Jueves, 18 junio 2020

"Quería mejorar mi competitividad y aportar valor a la compañía en la que trabajo"

Son palabras de Laia Garriga, gerente de sistemas de una de las filiales del grupo CaixaBank y alumna en la última edición del Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UNIR. Desde que leyó el programa y el sistema educativo online que ofrecía la universidad se lanzó de cabeza y apostó por un conocimiento especializado que, según ella, “es difícil encontrar en el mercado”.

Pero, ¿hasta qué punto esta formación ha cubierto sus expectativas? Lo valoramos con ella para conocer cómo le está sirviendo para aplicarlo en su puesto de trabajo.

 

Hasta el momento, ¿qué es lo que más te ha gustado del programa?

Ante todo, la flexibilidad, ya que el programa es compatible con la conciliación laboral. También me ha dado la oportunidad de conocer a personas geniales de todo el mundo, entre ellas a tres españoles residentes a muchos kilómetros de distancia de donde yo vivo (en Barcelona). Hemos formado un gran equipo y hemos superado todas las pruebas. Ha sido un placer realizar las prácticas con ellos y les agradezco especialmente el soporte que me han dado durante todo el curso.

¿Algún profesor favorito con el que hayas conectado?

En realidad, tengo dos. Por un lado, Raúl Arrabales que imparte las clases de ‘Neurociencia Cognitiva’. Solía conectarse a las 9 de la noche, así que nos uníamos toda la familia al completo para escucharle. Sus clases son muy divertidas y logra explicar conceptos excepcionalmente complejos de manera sencilla.

Y, por otro lado, Alberto de Santos, de ‘Percepción Computacional’. La jornada dedicada a las prácticas fue divertidísima. En el momento de trabajar en grupos uno de mis compañeros de equipo y yo activamos la cámara, Alberto se sorprendió de ver dos estudiantes y la verdad que nos reímos mucho. Sus explicaciones y su entrega en clase son excepcionales. Agradezco tanto a Raúl como a Alberto su dedicación.

¿Qué es lo que más te está costando del máster?

Encontrar el tiempo para poder hacer todas las tareas que exige el seguimiento adecuado de las clases y ver la paciencia que está teniendo mi marido. Al fin y al cabo, el tiempo que dedico al máster es tiempo que le resto a él, así que se lo agradezco de corazón.

¿Cómo te está ayudando tu tutor personal en el día a día?

En mi caso, se trata de Jon Escribano. Es un encanto, se preocupa continuamente, revisa y me recuerda que no me olvide de nada y es un placer hablar con él cada vez que me llama.

Este máster me ha servido para saber qué necesidades podemos cubrir en mi empresa

Adaptar lo aprendido al mundo laboral

¿Has podido aplicar los conocimientos del programa en tu trabajo?

Pronto empezaremos un proyecto en el que tendremos que crear modelos y ya tengo en mente en qué tareas podemos aplicar todo el conocimiento nuevo que he adquirido. Este máster me ha servido para tener claro hasta dónde podemos llegar y qué necesidades podemos cubrir, que con los sistemas tradicionales no haya sido posible.

¿Cómo crees que afectará la inteligencia artificial en la empleabilidad en un futuro?

Confío en que las empresas españolas sean capaces de ver las ventajas de aplicar la inteligencia artificial en sus procesos y decisiones. Así que espero que vuelquen sus esfuerzos en ser organizaciones Data Driven.

Para quienes no conozcan este concepto, tiene que ver con la evolución de la toma de decisiones basadas principalmente en la experiencia y la intuición de sus directivos, a la toma de decisiones basadas en la evidencia, en la información disponible y en la creación de modelos para dar soporte a las decisiones. En resumen, no es un problema de digitalización sino un problema de transformación cultural para que estas organizaciones sean competitivas.

¿Nos quitarán los robots el trabajo?

Está claro que habrá puestos que ya no tendrá sentido que los realicen personas. Pero es como todo en la evolución, cada vez que nuestro cerebro crea innovación y encuentra una nueva solución para facilitar o mejorar la calidad de nuestras vidas, la sociedad al completo se adapta e intenta buscar soluciones inteligentes que hagan que la transición sea sostenible y viable.

Una vez que te gradúes, ¿cuáles serán tus próximos retos profesionales?

Por el momento, aplicar mis nuevos conocimientos en la empresa en la que trabajo. Sueño en poder llegar a ser Chief Information Officer en alguna empresa para potenciar su desarrollo continuo en las últimas novedades tecnológicas. Así que seguiré formándome y aprendiendo para tener algún día esta oportunidad.

La formación y aprendizaje continuo son la clave para impulsar el progreso económico de nuestro país.

Experiencia UNIR

¿Recomendarías UNIR?

Sí, seguro. La metodología que sigue la universidad de poder compatibilizar mis estudios con la vida profesional y personal es justamente la clave del programa que ofrece.

De aquí a 5 años, ¿dónde te ves? ¿Crees que haber estudiado el Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UNIR te ayudará a conseguirlo?

La verdad es que tengo una edad, no sé donde me veo en 5 años, espero que siga aprendiendo y evolucionando como llevo haciendo desde que empecé en el mundo laboral.

Avanzar y mejorar, aprender y ayudar, queda mucho por hacer y cada persona podemos aportar nuestro valor desde los puestos de trabajo que tenemos actualmente y preparar nuestro futuro para estar listos en el momento que tengamos que adaptarnos los cambios. La formación y aprendizaje continuo son la clave para impulsar el progreso económico de nuestro país.