Martes, 24 abril 2018

Las ofertas de empleo en Ciberseguridad crecen más de un 70% para frenar los ataques informáticos

Los expertos del Foro Económico Mundial presentaron en el mes de enero el Informe Global de Riesgos 2018 y calificaron los ciberataques como uno de los peligros que mayor impacto tendrán en el mundo en los próximos 10 años. Los sitúan solo por detrás del clima extremo y los desastres naturales, dos fenómenos impredecibles que tienen grandes consecuencias económicas para los países que los sufren.

Los ciberataques también tienen un componente impredecible, pero se pueden minimizar los riesgos y sus consecuencias si se cuenta con los profesionales adecuados para ello. Las empresas con presencia en el mundo digital han entendido que es obligatorio contar con expertos en técnicas de protección para prevenir y responder correctamente a los ataques y vulnerabilidades de los sistemas. Por ello, las ofertas de trabajo en el sector han crecido más de un 70%.

Según se expuso en el Foro Económico Mundial, las compañías sufrirán pérdidas por valor de 8 billones de dólares en los próximos años debido a las vulnerabilidades de seguridad. Los ataques contra empresas “casi se han duplicado en cinco años y los incidentes que antes se consideraban algo fuera de lo común se están volviendo más y más comunes”, afirman los expertos.

Los ataques contra empresas casi se han duplicado en cinco años y los incidentes que antes se consideraban algo fuera de lo común se están volviendo más y más comunes”

En el año 2017, Telefónica y otras grandes compañías sufrieron el ataque de Wannacry, que afectó a 300.000 ordenadores en 150 países. Además, el ataque NotPetya causó pérdidas trimestrales de 300 millones de dólares a los afectados.

Ataques a sectores estratégicos

Los ciberdelincuentes cada vez atacan más a sectores estratégicos con la intención de colapsar sistemas que mantienen a sociedades enteras en funcionamiento, como el de la salud o el bancario.

ciberseguridad

Prueba de ello es la Encuesta Mundial de consejeros delegados del sector Banca y Mercado de Capitales que ha publicado la consultora Pwc y en la que han participado 188 líderes del sector bancario. Según los resultados, “un 89% de los ejecutivos están preocupados por el tema y un 93% está invirtiendo más en ciberseguridad”.

 Un 89% de los ejecutivos del sector bancario están preocupados por el tema y un 93% está invirtiendo más en ciberseguridad”

Además, el informe destaca que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) obligará a las empresas a ser más proactivas en la salvaguarda de los datos de los clientes así como tener una mejor coordinación y una respuesta sistemática más elaborada. Las instituciones y compañías que sean capaces de fortalecerse frente a los ciberataques evitarán pérdidas millonarias.

Crece la empleabilidad y la banda salarial

Estos son los motivos por los que se han multiplicado el número de ofertas laborales relacionadas con los profesionales de IT Security (seguridad informática). Se ha registrado “un aumento superior al 70% en el número de ofertas publicadas” para Consultores especialistas en Seguridad, según el reciente estudio ‘Tech Cities’ de Experis IT, que pone el foco en la empleabilidad y los niveles retributivos del sector tecnológico.

Se ha registrado un aumento superior al 70% en el número de ofertas publicadas para Consultores especialistas en Seguridad, según el reciente estudio ‘Tech Cities’ de Experis IT, que pone el foco en la empleabilidad y los niveles retributivos del sector tecnológico.

En este sentido, señala que “se ha detectado una tendencia alcista respecto a salarios” en los últimos meses. La media nacional en España para puestos relacionados con ciberseguridad es de 34.000 euros. Una cifra que se eleva hasta 41.000 euros en Barcelona y 43.000 euros en Madrid.

El informe también destaca que “las empresas cada vez son más exigentes respecto a la necesidad de certificaciones y experiencia concretas, notándose una bajada en la búsqueda de perfiles más generalistas y versátiles, en favor de la especialización”. Es decir, que los departamentos de RRHH de las grandes las empresas exigen estudios oficiales en los currículums de los candidatos que optan a puestos relativos con IT Security.

Los alumnos del Máster Universitario en Seguridad Informática de UNIR obtienen esta certificación oficial. Durante su formación, aplican las últimas técnicas para la detección y prevención de riesgos y amenazas. Además, aprenden a diseñar políticas para prevenir ciberdelitos y contrarrestar las consecuencias de los fallos y brechas de ciberseguridad.. Todo esto, con la utilización de las principales herramientas del mercado como son Foca, HP Fortify, SandaS GRC o Kali Linux.