fomento de este tipo de formaciones.

Es importante que todos, tanto jóvenes como personas con más amplia experiencia profesional, entendamos lo importante que es la formación y el reciclaje para adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad, ser conscientes que el aprendizaje continuo permitirá estar más preparados para ofrecer las soluciones que se necesitan en cada momento. Por otro lado, en la actualidad están empezando a implantarse de forma exponencial soluciones en todos los ámbitos que comentas, por lo que su visualización pública fomentará también el que aumente la formación en estos ámbitos y, por ende, de que en un futuro cercano tengamos más profesionales preparados para cubrir las necesidades actuales y futuras.

–¿Cuáles son los consejos o claves para darle a una persona que quiera dedicarse a este mundo? ¿Por dónde comenzar?

–Dar consejos es siempre algo muy personal que está sesgado por la experiencia del interlocutor, por lo que un consejo puede que no valga para todos. Sin embargo, hay mucho aspectos en los que fijarse como: en qué quiero trabajar, qué es lo que más me gusta, en qué soy bueno (¿soy bueno analizando datos, soy bueno programando, soy bueno diseñando interfaces de usuario, soy bueno optimizando arquitecturas o procesos…?).

Esta es la primera pregunta que nos ayudará a maximizar nuestras posibilidades de éxito y minimizar la frustración que pueda generar la formación o el trabajo en algo que no nos apasione. Por otro lado, es clave el que entendamos que todas las soluciones están formadas por muchas partes que colaboran entre ellas. Será muy difícil en principio abordar problemas de principio a fin, más si cabe con los múltiples ámbitos de aplicación existentes.

El Máster de Big Data online de UNIR es la mejor puerta de entrada para una persona que quiere dedicarse a este mundo”.

El Máster de Big Data online de UNIR es la mejor puerta de entrada para una persona que quiere dedicarse a este mundo. Nos da una visión completa del ecosistema al que nos referimos. La experiencia, más adelante, nos proporcionará la transversalidad que nos permita movernos de un ámbito a otro de forma flexible.

–¿Uno de los sectores que más demandan expertos en Datos Masivos / Visual Analytics son las start-ups tecnológicas. ¿Podría describir un poco este escenario en esos campos? ¿Qué particularidades presentan a la hora de buscar profesionales capacitados en Big Data?

–El entorno de las start-ups es apasionante por su dinamismo y agilidad. Muchas de ellas basan las soluciones de mercado que plantean en Big Data pues existen infinitas oportunidades, unas más visibles que otras, que nos permiten ofrecer valor añadido a los datos que generamos. Este mismo razonamiento puede aplicarse a empresas más establecidas que desean, y necesitan, adaptar sus procesos y modelos de negocio a esta nueva era.

Dada la amplia variedad de empresa, ámbitos de aplicación, tipo de tecnologías y tipo de soluciones que se ofrecen, las oportunidades no se centran en un perfil específico. Existe un gran rango de ellos que actualmente se requieren: científicos de Big Data, programadores con múltiples habilidades (Python, R, diversas tecnologías y plataformas, etc.), Product Manager en Datos, arquitectos, diseñadores de interfaces, etc. Sin embargo, sí hay un patrón común a casi todas las oportunidades: debemos estar preparados para trabajar en entornos ágiles en el que se tenga en cuenta a todos los participantes del modelo de negocio (tanto externos como internos), en el que la mejora de la solución es continua.

–En el contexto del análisis de los datos, ¿cuáles son las especialidades que más buscan las compañías españolas?

–Desde mi perspectiva, ingenieros y científicos en Big Data, programadores y arquitectos, además de Product y Project Managers que gestionen el perfecto desarrollo e implementación de estas soluciones.

–¿Cómo advierte el escenario para este tipo de trabajos de aquí a cinco años?

–Apasionante. No sólo por la cantidad de oportunidades que van a aparecer, sino también por la espectacular evolución tecnológica que estamos experimentando día a día y, sobre todo, por el cambio que se va a producir en nuestra relación con la tecnología y el entorno que nos rodea.

–En el mundo de la empresa, el People Analytics se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para los departamentos de Recursos Humanos, y empresas punteras de todo el mundo están aplicando el People Analytics y el Big Data a la gestión de talento. ¿Ocurre ya lo mismo en España, o sucederá en un futuro cercano?

–No estoy al tanto de esta implantación, pero sí soy consciente de que las personas son el centro de la nueva revolución tanto a nivel personal como profesional. Las empresas cada vez son más conscientes de que atraer y retener talento implica un proceso de selección de personal óptimo en el que las herramientas Big Data ayudan a tener más candidatos, y más información de los mismos.

De igual modo, estas herramientas y los procesos en los que ayudan, van a facilitar a entender las necesidades e inquietudes de los trabajadores.

–Consultoras como Randstad Technologies apuntan que entre los perfiles más buscados para 2020 están los empleos relacionados con el Big Data, el blockchain, la robótica o la ciberseguridad. ¿Qué importancia tienen las titulaciones de UNIR para formar nuevos profesionales en estos campos?

–La oferta de formación de UNIR es amplia. Los contenidos académicos de másteres como el de Big Data, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Logística, o Industria 4.0 -por citar algunos- nos permiten tener una visión muy buena de qué podemos hacer y qué se necesita en el ámbito de la tecnología. Y en este sentido, es importante relacionar todas las tecnologías y conceptos que sustentan las soluciones que se desarrollarán, cosa que estos posgrados hacen de forma natural y práctica, lo que proporciona un valor añadido a nuestra formación.

En el caso del de Visual Analytics, una vez finalizado el Máster seremos capaces de afrontar los problemas con la seguridad que proporcionan unos conocimientos sólidos, además de haber adquirido una capacidad de análisis que ayudan en la toma de decisiones cuando buscamos la mejor solución para resolver problemas de Big Data o innovar en este ámbito.

España necesita talento para cubrir medio millón de puestos de trabajo

España (y también Europa) necesitan talentos para cubrir medio millón de empleos vinculados directamente a la tecnología, que aún están sin cubrir para 2020. Big Data, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, cloud, blockchain… Estos son algunos de los sectores que, según diversos estudios, determinarán la empleabilidad futura de los profesionales en determinadas especialidades.

En el marco de la jornada ’Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera?’, organizada por ManpowerGroup junto con la Fundación I+E, se presentó meses atrás un informe sobre ‘el Futuro del Empleo en España hasta 2028’. El mismo analiza las necesidades de empleo de alta cualificación para los jóvenes menores de 35 años.

Dicho informe augura un aumento de las oportunidades laborales para los profesionales de las TIC, siendo estos últimos los que coparán más de un millón de los 2,6 millones de ofertas disponibles en de aquí a 2028.

Spring Professional, compañía experta en consultoría y selección de talento para posiciones de mandos intermedios, medios y directivos, perteneciente al Grupo Adecco, confirma también en otro estudio que el experto en Big Data, y el de ciberseguridad, ya son dos de los perfiles más demandados por las empresas españolas.

El 40% de las empresas ya tienen dificultades para encontrar expertos en TIC por falta de reciclaje formativo

Finalmente, la Comisión Europea también advierte que el 40% de las empresas ya tienen dificultades para encontrar expertos en TIC. En su estudio ‘Europe’s digital progress report’ sostiene que el 37% de la fuerza laboral debe reciclarse a nivel formativo para adaptarse las habilidades digitales suficientes que requiere el mercado.

Por ello, si estás pensando en dar un salto en tu carrera, te apasionan los desafíos y consideras que tu hábitat para mejorar profesionalmente es un trabajo vinculado a la tecnología, ¡este es el mejor momento para capacitarte y animarte a concretar tu objetivo!