InternacionalAcceso estudiantes

Innovación tecnológica para la logística 4.0

La Logística 4.0 es un concepto derivado de la Industria 4.0 para hacer referencia a todo el conjunto de tecnologías actuales que abarcan los procesos del almacén y del transporte. Esta cuarta revolución industrial es consecuencia de la llegada de Internet y, finalmente, del Internet of Things (Internet de las Cosas) donde todas las personas, máquinas y servicios están digitalmente conectados e intercambian información con precisión, claridad y transparencia.

La Logística 4.0 es un concepto derivado de la Industria 4.0 para hacer referencia a todo el conjunto de tecnologías actuales que abarcan los procesos del almacén y del transporte. Esta cuarta revolución industrial es consecuencia de la llegada de Internet y, finalmente, del Internet of Things (Internet de las Cosas) donde todas las personas, máquinas y servicios están digitalmente conectados e intercambian información con precisión, claridad y transparencia.

Con la llegada del Big Data, las Factorías del Futuro tienen que acomodar sus procesos de producción y transporte con las tecnologías disruptivas de Cloud Computing, Robótica, Data Analytics, Simulación y Realidad Aumentada.

En la OpenClass que dio en UNIR el profesor David Escuín Fiol se han presentado ejemplos recientes sobre proyectos con RFID, cajas inteligentes con visión, dispositivos de identificación en interiores, mantenimiento predictivo, robots para carga y descarga, drones para realizar inventario en almacenes y ejemplos de vehículos autónomos de transporte de larga distancia en lugares poco accesibles. Esa OpenClass en breve la ofreceremos en este mismo espacio en formato vídeo. Mientras tanto se puede descarga su presentación:

En la era de los grandes volúmenes de datos, es esencial contar con herramientas de Data Analytics, para averiguar información oculta de los datos y el empleo de tecnologías de realidad virtual para simular entornos complejos y evaluar diferentes escenarios en los almacenes.

En la OpenClass también se ha incidido en el pequeño grado de digitalización actual del sector. Es necesario poner más énfasis en la educación digital y fomentar el emprendimiento.

Finalmente, se han introducido dos tecnologías o iniciativas con altas expectativas en el mundo del transporte y logística. Por un lado, el “physical internet”, paradigma de intentar emular internet con los objetos físicos y del que ya se está trabajando. Por otro lado, Blockchain  (ya aplicado en la moneda Bitcoin) que promete llevar transparencia, seguridad y eficiencia en todos los procesos de distribución, larga distancia y distribución capilar.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Entrada en vigor del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RD 513/2017) y publicación de su Guía interpretativa

    El pasado 12 de junio se publicó el RD 513/2017, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, que deroga al anterior (RD 1942/1993). La finalidad de esta nueva disposición no es otra que cubrir las necesidades del marco legislativo ante los cambios producidos tanto en la técnica como en la normativa de aplicación, que hicieron que el RD 1942/1993 quedara obsoleto.

    Diseño gráfico y transmisión de mensaje: una clase con Gustavo Gómez

    "No hay que olvidar que el diseño es comunicación, transmitir un mensaje, tú tienes tu cliente y lo que tienes que hacer es transmitir el mensaje de tu cliente a su cliente. El diseño es la herramienta que utilizas para transmitir ese mensaje", afirma Gustavo Gómez en UNIR.

    Customer Journeys Líquidos

    ¿Cómo mejorar la experiencia del cliente a través de los Customer Journeys? ¿Cómo utilizar para ello las técnicas que están surgiendo en torno a Machine Learning, Big Data y Digitalización? ¿Qué es el “Fluid Customer Journey” y cuáles son las disciplinas que usará con el objeto de mejorar la satisfacción del cliente?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado