Jueves, 24 octubre 2019

Las empresas de Ecuador necesitan talentos BPM para satisfacer su alta demanda laboral

Es una constante en Europa, y también en gran parte de Latinoamérica. El BPM (Business Process Management) se ha convertido en una disciplina de gestión clave para todas empresas que buscan la excelencia operacional.

Por ello, los talentos BPM representan uno de los perfiles más codiciados por el mercado… y que más escasean. En América Latina, Ecuador, México y Chile se sitúan a la cabeza respecto a la creciente demanda laboral del sector.

Así lo aseguraba Pedro Robledo, director del Máster en Gestión por procesos para la Transformación Digital/ BPM de UNIR, en este artículo publicado en UNIR Revista. Sus conclusiones también fueron reflejadas por Albatian Innovation Consulting, consultora especializada en innovación empresarial. Allí se asegura que más del 66% del empleo BPM no se cubre por falta de profesionales especializados a nivel global.

Se necesitan expertos con conocimientos tecnológicos BPM en todo el mundo. “Las regiones geográficas donde ha habido mayor cantidad de ofertas de empleo BPM han sido en este orden: USA (50%), India (8%) y Australia (6%). Otras zonas con gran volumen a considerar son: Ecuador, UK, México, España, Filipinas, Alemania, Rusia, Canadá, Perú y Chile, que reflejan el incremento de iniciativas BPM en todos estos países”, según Robledo.

Un 35% de ofertas laborales sin cubrir

El 95,6% de la población económicamente activa tiene trabajo en Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, destaca Pedro. Pero las empresas no cubren más de una tercera parte de las ofertas de empleos de perfiles de modelado e implantación de procesos BPM por falta de profesionales cualificados en este campo.

Asimismo, la automatización de procesos está provocando que también se requieran perfiles más estratégicos y consultores profesionales BPM freelances para poder atender a esa creciente demanda de los mencionados perfiles.

Puestos en la Administración pública

En el ámbito de la Administración Pública de Ecuador se requieren cada vez más trabajadores con conocimientos en BPM para concretar proyectos de automatización de los diferentes organismos. Debido a la necesidad de puestos vacantes y sin cubrir aún, en un alto porcentaje deben buscarse a profesionales expertos en BPM externalizados (freelances, en muchos de los casos) para poder llevar a cabo estas tareas.

Hace cuatro años, en Ecuador fue aprobada la Norma Técnica de Prestación de Servicios y Administración por Procesos, que se encuentra vigente. En la misma se señala, por ejemplo, en la sección II ‘Capa Operacional de la Prestación de Servicios y Administración por Procesos, Ciclo de Mejora Continua’, en el artículo 29 (Análisis y mejoramiento), que “para la diagramación de los procesos se debe utilizar el estándar BPM 2.0”.

Formarse en BPM, gran oportunidad

El Club-BPM tiene más de 30 años de experiencia y es pionero en la Gestión, Automatización e Inteligencia de Procesos, Arquitectura Empresarial y Tecnologías BPM. Nació en 2005 con la misión de difundir, impulsar, asesorar, y certificar a profesionales, empresas y administración Pública, en España y Latinoamérica. Abrió una delegación propia en Ecuador, debido al crecimiento que ha mostrado el sector en los últimos años.

En el mercado BPM en Ecuador se ha alcanzado un importante posicionamiento de profesionales del sector.

Sus diversos informes y publicaciones sostienen que formarse en BPM en ese país puede suponer una enorme oportunidad para miles de profesionales. Marcelo Essén Mora Salvador, Director Ejecutivo de Club-BPM Ecuador, resalta en su página web que “se ha alcanzado un posicionamiento muy importante (del BPM) en el mercado nacional. Estamos seguros de que se seguirán cumpliendo metas, encaminadas al logro de grandes objetivos que beneficien a toda la comunidad de empresas y profesionales”.

Un 40% de crecimiento en Latinoamérica

El departamento de Consultoría & Business Process Management (BPM) de Deloitte, multinacional de consultoría internacional, prevé en un informe un incremento aproximado del 40% en las contrataciones de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información especializados en BPM, en los próximos años, para toda Latinoamérica.

“Será imprescindible atraer, seleccionar y retener el talento, además de atender a las demandas laborales de los profesionales de esta área”, concluye Deloitte. Estos trabajos vuelven a posicionar a Ecuador como uno de los países con mayores perspectivas de crecimiento en la región.

Con poca experiencia, pero formados

El mercado laboral ecuatoriano, de acuerdo con las citadas fuentes, muestra algunas características muy marcadas: la media de ofertas de trabajo indica que no se valora tanto la experiencia en BPM a la hora de los requisitos, sino la formación específica, con posgrados adecuados a la demanda, como el que brinda UNIR.

La media de ofertas laborales busca talentos con una experiencia de entre 1 y 5 años, pero con estudios específicos.

Claro que los trabajadores con más de 10 años de trabajo acreditado están bien cotizados en el mercado, pero la media de puestos sin cubrir busca talentos con una experiencia media de entre 1 y 5 años, y estudios específicos.

Por todo lo expuesto anteriormente, matricularse en un posgrado de estas características hoy resulta vital. El máster en BPM online de UNIR se enfoca no sólo en la operación del negocio, sino también en el aspecto más tecnológico de la Gestión Por Procesos y la Transformación Digital de la empresa. Quienes quieran desempeñar un rol clave en las organizaciones ya inmersas en el proceso de Transformación Digital, o en las que estén en vías de hacerlo, deben saber que este es el mejor momento para lanzarse a ese desafío.