Martes, 18 febrero 2020

La ciberseguridad, sinónimo de empleo: se necesitan 350.000 trabajadores en Europa

Hoy en día, pocos sectores en el mercado laboral son capaces de generar tantos puestos de trabajo como el de la ciberseguridad. Las expectativas para los próximos años son tan grandes, que los números hasta provocan asombro. De aquí a 2022 las ofertas de empleo en seguridad informática generarán 350.000 nuevos puestos en Europa, según una encuesta del Centro para la Ciberseguridad y Educación (ISC)². Si tenemos en cuenta que la población de España ocupa el 9% de la UE, porcentualmente se requerirán 30.000 nuevos profesionales.

La publicación especializada Cybersecurity Ventures va más allá: apunta que dentro de tres años habrá 1,8 millones de empleos sin cubrir en este campo, a nivel global.

Según la consultora Hays, multinacional especializada en mercado laboral, ya ninguna empresa queda exenta de saber gestionar, almacenar y proteger sus datos, en plena era digital. Eso explica, en parte, la necesidad imperiosa de contar con expertos para realizar estas labores, que han pasado a ser cruciales para las compañías.

competencias-digitales-unir2

En el universo de las profesiones STEAM (acrónimo que corresponde, en inglés, a Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), la seguridad informática es una de las ramas ‘estrella’. Como bien explica a UNIR Revista Pablo Moreno, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de la Universidad Internacional de La Rioja, el principal reto de los nuevos expertos pasa por “demostrar un alto grado de adaptabilidad para ajustarse a la nueva era”, comenta.

Los perfiles más buscados

En ese nuevo esquema de especialistas en seguridad informática, el mercado ya está buscando -con absoluta prioridad- estos perfiles, según las citadas fuentes:

–Desarrolladores de software seguro

–Arquitectos, analistas y consultores encargados de definir las necesidades de seguridad de un proyecto tecnológico

–Expertos en protección de redes

–Especialistas en malware

–Peritos y analistas forenses, encargados de investigar los ciberataques

–Criptógrafos y criptoanalistas, que trabajan en el cifrado de la información

–Directores de seguridad de una empresa

ciberseguridad-unir-1

Todo ello, con una premisa fundamental: la formación realmente ajustada a las necesidades del escenario actual (y al que está por llegar, en el futuro cercano).

Como Moreno explicó en esta entrevista, hace falta menor rigidez de conocimientos y “aprender a pensar de otra manera. En definitiva, los profesionales deberán ofrecer cosas nuevas y atractivas”.

Su postura apunta a la creatividad y a la innovación. Son elementos esenciales que debe incorporar el experto en ciberseguridad (y también todo aquel que desarrolle profesiones STEAM). Todo tiene que ver con esa diversidad saludable y opuesta a los esquemas rígidos a los que se hacía referencia.

El primer paso: elegir bien el tipo de formación

Una de las claves más importantes para aquellos que deseen desempeñarse en el sector de la seguridad informática es escoger la formación adecuada. Se demandan perfiles cada vez de mayor cualificación, pero con competencias amplias. La versatilidad es uno de los requisitos esenciales, que irá ganando cada vez más fuerza.

En esta línea se sitúa el pensamiento de Moreno, cuya visión es clara: “La formación de expertos en este campo debe ser cada vez más transversal”.

El punto de partida para tener éxito en esta especialidad radica en escoger adecuadamente el tipo de capacitación. La ciberseguridad ha llegado a las universidades. Pero la oferta de estudios en este campo, si bien es amplia, debe estar ajustada a un contexto en permanente cambio y evolución.

El máster en Ciberseguridad online de UNIR es el único que ofrece la Certificación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001:2013 TÜV Rheinland.

Así lo hace el Máster universitario en Seguridad Informática online de UNIR. Enseña las principales técnicas de protección frente a ataques y amenazas en sistemas operativos, redes, software de aplicación, sistemas web y bases de datos.

Pero, además, es el único que ofrece la Certificación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001:2013 TÜV Rheinland.

Una certificación de personas es una acreditación reconocida de las capacidades y las habilidades especiales que no se adquieren en la formación profesional tradicional. Asimismo, ayuda a mejorar la empleabilidad.

El certificado de Auditor Interno ISO 27001:2013 permitirá realizar eficazmente auditorías de seguridad de la información en organizaciones que tengan o vayan a implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) en base a la norma ISO 27001.

Laboratorios de ciberentrenamiento

Por otro lado, los estudiantes de este posgrado tienen a su disposición laboratorios de ciberentrenamiento, que marcan la diferencia respecto a otros posgrados. Su finalidad es que realicen sus propias simulaciones de detección y protección de ciberataques, a través de la compañía iHackLabs, partner de UNIR. iHackLabs es una empresa de vanguardia, con sede en UK y España, que tiene como objetivo identificar, atraer y capacitar a la próxima generación de talento en el área de ciberseguridad.

Los alumnos podrán personalizar su formación a través del curso de Especialista que más encaje con sus intereses profesionales, obteniendo una doble titulación de Máster oficial

Asimismo, podrán personalizar su formación a través del curso de Especialista que más encaje con sus intereses profesionales, obteniendo una doble titulación de Máster oficial, junto con la especialización que se elija:

–Especialista Universitario en Protección de datos

–Especialista Universitario en Ciberseguridad Industrial

Entre las competencias adquiridas, los egresados serán capaces de aplicar las últimas técnicas para la detección y prevención de riesgos y amenazas (análisis de vulnerabilidades, protocolos de seguridad para amenazas activas persistentes, análisis y reingeniería de malware, entre otros aspectos).

Conseguir talentos en Ciberseguridad es uno de los grandes retos no solo en el universo de las empresas privadas.

También serán capaces de ejecutar la realización de análisis y gestión de riesgos estableciendo los controles, herramientas y procedimientos necesarios para garantizar una correcta seguridad de la información. El conocimiento de los mecanismos criptográficos y las diferentes técnicas de criptoanálisis también están incluidos como otro de los ejes destacados del plan académico, perfectamente diseñado en función de las necesidades del sector.

Finalmente, el diseño de políticas dirigidas a prevenir ciberdelitos y contrarrestar sus consecuencias es otro de los pilares del programa. Dar el salto a un terreno fascinante como el de la ciberseguridad es posible: solo hacen falta convicción, ganas de aprender y adentrarse en un campo que permitirá tu realización personal y profesional. ¡De ti depende!