InternacionalAcceso estudiantes

La revolución del IoT en Logística: por qué los especialistas en 'smart logistic' son tan buscados

¿Por qué el Internet de las Cosas está revolucionando todo tan rápido en el ámbito de la logística? La velocidad y la eficacia son dos de los aspectos más prioritarios en el sector.

IoT… La sigla encierra mucho más que tres letras. Es sinónimo de revolución en el presente e inmenso horizonte de cara al futuro cercano. Hablamos del Internet of Things (Internet de las cosas, en español).

Su definición podría sintetizarse en el sistema que permite que millones de dispositivos estén interconectados por medio de Internet con el fin de transferir datos a través de una red. Para ello, no es necesaria la interacción con seres humanos.

En el ámbito de cualquier persona que habita este mundo en pleno siglo XXI, IoT es un concepto que hace referencia a la interconexión digital que hacemos de objetos cotidianos con Internet. En el de la Logística, su impacto viene siendo enorme en la última década.

Pero nunca como ahora es tan determinante para las empresas españolas y los profesionales de un sector que no para de generar empleo. Hoy da empleo a 922.000 personas y antes de que acabe el año el 55% de las compañías del sector realizará nuevas contrataciones, según Randstad Research.

Algunos datos del fenómeno

Si piensas ejercer en este campo, en el horizonte cercano solo se vislumbra una posibilidad: deberás desempeñarte en la era de la smart logistic (logística inteligente). ¿Por qué? Aquí van algunos datos para dimensionar el fenómeno:

1-Según un estudio presentado por Cisco en el último Mobile World Congress de Barcelona, en 2015 había en el mundo 500 millones de dispositivos conectados a Internet. El año próximo serán 5.000 millones.

2-La logística será uno los campos de actividad más beneficiados por el auge del Internet de las Cosas, a la par del blockchain y la economía colaborativa, según una investigación reciente de DHL, una de las principales multinacionales del sector.

3-El trabajo analiza las repercusiones de la digitalización en la Logística actual. Centra su análisis en las cadenas de suministro de todo el mundo. Considera que el loT ya es la tercera solución tecnológica que más seduce a los profesionales de la logística, solo por detrás del Big Data y el Cloud computing (la nube, en la jerga coloquial). La perspectiva es que, en menos de una década, alcance el primer lugar.

La capacitación orientada en la dirección correcta de logística inteligente es clave, según un estudio de la Fundación Orange.

4-Otro informe de la Fundación Orange centra su mirada en el impacto de la tecnología en la Logística: Concluye que, a mayor atomización empresarial, menos inversión, menos aplicaciones adaptadas y menos formación en los empleados. Por eso es tan importante la capacitación orientada en la dirección correcta de logística inteligente.

5-A la hora de analizar en qué tecnologías están invirtiendo más las empresas del sector, el IoT entra en el podio. Ocupa ya la tercera posición, a escasa distancia de las aplicaciones basadas en la nube, y bastante cerca de la visualización de datos (‘rey’ por ahora en este rubro).

Revolución a toda velocidad

¿Por qué el Internet de las Cosas está revolucionando todo tan rápido en el ámbito de la logística? Las citadas fuentes coinciden en algo tan simple como beneficioso para la sociedad: las empresas que aplican IoT en sus procesos logísticos llegan a sus clientes de manera más rápida y eficaz. Velocidad y eficacia… no hay más secretos.

Los procedimientos del sector logístico en España ya han dado un giro radical de 180 grados. La mejora de la operativa en ámbitos como almacenes, las flotas de transporte y lo que en el argot del sector se conoce como “la última milla” ya son esenciales, pero deberán perfeccionarse aún más.

La competencia creciente, los nuevos jugadores globales que surgen a diario en el mercado, la mayor exigencia en los estándares de calidad por parte del cliente y el dinamismo y permanente evolución de las nuevas tecnologías plantean este reto.

En el Máster online en Dirección Logística de UNIR todos estos aspectos integran gran parte del contenido principal de su programa académico. La titulación centra parte de su orientación, precisamente, en conocimientos que hoy resultan esenciales, como sostiene la completa investigación sobre Logística ‘La digitalización y la cadena de suministro: ‘Dónde estamos y qué es lo que viene?’, de DHL.

Robótica de última generación, blockchain, Inteligencia Artificial, analítica de Big Data, sensores… son solo algunas de las disciplinas que integran las nuevas tecnologías, de la mano del IoT. El posgrado de esta Universidad tiene, entre sus objetivos principales, formar profesionales y directivos que dominen competencias en smart logistic, especializados en la gestión integral de la cadena de suministro (Supply Chain Management).

Tres de cada cuatro empresas de Logística ya invierten en IoT

Tres de cada cuatro empresas de Logística reconocen los beneficios potenciales de reducción de costes que implican estos avances, e invierten en IoT, según el estudio. Eso sí: apuntan a los desafíos organizativos como obstáculos para su aplicación más eficiente.

Por ello, un máster con las características del de UNIR es tan necesario: forma a especialistas capaces de gestionar los intercambios comerciales, en un escenario donde la globalización y la apertura de nuevos mercados han acelerado los flujos de transporte. El mercado requiere expertos en “identificar cómo la industria está lidiando con el entorno cambiante y vertiginoso que plantea el aumento de la digitalización en la cadena de suministros”, asegura el estudio de otro gigante internacional del sector, el norteamericano lharrington group LLC.

##B-IMAGE##https://www.unir.net/wp-content/uploads/sites/22/2019/06/iot2.jpg##E-IMAGE##

Tener una estrategia con propósito para la digitalización de la cadena de suministro es ahora esencial para “evaluar el nuevo panorama tecnológico y trazar un camino para cosechar los beneficios y mantenerse por delante de la competencia”, aseguran sus autores.

Seis de cada 10 empresas de Logística y Transporte españolas están teniendo problemas para encontrar talento, según Randstad Research.

Las metodologías, herramientas y soluciones a los problemas específicos en la gestión de cada uno de los eslabones de esa cadena de suministro no pueden concebirse sin el uso de IoT.  Pero no abundan profesionales que sepan administrar ese escenario. No en vano, seis de cada 10 empresas de Logística y Transporte españolas están teniendo problemas para encontrar talento. Así lo afirma el informe de tendencias salariales del pasado año de Randstad Research. Dicha proporción está claramente por encima de la registrada para el conjunto de sectores (55,0%),

Seis ventajas evidentes

Los beneficios de la logística inteligente ya son evidentes. Gracias al IoT ya permiten, según las citadas consultoras:

1-Optimizar el cumplimiento normativo y la seguridad en todas las fases de la logística.

2-Mejorar los procesos de entrega y facilitar la comunicación entre operador y cliente.

3-Reconocer las eficiencias de los costes.

4-Mejorar la visibilidad en la cadena de suministro y la toma de decisiones en tiempo real

5-Ofrecer una respuesta inmediata al cliente en caso de que se produzca cualquier incidencia.

6-Aumentar la producción y mejorar la calidad del producto sin tanta intervención humana.

Sin embargo, lo que viene, aún puede ser más grandioso. Si sueñas con desempeñarte en materia de logística inteligente, el camino empieza por la formación. Bienvenido a una nueva dimensión.

  • Máster en Dirección Logística

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Día mundial del Medio Ambiente: qué pasos debemos seguir para limpiar nuestro aire

Cada 5 de junio, desde 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año la fecha se centra en la 'Contaminación del aire' con el objetivo de concienciar a países, organismos y ciudadanía sobre la urgencia que hay de tomar medidas para reducir los niveles de contaminación

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado