Lunes, 05 febrero 2018

UNIR ya aplica en sus títulos de PRL y SIG la nueva Norma ISO 45001:2018

Los títulos de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) y Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de UNIR están incorporando a sus planes de estudio la nueva Norma ISO 45001 recientemente aprobada. Esta reciente norma ISO establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se trata de la novedad reglamentaria más importante de los últimos años en esta área de la industria, por lo que UNIR ha decidido incorporarla inmediatamente a su docencia.

Fermín Torrano, director del máster online en Prevención de Riesgos Laborales y del máster online en Sistemas Integrados de Gestión, explicó que el plan de estudios del título está sometido a una permanente actualización para responder a las necesidades más acuciantes del contexto socioprofesional al que se dirige. “Sabíamos de la aprobación definitiva de esta norma ISO y estábamos preparados para asumir sus nuevas indicaciones en cuanto saliera a la luz”.

La Organización Internacional de Normalización dio el visto bueno al borrador final de ISO 45001, tras cinco años de trabajo a cargo de un comité especial formado por un centenar de expertos de 70 países.

Contenidos docentes en plena vigencia

La nueva normativa sustituye a la antigua OHSAS 18001. De acuerdo a la Asociación Española de Normalización (UNE), que es miembro de ISO, el borrador de la ISO 45001 será publicado en marzo. Este documento establece una serie de instrucciones para gestionar la seguridad en el trabajo que ayudará a elevar las condiciones de trabajo en todo el mundo.

Con esta revisión del temario del Máster, los contenidos docentes continúan en plena vigencia y responden más eficazmente a las necesidades presentes y futuras de las empresas.

No obstante, las empresas que están certificadas en OHSAS tendrán un margen de tres años para realizar la migración a la nueva ISO.

La nueva ISO 45001 fortalece las competencias de los niveles más altos de las empresas en cuestiones relativas a la salud y seguridad laboral, que pasan a ser áreas estratégicas del negocio. Por otro lado, tiene muy en cuenta la gestión de los riesgos de cada organización considerada en su propio contexto.

@martinalgarra