Lunes, 14 enero 2019

La formación, clave para que los ingenieros den un salto en su carrera en 2019

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya es un auténtico motor de la economía española. ‘TIC Monitor’, un barómetro mensual para evaluar las últimas tendencias del sector, pronostica que en el primer trimestre de 2019 el 80% de las empresas TIC de nuestro país realizará contrataciones de profesionales.

Este informe, elaborado por el Grupo Vass (consultora referente en soluciones digitales) y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, incluye mejores noticias aún: el 88,5% de las compañías del sector pronostica un aumento de su facturación este año, respecto a 2018.

Aumento significativo de contrataciones

Una de las claves principales de 2019 en materia de empleabilidad para ingenieros pasará precisamente por este campo: en España urge talento TIC. Hasta hoy, el sector da trabajo a medio millón de personas. Pero la contratación de profesionales con estos perfiles mostrará un crecimiento interanual de más del 6,4%, según el citado barómetro.

Asimismo, el 62,5% de empresas de consultoría e informática de nuestro país prevén aumentar sus contrataciones durante todo el año, de manera constante. Por todo ello, el mercado laboral mostrará un enorme interés por los perfiles TIC.

Hay más: según el INE, en 2018 había registradas más de 11.000 compañías ‘históricas’ y consolidadas, dedicadas a este ramo. A esa cifra hay que sumarle otras casi 20.000 ‘nuevas’ compañías, surgidas en los últimos tiempos. Es decir, el número de potenciales empresas contratantes supera las 33.000.

Por otra parte, el INE señala que alrededor de 5.000 profesionales de la informática egresan cada año de las universidades españolas. Por cada titulado universitario, entonces, habrá seis empresas que demanden sus servicios en 2019.

Imparable crecimiento del Big Data

Hay determinadas áreas de las empresas que también mostrarán un enorme potencial de desarrollo para ingenieros en 2019. El Big Data concentrará gran parte de las miradas, con cifras para el asombro.

En 2019 el Big Data buscará talentos españoles para cubrir casi medio millón de puestos de trabajo. En 2018, 350.000 puestos quedaron vacantes

En 2018, 350.000 puestos de trabajo relacionados con esta disciplina quedaron sin cubrir en España. Así quedó reflejado en el II Encuentro Profesional Big Data Talent Madrid 2018, sobre las previsiones en esta actividad.

Para 2019, el Big Data buscará talentos españoles para cubrir casi medio millón de puestos de trabajo. Consultoras especializadas en el mercado laboral, como Hays, sostienen en sus estudios que la imparable pujanza de la tecnología se reflejará en la capacidad para fortalecer este campo. El Máster en Análisis y Visualización de Datos Masivos de UNIR adapta precisamente a los profesionales para las necesidades del mercado.

Posibilidades en Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial, por su parte, generará enormes posibilidades. Se estima que el déficit de personal cualificado en 2020 ascenderá a 40 millones de empleados a nivel mundial, según el Observatorio para el Empleo en la Era Digital.

Esta situación representa una gran oportunidad laboral para los profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés). En España, las personas con estos conocimientos tendrán una gran oportunidad para orientar su formación. ¿Por qué? El mercado requerirá en 2019 profesionales actualizados, que sientan la necesidad de seguir aprendiendo de forma continua.

Además, deben tener una base adecuada para comenzar a trabajar en el campo de ‘machine learning’ (aprendizaje de las máquinas) y el ‘deep learning’ (aprendizaje profundo). Para responder a esta demanda, UNIR cuenta con el Máster online en Inteligencia Artificial, única titulación oficial de Inteligencia Artificial, que dota a los estudiantes de las competencias que exige el mercado y de los conocimientos para aplicar la Inteligencia artificial en los entornos empresariales.

El Blockchain… y lo que viene

La metodología ‘Blockchain’ (también conocida como cadena de bloques) está aumentando a pasos agigantados en España. Permite disponer de una plataforma común en la que distintos actores -de sectores diferentes y con objetivos dispares- pueden interactuar en un espacio común, con programas y datos conjuntos.

Ametic, patronal del sector tecnológico español, pronostica para 2019 que el Blockchain será uno de los campos que tendrá mayor capacidad de desarrollo. Conocer esta tecnología te capacita principalmente para conseguir empleo en áreas de diseño, desarrollo e informática. El título de Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain de UNIR está pensado para aquellos estudiantes que, con un perfil técnico, quieran especializarse en esta materia.

Industria 4.0: empresas más productivas

Este año estará marcado por un fuerte impacto de la industria 4.0. De aquí hacia 2021 esa tendencia hará que el producto interior bruto español ascienda un 3,6%. Esto se traducirá en empresas un 10% más productivas, que exporten el doble y dupliquen la creación de empleo, según las previsiones de expertos. De este modo, todas las compañías que inviertan en innovación ayudarán a mejorar la economía del país.

La transformación digital supondrá un incremento de 120.000 millones de euros en nuestra economía

Según un informe de la consultora Roland Berger, el 90% de las compañías españolas carece de una estrategia digital. Sin embargo, se prevé que la transformación digital supondrá un incremento de 120.000 millones de euros en nuestra economía para 2025. Algunas de las tecnologías vinculadas a este campo que más estarán presentes en 2019 serán Autodesk Fusion 360 3D, V-REP Pro y IoTIFY. Las tres se estudian en el Máster de Industria 4.0 de UNIR.

Por su parte, la robótica se enmarca como un paso muy importante para la automatización de los procesos dentro de la industria 4.0 en 2109. También pisarán fuerte este año el sector de las impresoras 3D, la Realidad virtual y aumentada y la Biotecnología.

Titulaciones orientadas al mercado

A lo largo de los últimos 15 años, las empresas tecnológicas han crecido un 30% en nuestro país. Distintos estudios advierten de que el 50% de las ofertas de empleo que existen en la actualidad ya están relacionadas con el sector IT. La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR ofrece titulaciones, como el Máster en Seguridad Informática, enfocadas a esta demanda. La flexibilidad de horarios, sin necesidad de desplazamientos, es una de las ventajas más importantes para estudiar aquí.

Para cursar uno de nuestros Másteres no debes desatender tus obligaciones laborales. Descubrirás un modelo pedagógico innovador: clases 100% online en vivo, tutores personales, evaluaciones flexibles y recursos formativos a tu alcance, para que tú estudies donde quieras, cuando quieras. Todo se adapta perfectamente a tus horarios.