Miércoles, 12 febrero 2020

7 herramientas de Business Intelligence indispensables

Business Intelligence (BI) se refiere a los métodos, estrategias y herramientas con los que se convierten los datos en conocimiento para que las organizaciones puedan tomar mejores decisiones. Los términos Business Intelligence, Inteligencia de Negocio o Inteligencia Empresarial son equivalentes.

La información procesada para la generación de conocimiento puede ser externa o interna a una empresa. Ejemplos de información externa sería la obtenida de fuentes OSINT (como los medios de comunicación) y de interna los datos de fabricación.

Las herramientas de Inteligencia Empresarial permiten obtener información, analizarla, procesarla y reportarla. ¿El objetivo? Utilizar esos datos para mejorar la eficiencia de una empresa, detectar posibles carencias y diferenciarse frente a la competencia. 

fp-unir-2

Existen múltiples aplicaciones para este propósito o englobadas en esta categoría y los principales tipos existentes son:

–Gestión de datos: se centran en la obtención de la información, su procesamiento y exportación a otro sistema.

–Descubrimiento: su principal objetivo es la obtención, análisis de nueva información y, mediante la aplicación de algoritmos de machine learning, realizar predicciones o proyecciones.

–Reporte: permiten la creación de cuadros de mando para la representación de la información obtenida y procesada de una manera visual, organizada, clara y ajustada a las necesidades de la audiencia a la que va dirigida.

Top de herramientas Business Intelligence

Algunas de las herramientas de Inteligencia de Negocio más utilizadas son:

Tableau

Es una herramienta de visualización que permite acceder y analizar los datos de manera simple y efectiva, crear cuadros de mando y reportes, así como compartirlos de manera sencilla.

SAP BI

Plataforma integral de Inteligencia de Negocio que posibilita obtener los datos, analizarlos y desarrollar modelos de aprendizaje automático.

analista-de-datos-unir-4

También, para aplicarlos para realizar predicciones y proyecciones a futuro, así como la realización de cuadros de mando e informes.

SAS BI

Herramienta especializada en la utilización de datos y métricas para, haciendo uso de modelos predictivos, asistir a la toma de decisiones de negocio. 

MicroStrategy

Aplicación de Inteligencia Empresarial cuyos puntos fuertes son el análisis de datos (como, por ejemplo, tendencias) y la definición y desarrollo de cuadros de mando para la visualización de la información. 

OlikView

Su punto fuerte es la búsqueda y descubrimiento de datos de distintas fuentes, ofreciendo integración con multitud de aplicaciones como p. ej. Saleforce, Teradata… Se trata de una plataforma personalizable ya que cada usuario puede crear su propio espacio y procesar los datos de la manera que necesita. 

Microsoft Power BI

Es una suite de herramientas de análisis y procesamiento de datos que provienen de diversos orígenes. Se trata de una plataforma potente para la visualización de la información y creación de reportes. 

Oracle BI

Software de Inteligencia de Negocio cuyo punto fuerte es el descubrimiento de patrones e interfaz de visualización de datos sencilla e intuitiva. Ofrece las principales funcionalidades de las herramientas de BI, tales como cuadros de mando, inteligencia artificial, alertas… 

Otros

Pentaho o Azure Analysis Services son otras herramientas de Inteligencia de Negocio. 

El Business Intelligence permite el análisis de datos para mejorar la eficiencia de las empresas, su gestión y, por lo tanto, mejores resultados.