InternacionalAcceso estudiantes

Ingenieros informáticos, los profesionales más demandados del sector TIC en Colombia

El gobierno colombiano demanda a las universidades que formen a los alumnos del sector TIC con unos estudios de calidad ante el gran déficit que hay para afrontar grandes proyectos en los próximos años.

Colombia espera que el año 2019 sea el del despegue definitivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el país, pero para ello necesita personal cualificado. El gobierno ha detectado la necesidad de que los jóvenes estudien titulaciones relacionadas al sector para que encuentren oportunidades en el actual mercado laboral y se adapten a la nueva realidad económica.

Las empresas colombianas buscan profesionales procedentes de carreras como Ingeniería Informática o Electrónica, ya que los proyectos 4G para conectar el país están generando una amplia demanda de ingenieros.

Se estima que en 2020 también se pondrán en marcha varios proyectos relacionados con las TIC y el país requerirá unos 20.000 ingenieros más. Una cifra que supone una gran brecha respecto a los egresados anuales del país en el sector, que de media son 1.000.

El sector de las TIC es en el que hay un mayor gap entre los ingenieros que demanda la industria y el número de graduados. Arrastra ya un déficit de empleados del 50%, según las cifras que maneja John William Branch, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi.

Para cerrar esa brecha, el gobierno exige a las universidades que ofrezcan una formación de calidad y especializada a los alumnos que quieran formarse en las TIC. La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR ha puesto en marcha el Pregrado de Ingeniería Informática (SNIES: 107416), que posibilita al alumno hacer dos énfasis de especialización: Computación e Ingeniería de Software. Esta titulación permite obtener el doble título colombiano y europeo, que está reconocido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Colombia pondrá en marcha varios proyectos relacionados con las TIC en 2020 y el país requerirá unos 20.000 ingenieros más”

El Informe de Tendencias Laborales del tercer trimestre de 2018, elaborado por elempleo, también delata la demanda de ingenieros en la industria TIC. Apunta que en los meses de julio, agosto y septiembre se registraron en Colombia 12.935 ofertas de trabajo para egresados de Ingeniería Informática (sistemas, computación y redes).

Impulso al sector TIC

“La industria TIC está creciendo en Colombia más del 10% anual y cada vez necesita más gente”, afirmó María Isabel Mejía, cuando ejercía como viceministra TIC. Un mensaje que pone de manifiesto la gran oportunidad laboral que supone estudiar un Grado en Ingeniería Informática.

En el plan Vive Digital 2014-2018, Colombia ya ha invertido $200.000 millones en ayudas para cubrir la demanda de talento digital en los profesionales en el sector TIC. El gobierno ya ha presentado el plan para el próximo ciclo 2018-2022, llamado ‘el futuro digital es de todos’.

En el Congreso Internacional TIC – ANDICOM 2018, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, presentó los siguientes ejes estructurales en relación a las necesidades más apremiantes del país, y que van a crear un gran número de empleos:

1 – Conectar a todos los colombianos solventando el déficit de redes de última milla.

2- Crear y fortalecer habilidades digitales en todos los ciudadanos.

3- Generar más negocios digitales

4- Fortalecer el emprendimiento.

El MinTIc también aboga por el teletrabajo remunerado “para incrementar los niveles de productividad de entidades públicas y privadas, generar ciudades más sostenibles, promover la inclusión social e incentivar el uso efectivo de las TIC en el sector productivo”. En este sentido, John William Branch recuerda que “un ingeniero colombiano puede, desde aquí, trabajar para una empresa china. Estas carreras son el futuro y son fundamentales en el desarrollo del país”.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Visual analytics: los especialistas que buscan las empresas para ser más competitivas

    El dominio no sólo de Big Data sino también de Visual Analytics se ha convertido en una competencia estratégica de las empresas, al proporcionar a sus responsables una información valiosa,  y contribuir eficazmente a la toma de decisiones. La UE estima que para 2020, se necesitarán 112.000 empleos en ese sector. Sin embargo, las empresas no logran dar con ellos, porque a muchos les falta dominar la representación visual de los datos, debido a la falta de formación cualificada.

    Por qué los expertos en Industria 4.0 se han convertido en los profesionales más buscados por las empresas

    Las empresas demandan cada vez más profesionales cualificados y con una perspectiva global de las tecnologías de la industria 4.0, que les capacite para ofrecer soluciones integrales a los retos de la transformación digital. Eso exige una formación rigurosa y multidisciplinar. El Máster en Industria 4.0 online de UNIR es pionero en ese sentido, al tratarse del primer posgrado oficial online de esa especialidad en España

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado