Lunes, 15 octubre 2018

España, en "riesgo" de ataque ciberterrorista: hacen falta especialistas en seguridad informática

Se han disparado todas las alarmas. España se encuentra en “riesgo” de ataque ciberterrorista, según ha advertido  el coronel  Luis Fernando Hernández García, especialista en ciberseguridad de la Guardia Civil, en una comparecencia en el Parlamento.

Tan grave es la amenaza que es preciso mantener “la táctica militar: estar preparados para responder a la hipótesis más peligrosa”.

Las infraestructuras consideradas críticas (suministro de agua, de energía y navegación aérea, entre otras) figuran entre los objetivos del terrorismo cibernético.

Muchas de esas acciones quedan  impunes porque resulta difícil probar la autoría

¿De donde puede venir el ataque? “Estamos detectando comportamientos preocupantes en el terrorismo yihadista” explica el experto. Aunque también puede provenir de “potencias extranjeras” o de “particulares”, mediante la desinformación e infotoxicación”. O, en la mayoría de las casos, pueden tener una motivación económica. Con el agravante de que muchas de esas acciones quedan  impunes porque resulta difícil probar la autoría.

“¿Se esperan acciones de gran impacto? Sí. ¿Y de efectos impredecibles? Sí. Esperamos cisnes negros”. Así de explícito se muestra el coronel de la Guardia Civil y añade: “Lo que hay es preocupante”.

Para apoyar su tesis de que se trata de amenazas reales, puso como ejemplo el intento de los ciberterroristas de interferir -hace dos años-. en el funcionamiento de las depuradoras de agua de una ciudad británica.

Las posibilidades de un ciberataque terrorista que perjudique a empresas y particulares “es cada año mayor que el anterior”.

Si hace un año, millones de ordenadores fueron víctimas del chantaje de WannaCry; recientemente un hackeo masivo afectó a 380.000 usuarios de British Airways.

Y España no es una excepción: Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, es el tercer país más atacado del mundo, después de EEUU y el Reino Unido. El último hackeo dejó inoperante la página web del Banco de España.

Tan inquietantes son las amenazas, que el Gobierno español ha aprobado recientemente un decreto-ley para transponer a nuestro ordenamiento la llamada la directiva NIS (Network and Information Security: Seguridad de las Redes y Sistemas de Información), de la Unión Europea.

Pero aún así, la sociedad tiene un alto grado de vulnerabilidad ante esta nueva forma de guerra, la cibernética, como advirtió The Economist

Se necesitará un millón y medio de expertos

En este contexto, son más necesarios que nunca profesionales expertos en seguridad informática, con una adecuada preparación técnica. La demanda de este tipo de especialistas es elevada, de hecho supera con creces la oferta. Para los próximos años se estima que se necesitará un millón y medio de expertos en todo el mundo.

Existen más puestos de trabajo en el sector que profesionales formados

El problema es que existen más puestos de trabajo en el sector que profesionales formados.

UNIR es pionera en ese campo, a través del Máster Universitario en Seguridad informática online, tanto en innovación tecnológica, como en gestión y legislación. Como señala Óscar Bou, profesor del Máster online, el currículum actual de ese posgrado “proporciona a los alumnos una visión holística de los distintos factores del riesgo en seguridad”.  

El papel de estos profesionales va a ser esencial para blindar la seguridad en sectores estratégicos tan expuestos al peligro como la red viaria, aeropuertos, suministros de agua y energía, la banca o la industria; así como en la pequeña y mediana empresa.