Solicita información

Por qué estudiar matemáticas computacionales

Las matemáticas se han convertido en una de las disciplinas más prestigiosas y demandadas. Su reinado es evidente. De la mano de la supercomputación y la ciencia de datos, llega un tándem perfecto: las matemáticas y la informática.

Las matemáticas se han convertido en una de las disciplinas más prestigiosas y demandadas. Su reinado en pleno siglo XXI es evidente. De la mano de la supercomputación y la ciencia de datos, esta era nos presenta un tándem perfecto: las matemáticas y la informática.

Esa combinación da lugar a las matemáticas computacionales. Hoy cobran un auge sin precedentes en áreas especializadas y complejas como la biomedicina o las finanzas. Pero también están presentes en infinidad de hábitos cotidianos de la gente.

Por todo ello, la Universidad Internacional de La Rioja presenta el Grado Universitario en Matemática Computacional. Con una duración de cuatro años, su inicio está previsto para el próximo otoño. Estas son las razones por las que estudiar la nueva titulación en UNIR:

Están ‘omnipresentes’ en la informática

La matemática computacional es la disciplina que modeliza y resuelve los problemas que surgen en los ámbitos científico, tecnológico e industrial. Utiliza modelos matemáticos y estadísticos desarrollados sobre la base de la computación.

Cada vez está más presente e impacta en los sistemas informáticos. ¿Por qué? Aporta las capacidades (y soluciones) necesarias de computación para la construcción de algoritmos eficientes en Big data, inteligencia artificial, finanzas…

[

El mundo digital avanza de manera arrolladora, y las matemáticas computacionales están en el centro de la escena. Por todo ello, no se trata de una moda pasajera, ni mucho menos. Irán in crescendo en el futuro. Alcanza con observar ciertos datos: se estima que las matemáticas tienen un impacto de un 10-15% sobre PIB en varios países europeos. En algunas naciones es un porcentaje incluso mucho mayor. En Reino Unido representa el 43,0% y en Holanda, el 29,6%.

La vida, cada vez más ‘informatizada’

Google, Glovo, Amazon, Facebook… el Internet de las cosas. Compras un patinete con el móvil, hablas por videoconferencia con tu hermana, pides comida china a domicilio desde el sofá de casa usando una app, introduces un programa digital rápido en la lavadora…

Las matemáticas computacionales adquieren cada vez más importancia porque son pilares de los desarrollos tecnológicos que incorporamos a nuestra vida cotidiana.

En apenas unos minutos has realizado múltiples acciones ligadas a las nuevas tecnologías. Nuestras vidas están cada vez más informatizadas. Los avances tecnológicos guían, por otra parte, hacia un horizonte de tareas automatizadas. En consecuencia, las matemáticas computacionales adquieren cada vez más importancia porque son uno de los pilares de esos desarrollos.

La demanda de expertos es creciente

Los profesionales capaces de desarrollar algoritmos y fórmulas matemáticas asociados a la computación son cada vez más requeridos. Las grandes empresas buscan especialistas para resolver problemas complejos. Es decir, que sean capaces de plantearlos y solucionarlos, en sectores como el Análisis y Visualización de Datos Masivos, la ingeniería, el desarrollo de startups y en la banca,  entre otros.

Esto hace que la profesión de matemático presente una de las tasas de paro más bajas (8%) y una mayor tasa de empleo (89%), según datos de la Encuesta de Población Activa.

El Grado en Matemática computacional de UNIR dotará precisamente del perfil de “matemático computacional”  al egresado, para responder a las necesidades del mercado. Los conocimientos de matemática avanzada adquiridos le permitirán resolver problemas provenientes de las ramas de la ingeniería y la industria. Además aportará las capacidades necesarias de computación para aplicar el aprendizaje a la construcción de algoritmos eficientes.

Los salarios alcanzan los 70.000 euros

Es verdad que en el mercado no son pocos los informáticos y matemáticos, pero los especialistas en matemática computacional no abundan. De este modo, matricularse en este grado puede significar una enorme oportunidad para ellos.

Muchas empresas de diferentes áreas (como informática, industrial y organismos oficiales) necesitan contar con profesionales altamente cualificados en matemática avanzada. Necesitan organizar sistemas de calidad, procesos de fabricación o realizar previsiones que ayuden a la toma de decisiones, entre otras muchas labores. En el sector privado estos profesionales llegan a ganar sueldos de hasta 70.000 euros al año.

Pocas universidades ofrecen este Grado

UNIR es la única Universidad online de España que impartirá el Grado en matemática computacional online. Además, solo unos pocos centros de estudios superiores en el país lo ofrecen, pero de manera presencial.

De este modo, cada año, el número de graduados en este campo no es tan elevado como en otros grados. Esto aumenta considerablemente las posibilidades de los egresados para insertarse en el mercado laboral.

Reconocimiento de créditos

Dada la similitud de varias materias con el Grado en Ingeniería Informática online de UNIR, existe la posibilidad de un alto número de reconocimiento de créditos entre ambas titulaciones.

Estudiar esta titulación resulta una gran opción si tienes una carrera previa en Matemáticas, Estadística, o grados de la rama de Ingeniería, e incluso aquellos que provengan de CFPS

Pero esta posibilidad no solo puede resultar una gran opción para los estudiantes de esa titulación. Si tienes una carrera previa en Matemáticas, Estadística, o grados de la rama de Ingeniería e incluso aquellos que  provengan de CFPS relacionados, es probable que obtengan el reconocimiento de muchos créditos.

Flexible y adaptado a tus necesidades

El Grado en Matemática Computacional de UNIR ofrece un plan de estudio (240 ECTS) adaptado a las nuevas herramientas y tecnologías del mercado. Como su metodología es 100% online, se ajusta perfectamente a las necesidades de los estudiantes.

Éstos podrán cursar la titulación de manera flexible, con clases virtuales en directo, evaluación continua, exámenes presenciales y un Trabajo Final de Grado (TFM). Durante sus estudios, contarán con la asistencia de un tutor personal, que garantizará un seguimiento individualizado del alumno desde el primer día. Finalmente, su claustro está integrado por profesores de alto nivel académico. También, por profesionales que provienen del tejido industrial en el ámbito de la simulación y análisis de datos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado