Francisco Estevan, entrevistado por Gonzalo Gómez Lardies.

Viernes, 26 octubre 2018

España, puerta de entrada de las FinTech en América Latina (2ª jornada de banca digital de UNIR)

“España puede ser la puerta de entrada de las FinTech en el mercado de América Latina”, como antes fue puerta de entrada de la cultura. Esta frase de Francisco Estevan, cofundador y CEO de Innsomnia (primera aceleradora e incubadora FinTech de España) es una de las conclusiones de la 2ª edición de la Jornada: Banca Digital & Fintech: punto de encuentro de UNIR.

La sesión, coordinada por Gonzalo Gómez Lardies, director del Experto Universitario en Banca Digital y Fintech de UNIR, reunió a algunos de los expertos más cualificados del sector financiero español más disruptor, para poner en común reflexiones sobre la revolución tecnológica del sector y las oportunidades de negocio que implica.

Además de Francisco Estevan, participaron Fernando Egido, director general adjunto de SelfBank, premiado en 2014 como el mejor banco online de España, por Capital Finance Internacional; Montserrat Guardia, Digital Emerging Technologies Director de Banco Sabadell; Begoña Vicente, Innovation Agent and Neobank/Fintech Analist en Grupo Cajamar; Mireia Badía, CEO y cofundadora de Grow.ly; y Ana Casero, directora de cuenta sector financiero de IECISA,  empresa de tecnología del Grupo El Corte Inglés.

Las FinTech, colaboradoras necesarias de la banca

Las FinTech “son colaboradoras necesarias de la banca en España y no una amenaza” aseguró Francisco Estevan.

Y explicó: “A diferencia del modelo americano, donde compiten con la banca, en Europa es posible esa colaboración: se ha convertido en el mayor laboratorio de soluciones fintech del mundo, con 2.500 en acción”.

La clave es la resiliencia para asumir el cambio 

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la suma de tecnología y negocio supone un revulsivo para la banca tradicional. Esta “sólo parecía preocupada por la normativa o la rentabilidad pero no había visto las posibilidades de la tecnología” (Begoña Vicente).

Ana Casero, Mireia Badía, Begoña Vicente, Montserrat Guardia y Gonzalo Gómez Lardiés.

Sin embargo “es una auténtica revolución, novedosa, apasionante y difìcil” (Ana Casero); y la clave es la “resiliencia” para asumir el cambio (Montserrat Guardia).

No es lo mismo digitalización que innovación

En este sentido, la experta de Transformación Digital del Banco Sabadell puntualizó que es preciso distinguir entre innovación y digitalización. Esta última “solo es una herramienta”, pero innovar es un concepto más amplio que significa “poner ideas en acción”, e implica “gestión de personas y crear nuevos servicios”. Idea que corroboró Begoña Vicente: “Digitalizamos productos tradicionales, pero sin tener una nueva visión del negocio”.

Fernando Egido, entrevistado por Gonzalo Gómez Lardies.

Ante una pregunta de Gómez Lardies sobre la posible entrada de las BigTech en el negocio bancario, Mireia Badía cree que “lo pueden hacer fenomenal, pero costará porque somos un país bancarizado”, y Montserrat Guardia agregó que no es fácil porque ni siquiera está implantada del todo la cultura de “pagos con móvil”.

Fernando Egido estima que “las Big Tech bordearán la regulación para ofrecer servicios financieros, pero no creo que se metan en el ‘fregado’ de los bancos”.

SelfBank: despertadores de conciencia financiera

La entidad de la que Egido es director general adjunto (SelfBank) es un laboratorio de innovación, como banco online especializado en ahorro e inversión, que apuesta por la transparencia y la formación de los propios clientes (“somos despertadores de la conciencia financiera de los ciudadanos”).

Ha sido, por ejemplo pionero en la portabilidad bancaria, para cambiarse la cuenta de una entidad a otra de manera cien por cien digital, igual que se migra de una compañía de telefonía a otra. Se trata de automatizar el servicio; y que sea el cliente quien gestione autónomamente el dinero.

En la Jornada de UNIR también se habló de formación. En la revolución del sector que supone la aparición de tendencias disruptivas (como el blockchain, bitcoin o inteligencia artificial) y nuevas industrias financieras (como el fintech), es imprescindible la capacitación de profesionales.

Profesionales con perfil económico-financiero pero con interés por la programación, la tecnología y la innovación ya que ese es el futuro de la banca.

La oportunidad y necesidad de la formación

De ahí la oportunidad e importancia de posgrados como el Curso online en Fintech y Banca Digital de UNIR, tal como subrayó Francisco Estevan.

Una titulación innovadora que su director, Gonzalo Gómez Lardies sintetizó con estas palabras: “Un curso online práctico, en el que estudiamos todo y solo lo imprescindible para conocer la transformación digital de la banca y los movimientos disruptivos; y poder aplicarlo después a nuestro trabajo”.

De hecho, el Curso está impartido “por quien lo vive”, esto es por profesionales en activo en empresas como BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Digital Bank Latam, Apple España o Amazon Web Services, entre otros.

Y es enriquecido por foros o seminarios, con expertos de primer nivel como los que asistieron a la 2ª Jornada: Banca Digital & Fintech.