Solicita información

Certificado ISO 45001: en qué consiste este reconocimiento y cómo conseguirlo

¿Sabes en qué consiste el certificado ISO 45001? En UNIR abordamos las claves de esta certificación, su importancia y cómo se obtiene.

La ISO 45001 es una norma internacional que especifica los requisitos para establecer en las organizaciones un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este estándar combina principalmente dos áreas fundamentales como son: la protección de la salud de los trabajadores y la gestión de la seguridad de los empleados en el puesto de trabajo.

La ISO 45001:2018 sustituye al estándar OHSAS 18001 y es un estándar internacional para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). Las organizaciones que están certificadas en OHSAS 18001 pueden realizar la migración de esta certificación a la de la ISO 45001 en el plazo de 3 años, desde el 2018 hasta el 2021, mediante una auditoría de renovación o de seguimiento de la misma.

Si una empresa se certifica en la norma ISO 45001 demuestra que ha implantado un sistema de trabajo saludable y seguro para los trabajadores.

ISO 45001

Requisitos para conseguir el certificado ISO 45001

Esta certificación la puede conseguir cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo o actividad, teniendo en cuenta las tareas que desarrolla, los requisitos legales y los requisitos de sus procesos.

Para poder certificarse es necesario cumplir los requisitos que se detallan a continuación:

  1. Es importante que todos los trabajadores conozcan sus funciones de una forma clara y concisa, para así garantizar un sistema de salud de las personas, es decir, definir claramente la estructura de gestión y responsabilidades de cada uno de ellos.
  2. Concienciar a los trabajadores acerca de la importancia de implementar un sistema de gestión de la seguridad y la salud. Para ello, se pueden enviar comunicados, realizar dinámicas o incluso formaciones internas con el objetivo principal de aumentar la productividad y mejorar la imagen de la organización.
  3. La dirección debe fomentar la consulta y participación de los trabajadores y sus representantes en materia de seguridad y salud laboral.
  4. Se establecen auditorías periódicas (in situ en la organización) para evaluar el Sistema de Gestión de Salud de los Trabajadores y ver si se cumplen los requerimientos mínimos que se indican en la norma ISO 45001. Estas auditorías consisten en evidenciar el cumplimiento de los requerimientos de este estándar.

ISO 45001

Compromiso de responsabilidad social empresarial

Alcanzar esta certificación mejora el entorno de trabajo, reduce los riesgos, genera una imagen positiva de la organización y, a la vez, implica que todos los trabajadores conozcan las buenas prácticas internacionales en materia de seguridad y salud laboral. Además, tiene un beneficio positivo de cara a los clientes, esto es, la mejora de su satisfacción y de su seguridad.

Asimismo, muestra el compromiso de responsabilidad social empresarial y la toma de conciencia por parte de la gerencia, así como el desarrollo de una cultura preventiva en la organización. Finalmente, cabe señalar que la consecución de esta certificación proporciona a la empresa la herramienta imprescindible para garantizar un buen funcionamiento con seguridad, además de una mayor aceptación y el reconocimiento por parte de los organismos reguladores.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ISO 9001: ¿Qué audita esta norma?

    ¿Sabes en qué consiste la norma ISO 9001? Descubre todos sus detalles: en qué consiste, su importancia en la empresa y qué se necesita para su certificación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado