Martes, 26 noviembre 2019

¿Están preparadas tus plataformas para las compras del Black Friday?

Ya no queda nada. Este viernes 29 de noviembre (y el sábado y domingo próximos) se celebrará el tan promocionado ‘Black Friday’, el evento de compras global más grande del planeta. Con sus millones de amantes y detractores, forma parte de nuestras vidas… de manera inevitable.

Ante el aluvión de clientes que abarrotarán tiendas físicas y online, ¿cuál es el escenario que se espera en España? ¿Cómo se preparan las plataformas para dar respuesta a la avalancha de operaciones comerciales que se realizarán en esas jornadas? ¿Están realmente preparadas y a la altura de las circunstancias?

A continuación, esto es lo primordial que debes saber:

Una previsión con récord de demandas

Año tras año, los ‘Black Friday’ van quebrando récords y marcas respecto al volumen de transacciones y ventas realizadas. Este año no será la excepción. Aquí van algunas cifras:

–El sector logístico moverá 3,5 millones de paquetes solo en el ‘Black Friday’. En esas tres jornadas serán contratados 8.500 repartidores de refuerzo. Según informa el diario ABC, la patronal del sector UNO (la Organización Empresarial de Logística y Transporte) estima que el día posterior al Black Friday se repartirán, de media, 2,5 millones de paquetes, un 10% más que el año pasado. Las ventas en el sector retail, por ejemplo, serán un 322% superiores durante el ‘Black Friday’ que el día anterior, según datos de la patronal de Logística.

Logística predictiva, Visual Analytics, IA y realidad virtual

–Las plataformas de logística deberán afinar más que nunca estrategias como la logística predictiva. Esto tiene que ver con la previsión y planificación de los recursos destinados para ofrecer un servicio eficaz de entrega. Para ello, son cada vez más utilizadas herramientas como el Visual Analytics, Big Data y la Inteligencia Artificial. Entre otros beneficios, permiten conocer todas las características de la cadena de suministro del servicio de transporte ofrecido.

–Hay que tener en cuenta que el ‘Black Friday’ se encadenará con el posterior ‘Ciber Monday’. Conocer previamente el perfil de consumidor en cada segmento resulta clave para realizar una preparación óptima y escoger la estrategia de precios correcta. Aquí es donde entra en juego el Big Data, por ejemplo.

–Muchas plataformas ya disponen de una solución de Retail Analytics. que permite a los gestores de tienda comparar el tráfico recurrente con el del ‘Black Friday’, así como su ratio de conversión y rutas dentro de la tienda, entre otros. Por su parte, la IA permite situar los productos en promoción en los puntos clave de tiendas físicas o virtuales, según el recorrido de los clientes gracias a los mapas de calor, a través de simuladores.

La IA permite situar los productos en promoción en los puntos clave de tiendas físicas o virtuales, según el recorrido de los clientes.

Mejora además la experiencia de compra ofreciendo las promociones correctas, según el perfil de clientes obtenido por segmentación.  Asimismo, gracias a la realidad virtual, los retailers ya están adoptando decisiones estratégicas en la antesala del ‘Black Friday’, basadas en datos concretos acerca del comportamiento del cliente y calculando el potencial adicional de ventas en el ‘Viernes Negro’.

Cómo se preparan los ‘grandes jugadores’ en las plataformas digitales

Los grandes jugadores del mercado en este campo libran cada año su batalla crucial para estas fechas. Amazon, por ejemplo, lanza el Countdown to Black Friday, una cuenta atrás en la que incluye suculentas ofertas diarias.

AliExpress también pone toda la carne al asador: siguiendo el esquema de años anteriores, ya ha comenzado a ofrecer un sinfín de cupones y marcas destacadas, con importantes descuentos para los próximos días. Este es otro ejemplo nítido de cómo los grandes marketplaces digitales pujan para intentar obtener la capacidad perfecta con la que afrontar la alta demanda de compras online: servidores, personal, herramientas de medición, IT… todo tiene que formar parte de un engranaje perfecto.

Ebay, Wallapop, Alibaba… Todos planifican ofertas especiales en sus plataformas, incitando a los usuarios a permanecer atentos a sus webs o apps, ya en estos días anteriores al gran ‘evento’. Zara, Pull&Bear y Stradivarius, por citar determinadas marcas, han comenzado a anunciar descuentos especiales.

Mejora de la experiencia de usuario (UX) para facilitar las compras

–Todos estos gigantes tirarán de las mencionadas aplicaciones, que son las que más agrupan plataformas de compras españolas. Si te das una vuelta ahora mismo por la App Store o la Play Store, verás cómo han comenzado a proliferar apps centradas en el Black Friday.

–Hay algunas, como ‘Chollómetro’ (disponible en iOS y Android) que en el Black Friday se transforman en herramientas esenciales porque, además, ofrecen cupones descuento. Este ejemplo sirve para advertir lo que está ocurriendo por estas horas: la mayoría de plataformas online están introduciendo cambios especiales en temas de experiencia de usuario (UX) para que las compras puedan ser más sencillas durante el ‘Viernes Negro’.

Otros casos para apuntar: ‘Idéalo’ (en iOS y Android) compara los precios de distintos establecimientos de venta mayoristas en España. Y ‘Beruby’ (en iOS) te devuelve un porcentaje de las compras que hagamos a nuestra cuenta bancaria o PayPal.

Medidas de ciberseguridad: ¡ojo con el ‘Black Fraude’!

–Los ciberdelincuentes están más al acecho que nunca en cada Black Friday. Las grandes marcas son conscientes de ello y ya están extremando medidas preventivas y para que los compradores tomen precauciones ante los riesgos de amenazas “maliciosas” en la red.

Un estudio de la compañía Hocelot (especializada en inteligencia del dato) ha bautizado el posible fenómeno como ‘Black Fraude’. Estima que las transacciones fraudulentas podrían incrementarse un 36% durante los días previos y posteriores al ‘Viernes Negro’.

Por ello, las plataformas ya trabajan para evitar dolores de cabeza. Utilizan por ejemplo Dropbox Business, que permite recuperar archivos justo en el momento antes de que puedan ser secuestrados por piratas informáticos, a través de ransomware. También están poniendo a disposición programas específicos de formación a los usuarios para evitar este tipo de situaciones. Y herramientas como Scamsellers. Esta página recopila compradores a los que evitar en los marketplaces. Se actualiza en tiempo real. Amazon se nutre de ello y consulta su archivo de estafadores para dar de baja perfiles ‘peligrosos’ o sospechosos.

Perfiles estratégicos para un ‘Black Friday’ exitoso

El escenario reflejado vuelve a plantear el protagonismo vital que tendrán miles de profesionales especializados en Logística, Inteligencia Artificial, Visual Analytics, Ciberseguridad y Experiencia de Usuario (entre otras) durante las próximas jornadas… La tecnología será otra vez la gran estrella en el ‘Black Friday’. Esto vuelve a poner en relieve la importancia en la capacitación de perfiles profesionales cada vez más demandados por el mercado. Y no solo por grandes acontecimientos comerciales como el ‘Black Friday’. La era de la revolución digital les reclama.

La era de la revolución digital reclama expertos cada vez más formados en jornadas como la del ‘Black Friday’

Por ello, UNIR es consciente de la necesidad de formación específica en estos sectores. Titulaciones como el Máster en Ciberseguridad online, en Big Data online, en UX, en Inteligencia Artificial, y en Dirección Logística, entre otras, aportan las herramientas y conocimientos claves para formar a los expertos que las empresas necesitan.