Martes, 14 abril 2020

Los profesionales STEAM que también son héroes en la lucha contra el coronavirus

Aunque no los veas ni acaparen mucho espacio en los medios de comunicación, los profesionales del sector STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) también son héroes contra el coronavirus. Ellos, desde sus lugares, están librando una batalla estratégica y épica en momentos tan críticos.

Cada una de sus disciplinas, pilares que sostienen las principales titulaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR (como el Máster en Diseño Industrial y desarrollo de producto, Máster en Visual Analytics y Big Data, Máster en Inteligencia Artificial, Máster en Industria 4.0, Seguridad Informática, y Dirección Logística, entre otros) destacan por estas horas.

La labor de estas personas se torna esencial para que puedas afrontar numerosas actividades cotidianas durante el confinamiento.

La labor de estas personas se torna esencial para que puedas afrontar numerosas actividades cotidianas durante el confinamiento. A continuación, detallamos algunos de los perfiles que resultan claves… y que también merecerían aplausos desde los balcones:

1-Los ‘albaceas’ de telecomunicaciones que trabajan para que Internet no colapse

heroes1

Uno de los principales motivos que permite a millones de personas teletrabajar en estas horas, es el servicio estratégico de expertos en telecomunicaciones. Para que la banda ancha no colapse, se requiere de mucha infraestructura… y también de profesionales capacitados, que resultan imprescindibles.

En materia de infraestructura, España se sitúa en el top 10 de países con el internet más rápido. Ostenta una conexión media de 105,58 Mbps, según el informe Digital Quality of Life 2019, de Surfshark.

Por ahora, exceptuando incidentes aislados o puntuales, la Red ha respondido de manera impecable desde el comienzo del Estado de Alarma. Eso requiere de una labor minuciosa (y sumamente eficaz) de ingenieros en telecomunicaciones, que trabajan de manera permanente para dar servicio a la población.

2-Los expertos en impresión 3D que fabrican mascarillas y respiradores

heroes2

Casi 600 impresoras 3D andaluzas están fabricando pantallas de protección para hospitales y policías, como elementos clave para atajar el coronavirus. Quienes operan estas máquinas integran la comunidad maker (como así se conoce a los expertos en impresoras 3D). Y este es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo ahora en España.

Actualmente son más de 10.000 los makers españoles que se coordinan para crear mascarillas, respiradores y cabinas en un tiempo récord…. Y todo gracias a las impresoras 3D, que ya eran importantes en todos los procesos industriales, pero ahora se han convertido en las mejores aliadas para confeccionar elementos sanitarios a granel.

3-Los exponentes de la industria 4.0 que elaboran equipos de protección

heroes3

Seat, Siemens, HP, Inditex…. Son algunas de las grandes firmas que están produciendo material sanitario para contribuir en la lucha contra el COVID-19.  Sus expertos en industria 4.0 han readaptado sus funciones para fabricar equipos de protección (material sanitario y Equipos de Protección Individual -EPI-, principalmente). También se destacan por la confección de respiradores.

Pero no solo ayudan las multinacionales. Hay otras empresas de menor tamaño, como la madrileña Hersill o la valenciana Temel, que han puesto a sus profesionales STEAM manos a la obra para atender estas cuestiones.

4-Los especialistas en IA que crean desde aplicaciones hasta drones

heroes4

La inteligencia artificial también está ocupando un papel preponderante en este desafío contra el coronavirus. Se está aplicado en el ámbito de la prevención y control de la pandemia. Como ejemplo, destaca el desarrollo local de aplicaciones automatizadas dirigidas a la monitorización de la temperatura. Su principal objetivo es identificar a aquellas personas que presentan cuadros febriles para realizar actuaciones de prevención de la enfermedad.

En materia de robótica y drones… ya hemos visto cómo la Policía, por ejemplo, se sirve de estos instrumentos para controlar que la población cumpla las medidas de aislamiento social. Han incorporado altavoces a los aparatos para propagar mensajes de prevención.

5-Los guardianes de la Ciberseguridad, claves en su lucha contra los hackers

heroes5

Los profesionales especializados en seguridad informática están resultando piezas determinantes durante la pandemia. Muchos de ellos trabajan en empresas de ciberseguridad. Están colaborando -de manera desinteresada- con el CNI para blindar los servicios críticos.

El COVID-19 ha disparado los ataques por phising y malware, especialmente después de generalizarse el teletrabajo, según advierte el Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Numerosas empresas que operan en España en el sector de la ciberseguridad están ofreciendo algunos servicios y soluciones contra estos ataques. Lo hacen para diferentes organizaciones, sobre todo del sector público. Cisco, Citrix, CSA, Entelgy Innotec Security, Open Cloud, ESET, Fortinet, ICA Sistemas, y McAfee son algunas de las que prestan su colaboración.

6-Los desarrolladores de chatbots, que responden en un momento crucial

heroes6

Sin duda, las aplicaciones móviles y los chats automatizados son sinónimo de cómo la aplicación de la tecnología se pone a disposición para hacer frente al coronavirus. Alcanza con mencionar algunos ejemplos para comprobar su importancia. En Madrid se lanzó la app CoronaMadrid para el seguimiento médico de las personas enfermas.

Cataluña tiene la suya: STOP Covid-19 CAT. Otros casos similares ocurren en Valencia y País Vasco, por citar solo algunos. En esta línea, el Gobierno de España también ya ha puesto en marcha otra serie de iniciativas en el ámbito digital, entre las que destaca la creación de una web unificada, chatbots de asesoramiento, y con información verificada y recursos oficiales contra la pandemia.

7-Los talentos en Big Data, que permiten localizar potenciales casos de riesgo

heroes7

La geolocalización y el Big Data están siendo herramientas muy útiles en estos tiempos de emergencia sanitaria. Los ciudadanos de Madrid y Cataluña pueden descargarse aplicaciones, que son gratuitas y están disponibles tanto para Android como para iOS. Estas herramientas permiten a las autoridades sanitarias brindar consejos a las personas, en base a la ubicación.

Con la mira puesta en el proceso gradual y cercano de desconfinamiento, el Gobierno también está preparando la elaboración de un estudio de movilidad. El objetivo es la creación de una oficina del dato centralizada con información de todas las comunidades autónomas y la puesta en marcha de una web unificada con información verificada y recursos oficiales.

Todo eso será posible gracias al desarrollo de instrumentos de Análisis de Datos, que permitan entender los desplazamientos de las personas y prevenir o identificar de forma anticipada zonas saturadas.

8-Los valientes de la Logística, que nos abastecen a todos

heroes8

Los transportistas juegan un papel crucial (probablemente, como nunca en su historia) en este escenario. Ellos y otros trabajadores prestan un servicio vital de transporte de mercancías a empresas o instalaciones del sector salud, a los supermercados y a las farmacias.

También abastecen con alimentos, ropa o material sociosanitario a dependencias habilitadas donde se encuentran los más vulnerables. Asimismo, permiten el funcionamiento de gasolineras y estaciones de servicio, y son un eslabón clave en la cadena que une al sector agrícola y ganadero con los consumidores finales.

También destacan, obviamente, diversos perfiles, como los Supply Chain y los coordinadores de los centros logísticos y de distribución, y todos los demás componentes que configuran una cadena de suministro volcada a dar una respuesta rápida y estratégica ante la necesidad de abastecimiento, y de la que podemos sentirnos orgullosos en España.

9-Los ‘otros’ profesionales TIC, la tabla de salvación de numerosas empresas

heroes9

Si eres empresario o tienes una pyme, a estas alturas ya sabrás que las compañías tienen en los departamentos tecnológicos uno de sus mejores antídotos contra el COVID-19. Los profesionales TIC que integran estas áreas pueden aprovechar al máximo su potencial para superar las dificultades económicas y laborales de las organizaciones.

Ellos son quienes han habilitado el teletrabajo, la tele formación, y los planes de continuidad de negocio remotos, evitando una parálisis total.  Son esenciales -entre otras ramas- para que continúen funcionando los servicios de orientación al cliente y todas las herramientas que ayuden a potenciar los canales on-line (data análisis, marketing on-line, CRM,..) de las compañías. Y también para que nuestros hijos puedan estudiar online en plataformas de e-learning creadas para la ocasión, u optimizadas

10- Los artífices de videojuegos, que hacen el confinamiento más ‘ameno’

heroes10

Puede sonar superficial, o hasta frívolo. Pero en este listado no podían faltar los cientos de profesionales que se dedican por estas horas a seguir desarrollando videojuegos, y a ofrecer versiones online, con multijugadores, adaptadas y hasta gratuitas, para que las familias puedan al menos evadirse un poco y pasar momentos gratos durante la cuarentena.

No hay que restar importancia a los artífices de esta industria del entretenimiento, en horas tan amargas… Un videojuego se puede disfrutar solo, en familia, y además conectarnos con parientes o amigos que están atravesando una situación de confinamiento similar a la nuestra, pero al otro lado del mundo.

De este modo, divertirse juntos al mismo tiempo con algo que también nos conecta con los demás, es otra de sus grandes ventajas. Pueden permitirnos, además, otra forma de socializar con extraños, a través de la modalidad de videojuegos en línea, con multi-jugadores. Cumplen -por otra parte- con una misión ‘no menor’: hacen que muchos se evadan transitoriamente de preocupaciones o temores (muy fundados) por los momentos que atravesamos.

También merecen una mención muy destacada los profesionales de IT que permiten que los campus virtuales estén activos y el E-learning sea posible

Y por supuesto, también merecen una mención muy destacada en este artículo los profesionales de IT que permiten que los campus virtuales estén activos y el E-learning sea posible, y podamos mantener una educación online de calidad para seguir formándonos y formar una sociedad bien preparada para recomponer la economía cuando sea necesario. Los matemáticos, por su parte, también son muy importantes en estos días: están contribuyendo significativamente a generar estadísticas y programas de control de la pandemia.

Por los motivos antes comentados, todos los integrantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR aplauden a estos auténticos héroes anónimos. Nuestro país tiene sobradas razones para enorgullecerse de ellos. Dedican horas y horas del día, de manera incansable, para poner su granito de arena y ayudarnos a todos a seguir adelante, aún en momentos tan difíciles. Hoy, nuestro aplauso es para vosotros: ¡Gracias!