Solicita información

El largo camino de la norma ISO 45001

Hasta hace pocos años el interés por los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) era nulo, debido principalmente a la ausencia de una Norma publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

shutterstock 766130065

Hasta hace pocos años el interés por los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) era nulo, debido principalmente a la ausencia de una Norma publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Este vacío originó la proliferación de numerosos modelos de gestión, como por ejemplo, Dupont, control total de pérdidas, UNE 81900, Guía BS 8800, Directrices de Organización Internacional del Trabajo (OIT), etc., que provocó cierta desorientación ante la decisión de cuál adoptar, especialmente en las grandes empresas, a la vez que incrementó la demanda de un único estándar internacional.

El estándar OHSAS 18001 fue publicado en el año 1999 por la British Standard Organization (BSI), siendo hasta el momento el modelo más extendido a nivel mundial a la hora de implantar y certificar un SGSST. Su última versión, publicada en el año 2007, está extensamente aceptada a nivel mundial, si bien es cierto que el mercado ha seguido reclamando una norma de seguridad y salud publicada por ISO. Ante esta demanda, en el año 2013 se constituye el Comité Técnico ISO /PC 283 Occupational Health and Safety Management Sistems – Requirements para el desarrollo de la nueva norma ISO 45001 construida sobre la base de OHSAS 18001.

Después de casi 5 años, la norma ISO 45001 sigue su recorrido para convertirse en la primera Norma internacional para la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores, si bien su camino está siendo más largo de lo esperado. La revisión de la misma se encuentra en su recta final.

El pasado 30 de noviembre comenzaba la votación del FDIS que será completada el 25 de enero de 2018. En el último calendario avanzado por la entidad de normalización internacional, ISO, se establece como posible fecha de publicación marzo del 2018, siempre y cuando la votación del FDIS tenga éxito.

 

 

Como puede observarse el camino seguido por la futura ISO 45001 no está siendo fácil. Tras una primera votación fallida, llevada a cabo en mayo del 2016, el proyecto de norma tuvo que ser de nuevo revisado y debatido, al haber recibido un 28% de votos negativos, superior al límite establecido del 25%, publicándose un segundo borrador, en julio de este año, que es el que actualmente está siendo sometido a votación.

Todo apunta a que el final de este proceso se acerca. Es importante resaltar que BSI ha anunciado que una vez que la Norma ISO 45001 sea definitivamente publicada, el estándar OHSAS 18001 será retirado, y las organizaciones certificadas bajo el mismo dispondrán de un periodo de tres años para realizar la migración a la nueva norma ISO 45001.

Está claro que esta migración o adaptación supondrá un esfuerzo para las Organizaciones, pero también una oportunidad para las mismas, que permita analizar en profundidad el SGSST que tienen implantado e identificar posibles mejoras, siempre teniendo en mente ese enfoque a la mejora continua implícito en cualquier Sistema de Gestión. Si bien es cierto que la ISO 45001 introduce nuevos conceptos, como el análisis del contexto o la identificación de riesgos y oportunidades, también hay que resaltar que muchos de los requisitos que establece son ya exigidos por OHSAS 18001. Por ello, el primer paso para todas las Organizaciones será desarrollar un diagnóstico de la situación de partida, intentado dar respuesta a preguntas como ¿qué es lo que tienen? ¿qué es lo que requiere la Norma ISO 45001? ¿qué es lo que les falta? En este sentido, BSI ha publicado un documento muy interesante “ISO/DIS 45001.2 Understanding the new international standard for occupational health & safety” que compara su estándar OHSAS 18001 con ISO/DIS 45001.2 y que puede ser un buen punto de partida para aquellas Organizaciones que quieran comenzar a trabajar en la adaptación de sus Sistemas.

Véase también: http://masterclass.unir.net/openclass/iso-45001-el-fin-de-un-largo-camino.html

 

 

  • Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión (SIG)

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Customer Journeys Líquidos

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente a través de los Customer Journeys? ¿Cómo utilizar para ello las técnicas que están surgiendo en torno a Machine Learning, Big Data y Digitalización? ¿Qué es el “Fluid Customer Journey” y cuáles son las disciplinas que usará con el objeto de mejorar la satisfacción del cliente?

Cambio climático y desarrollo sostenible: dos factores que se retroalimentan

La variable social del desarrollo sostenible también se ve afectada por el cambio climático, pero a la vez la sociedad tiene un papel muy importante en la lucha frente al cambio climático. Cada día tomamos miles de decisiones pequeñas que conllevan grandes consecuencias. Se debe motivar a la sociedad a través de una fiscalidad que premie las buenas prácticas ambientales.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado