Lunes, 10 febrero 2020

La ‘Cuarta Revolución’, nuevo ciclo en la 2 de TVE conducido por Silvia Leal, colaboradora de UNIR

La entrada de la tecnología en el deporte de élite, cómo resolver los retos actuales de la educación, las claves para mantener el empleo frente a la llegada de los robots, la expansión del big data y de la inteligencia artificial… Son algunos de los temas que plantea un nuevo espacio en los medios de comunicación, que tiene como artífice y presentadora a Silvia Leal. La experta en transformación digital y divulgadora científica es colaboradora habitual en el Blog de Desarrollo Directivo de UNIR.

Silvia ha decidido dar un paso más en su dilatada carrera profesional, al comenzar su nuevo programa ‘La Cuarta Revolución’, emitido en la 2 de TVE. Se trata de una serie, en formato de docushow, que ha sido producida por RTVE, en colaboración con Onza, productora de televisión referente de la ficción española.

El ciclo, compuesto de siete episodios (de una duración aproximada de una hora) ha comenzado a emitirse recientemente los sábados, a las 11.25 h.

“Sabíamos que apostar por un docushow era arriesgado, porque no estamos acostumbrados a asociar la ciencia y la tecnología con el entretenimiento, pero alguien lo tenía que hacer”, comenta Leal a UNIR Revista. Ella se muestra “muy contenta con el resultado y el apoyo recibido. Ha sido sorprendente ver como se están volcando todos para que el programa funcione”.

A la hora de hablar del objetivo de esta propuesta, destaca que busca “generar vocaciones por la ciencia y la tecnología. Si la televisión ha generado que ahora haya tantos chavales que quieren ser cocineros y criminólogos, ¿cómo no aprovecharlo para generar interés por estas otras carreras?”.

Claridad, conocimientos y herramientas

‘La Cuarta Revolución’ es una serie que aporta claridad, conocimientos y herramientas para muchos jóvenes, uno de los segmentos principales a los que se dirige la propuesta. La presentadora (y directora de contenidos) explica que “las series de televisión influyen enormemente sobre las vocaciones y las matrículas universitarias. Durante los últimos años las aulas se han llenado de jóvenes que aspiraban a convertirse en médicos, criminólogos, abogados, policías o periodistas, entre otros. Y todos sabemos que los programas sobre cocina han conseguido también desatar fuertes pasiones por esta profesión”.

Silvia Leal

“Por todo ello, eran muchos los que pedían una serie de televisión que hiciera lo mismo por la ciencia y la tecnología”, considera. En este sentido, cita las palabras de Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa (reconocida a nivel mundial tras revolucionar la genética), quien falleció recientemente: “Por una parte falta cultura científica y, por otra, mejor divulgación”.

En ‘La Cuarta Revolución’ se analizarán temas como: ‘La entrada de la tecnología en el deporte de élite’, con testimonios de Carolina Marín o Toni Nadal; ‘Cómo resolver los retos actuales de la educación’, con la colaboración, entre otros, del filósofo José Antonio Marina y del profesor Youtuber, David Calle; y ‘Las claves para mantener el empleo frente a la llegada de los robots’, un episodio en el que podremos ver, entre otras cosas, el interior de la fábrica de Tesla (Fremont) y una entrevista de trabajo realizada por un vehículo para quienes optan a una vacante como ingeniero o comercial.

La expansión de la IA y los robots

La serie incluye dos episodios sobre los cambios que experimentaremos con la expansión del big data, la inteligencia artificial y los robots, mostrando casos como el de la residencia de Cáritas en Coimbra, donde ayudan en el cuidado de los ancianos, o su uso para la realización de cirugías, dado que permiten operaciones mínimamente invasivas y eliminan los errores humanos, entre muchas otras.

Por otro lado, se podrán ver las enormes oportunidades que traen la ciencia y la tecnología para quienes tienen una discapacidad, mejorando enormemente su calidad de vida y también su acceso un mercado laboral. Un proyecto que incorpora contenido de alto interés tanto nacional como internacional, fortaleciendo así la marca España.

Por último, con la elección de Silvia Leal como presentadora se espera mostrar un foco especial sobre uno de los grandes retos a resolver en el reto de las vocaciones STEM: la brecha digital de género. “Tan solo el 2% de las mujeres españolas ocupadas trabaja en este sector y cada vez son menos las que se titulan en estudios superiores STEM, lo que explica que del total de titulados en estos estudios tan solo 14,6 % sean mujeres”, concluye Leal.