Lunes, 14 octubre 2019

Estudiar Matemática Computacional conviene más que Computación o Ciencia de Datos

Cursar un Grado en Matemática Computacional implica grandes ventajas en la actualidad. Es una carrera muy completa y abarca diversas disciplinas, como la ciencia de datos, las matemáticas aplicadas y la programación, entre otras.

Nadie lo duda: las matemáticas se han convertido en una de las disciplinas más prestigiosas y demandadas. Su reinado en pleno siglo XXI es evidente. De la mano de la computación, esta era nos presenta un tándem perfecto: las matemáticas y la informática.

¿Y por qué una titulación de estas características se destaca por encima de otras relacionadas, como el Grado en Matemática, en Computación o el de Ciencia de Datos, por citar solo algunos de la ‘familia’ de estudios universitarios que integra? Estos son algunos de los motivos:

1-La mayor parte de las matemáticas estudiadas en este grado son aplicadas

Si comparamos a esta titulación con un Grado en Matemáticas (sin vertiente computacional) podrá comprobarse una modalidad ya establecida. En ese caso se estudian tanto las Matemáticas aplicadas (aplicación de métodos y herramientas matemáticas a la resolución de problemas de otras áreas de la ciencia e ingeniería), como las Matemáticas puras (aquellas que procuran el estudio de las matemáticas en sí mismas, desde un punto de vista abstracto).

Un Grado en Matemática Computacional, en cambio, está centrado en que la mayor parte de las matemáticas estudiadas son aplicadas. Su fortaleza radica en que ese aprendizaje pone las matemáticas al servicio de otras disciplinas. Se incorporan -sobre la base de la computación- los conocimientos necesarios que permitan modelar y resolver problemas matemáticos y estadísticos que provienen de numerosos campos. Es el caso de los ámbitos científicos, tecnológicos, industriales y sociales.

2-Brinda competencias y herramientas para afrontar cualquier problema

Si se analizan los contenidos académicos de un Grado en Matemática Computacional y de uno en Computación, hay diversos elementos diferenciadores para tener en cuenta. En el de Computación, los pilares del aprendizaje se sostienen en los fundamentos de la computación, algoritmos, sistemas interactivos, y programación. Es decir, se trata de una titulación muy orientada a estas ramas del conocimiento (programación en ordenadores, sistemas operativos, aplicaciones corporativas, aplicaciones móviles, etcétera).

En cambio, las asignaturas relacionadas con la computación en un Grado en Matemática Computacional son las necesarias para que el egresado sea capaz de afrontar cualquier problema proveniente de las ramas de ingeniería e industria. Además, los alumnos serán capaces de resolver cuestiones complejas a través de la construcción de algoritmos óptimos que luego desarrollarán en un ordenador.

3-Capacita para realizar posgrados relacionados con ciencia de datos

Cursar un Grado en Matemática Computacional también se distingue sobre un Grado en Ciencia de Datos. Este último es un grado de reciente implantación en algunas universidades del país, pero sus asignaturas están más orientadas a la gestión de volúmenes de datos masivos. El Big Data y el Visual Analytics son dos de sus ejes principales.

No obstante, un punto fuerte del de Matemática Computacional es que permite adquirir todos esos conocimientos, cursando un máster específico tras finalizar el grado.

UNIR, la Universidad en Internet, ofrece el Grado Universitario en Matemática Computacional desde este otoño. Su propuesta está pensada en satisfacer la demanda del mercado. Como hemos visto, la matemática computacional está más presente e impacta en los sistemas informáticos. ¿Por qué? Aporta las capacidades (y soluciones) necesarias de computación para la construcción de algoritmos eficientes en Big data, inteligencia artificial, finanzas…

Perfiles cada vez más requeridos

Precisamente, los profesionales capaces de desarrollar algoritmos y fórmulas matemáticas asociados a la computación son cada vez más requeridos. Las grandes empresas buscan especialistas para resolver problemas complejos. Es decir, que sean capaces de plantearlos y solucionarlos, en sectores como el Análisis y Visualización de Datos Masivos, la ingeniería, el desarrollo de startups y en la banca, entre otros.

Como bien se indicaba en este artículo publicado anteriormente en UNIR Revista, la profesión de matemático presenta una de las tasas de paro más bajas (8%) y una mayor tasa de empleo (89%), según datos recientes de la Encuesta de Población Activa.

Muchas empresas de diferentes áreas (como informática, industrial y organismos oficiales) necesitan contar con profesionales altamente cualificados.

Muchas empresas de diferentes áreas (como informática, industrial y organismos oficiales) necesitan contar con profesionales altamente cualificados. Sectores como la biomedicina, la Inteligencia Artificial, el Big Data, las finanzas o el análisis de riesgos, también.

Requieren contratar expertos capaces de organizar sistemas de calidad, procesos de fabricación o realizar previsiones que ayuden a la toma de decisiones, entre otras muchas labores. En el sector privado estos profesionales llegan a ganar sueldos de hasta 70.000 euros al año.

Cuatro de años de duración

UNIR es la única Universidad online de España que imparte el Grado en Matemática Computacional online. Ofrece un plan de estudio (240 ECTS) adaptado a las nuevas herramientas y tecnologías del mercado. Como su metodología es 100% online, se ajusta perfectamente a las necesidades de los estudiantes. Éstos podrán cursar la titulación de manera flexible, con clases virtuales en directo, evaluación continua, exámenes presenciales y un Trabajo Final de Grado (TFG). La duración es de cuatro años.

Los alumnos aprenderán a manejar herramientas de software que se utilizan en el tejido industrial. Es el caso de Python, Java, SQL, Lenguaje C y Matlab.

Los alumnos aprenderán a manejar herramientas de software que, mayoritariamente, se utilizan en el tejido industrial. Es el caso de Python, Java, SQL, Lenguaje C y Matlab. Además, se abordan tanto asignaturas de programación generalista como avanzada, junto con temáticas propias de simulación y bases de datos. De esa forma, el egresado tendrá un dominio que le permitirá disponer de un perfil versátil para formar parte del equipo de una empresa de software, computación, modelización o simulación numérica.