InternacionalAcceso estudiantes

La Inteligencia Artificial genera cada vez más empleo, más riqueza... y es más necesaria

Google Maps cuando nos subimos al coche para conocer la ruta con menos tráfico, Facebook nos ofrece contenido relacionado a nuestros gustos y las canciones que suenan en nuestra app de Youtube son nuestras preferidas. ¿Cómo consiguen todo esto las empresas?

La tecnología avanza tan rápido que no nos damos cuenta pese a que aprovechamos su beneficios a diario. Utilizamos Google Maps cuando nos subimos al coche para conocer la ruta con menos tráfico, Facebook nos ofrece contenido relacionado a nuestros gustos y las canciones que suenan en nuestra app de Youtube son nuestras preferidas. ¿Cómo consiguen todo esto las empresas? Gracias a la Inteligencia Artificial, pero también gracias a las personas que trabajan en desarrollarla para que siga mejorando.

Es una tecnología que está revolucionando el mercado laboral, como se destaca en el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, y las grandes compañías buscan profesionales especializados. La barrera con la que se encuentran es la falta de formación cualificada, ya que es una profesión reciente. Se estima que el déficit de personal cualificado en 2020 ascenderá a 40 millones de empleados a nivel mundial.

Los profesionales mejor pagados en EEUU

Estos datos convierten a la Inteligencia Artificial en una gran oportunidad laboral para los profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés). Las personas con estos conocimientos tienen una gran oportunidad para orientar su formación, ya que son profesionales actualizados y que sienten la necesidad de seguir aprendiendo de forma continúa. Además, tienen una base adecuada para comenzar a trabajar en el campo de ‘machine learning’ (aprendizaje de las máquinas) y el ‘deep learning’ (aprendizaje profundo).

Según un reciente informe de HowMuch, los expertos en ‘machine earning’ ya son los profesionales mejor pagados en EEUU. Tienen un sueldo medio de 136.241 dólares anuales y un crecimiento del 166% en la demanda de profesionales del sector.

 Se estima que el déficit de personal cualificado en 2020 ascenderá a 40 millones de empleados a nivel mundial. Su sueldo medio en EEUU es de 136.241 dólares anuales”

Para paliar esta falta de personal cualificado, UNIR cuenta con el único máster online oficial de Inteligencia Artificial, que dota a los estudiantes de las competencias que exige el mercado y de los conocimientos para aplicar la Inteligencia artificial en los entornos empresariales. Para estos profesionales también es muy importante el networking, la capacidad de aprendizaje autodidacta y seguir periódicamente publicaciones en inglés sobre revistas científicas del sector IA.

¿Que apps con IA utilizamos a diario?

Netflix, HBO, Spotify, Youtube o Amazon son servicios líderes en sus sectores gracias a la Inteligencia Artificial. Así consiguen ofrecer a los usuarios sugerencias para seguir viendo series, escuchar música o comprar productos relacionados a sus intereses. Gracias a ello han logrado multiplicar las suscripciones y disparar las ventas.

Facebook utiliza la Inteligencia Artificial para ofrecer al usuario el contenido que más le va a interesa, ya sea de sus amigos o medios de comunicación, por ejemplo. Para ello, analiza los ‘likes’ y comportamiento para conocer tus gustos.

la-inteligencia-artificial-genera-cada-vez-mas-empleo-mas-riqueza-y-es-mas-necesaria

Siri, Alexa, Google Now y S Voice son los asistentes virtuales de voz más utilizados a día de hoy en Apple, Amazon, Android y Samsung respectivamente. Nos ayudan a diario para conocer el tiempo, el estado del tráfico o dónde está el supermercado más cercano. Responden a toda consulta cuya respuesta se encuentre en Internet. Estos sistemas utilizan la tecnología ‘machine learning’ para entender a los seres humanos y darles la información que solicitan. Para ello, los profesionales entrenan a las máquinas con datos reales, algo que se conoce como tecnología de redes neuronales.

Gmail también se basa en la Inteligencia Artificial y gracias a ella manda los correos no deseados a la carpeta de Spam. Aprende y toma decisiones basándose en tus reacciones anteriores respecto a determinadas dirección de correo.

La IA que viene para quedarse

Tesla ha integrado la Inteligencia Artificial en sus coches autónomos, es decir, que no necesitan conductor. Ya son capaces de llevarnos de un punto a otro y por la ruta con menos tráfico (la conducción autónoma todavía está prohibida en España). Las grandes compañías automovilística irán avanzando en este terreno en los próximos años.

la-inteligencia-artificial-genera-cada-vez-mas-empleo-mas-riqueza-y-es-mas-necesaria

También nos encontramos la Inteligencia Artificial en los chatbots, que ya han aterrizado, por ejemplo, en la salud. Aplicaciones como Babylon ofrecen asesoramiento médico: le contamos qué nos duele y nos da un diagnóstico después de hacernos las preguntas necesarias. Sus respuestas son más fiables que las de Internet, ya que estas apps nos guían a través de un proceso de clasificación de grado clínico. En caso de duda, siempre recomiendan acudir al médico. Babylon Healt ya se ha integrado en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, aunque existen otras apps como Ada, Your.MD y Dr. AI.

Por último, destacamos la Inteligencia Artificial aplicada a la moda, que ya está dando fuertes réditos a compañías como Amazon y Alibaba. Porque las máquinas ya son capaces de crear imágenes de ordenador con ropa acorde al estilo de cada cliente. Para ello, recogen los datos de sus últimas compras y crean una nueva prenda que se convierte en irresistible.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las TIC seguirán generando empleo de calidad: 7 tendencias en 2019 que debes conocer

    El mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) muestra un fuerte crecimiento en España. Su facturación anual supera ya los 25.000 millones de euros (un 6,4% más que en 2017), y emplea a casi 500.000 personas.

    El Storytelling como técnica de comunicación para una exitosa gestión de proyectos (PMP)

    El Storytelling abre la posibilidad de mejorar nuestras técnicas de comunicación para mejorar el éxito de nuestros proyectos. Nos permite persuadir a los diferentes actores y conectar con sus emociones e intereses.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado