Viernes, 06 marzo 2020

#DíaDeLaMujer Por qué el sector STEAM reclama cada vez más talento femenino

El proceso de transformación digital y los cambios tan dinámicos en el mercado laboral han llevado a que los profesionales evolucionen y aprendan nuevas habilidades tecnológicas. En este contexto, cada vez cobran más protagonismo en España las carreras y profesiones STEAM (acrónimo que comprende, en inglés, a los campos Science, Technology, Engineering, Arts and Maths – Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Se trata de un terreno donde las mujeres serán claves en los próximos años.

En los últimos tiempos, las españolas han comenzado a ‘pisar’ con más fuerza en este sector. Este domingo 8 de marzo se conmemora el #DíaDeLaMujer y es una tendencia por demás saludable que ellas comiencen a introducirse -con mayor impulso- en este apasionante mundo.

Cambio de rumbo del mercado

No es algo casual: como bien señala Claudia Villalonga, directora académica del Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UNIR, las mujeres son grandes usuarias y consumidoras habituales de tecnología. “Adentrarnos en el universo de carreras y profesiones STEAM nos permite ganar conciencia del funcionamiento de estas tecnologías. Además, nos permite cambiar el rumbo del mercado para que este se enfoque en resolver nuestras necesidades”, comenta la experta.

Claro que aún quedan muchos desafíos por encarar y metas a las que llegar. En menos de dos años el 45% de los empleos estarán relacionados con el ámbito digital y habrá más de 500.000 puestos sin cubrir en este campo, según las previsiones de la UE. Y justamente el segmento laboral STEAM busca la formación de técnicas o científicas con las destrezas del arte, y con capacidades como adaptación al cambio, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad.

Villalonga considera que el contexto está dado para que las mujeres superen -principalmente- barreras sociales y culturales, y se animen a estudiar, de manera más importante, una carrera STEAM. Esta experta destaca que hacen falta muchos más referentes femeninos en un mercado laboral que les requiere.

Las principales titulaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR incrementan cada año la presencia femenina en sus aulas virtuales. En titulaciones como el Máster online en Inteligencia Artificial, el Máster Universitario en Análisis y Visualización de Datos Masivos / Big Data, el Máster en Ciberseguridad informática online, el Máster Universitario en Dirección Logística, y el Máster Universitario en Industria 4.0, entre otros, jóvenes mujeres y profesionales que buscan perfeccionarse destacan por su talento y ganas de aprender en el mundo STEAM.

Pero hace falta algo indispensable: que muchas otras mujeres tomen conciencia de lo importante que será, de aquí en adelante, que se formen en sectores tecnológicos IT. De ese potencial laboral enorme que ofrece el sector, hoy aún solo un 20% de las estudiantes españolas eligen comenzar a estudiar una carrera STEM o relacionada a ramas IT. La media de la Unión Europea de jóvenes recibidas en titulaciones de estas características se sitúa, según los datos de Eurostat, en el 9%. Esos datos contrastan en España con el número de mujeres matriculadas y graduadas en la universidad (54,8%), que supera al de los hombres (45,20%)

Así lo señala un reciente informe que UNIR elaboró con el portal de trabajo Infoempleo. El estudio ‘Empleo IT Mujer: 10 profesiones con futuro’ analiza el mercado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la situación de la mujer en él.

Entre sus conclusiones, destaca la importancia de educar a las niñas en carreras STEM, la ruptura de los estereotipos, la apuesta por facilitar la conciliación laboral y familiar y por reducir la brecha salarial.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aportan a la economía española más de un 4% del PIB de nuestro país (44.497 millones de euros en 2017). Por este motivo, nadie duda de que este sector será uno de los principales motores de empleo de calidad en los próximos años, incluido -obviamente- para las mujeres.

Villalonga considera que contar con un mayor número de mujeres en el universo STEAM “aportará claros beneficios a la sociedad y al mundo laboral. Está demostrado que los equipos multidisciplinares más diversos son más creativos. Asimismo, que los pensamientos diferentes a la hora de abordar un problema conducen a mejores soluciones”.

Por ello, opina que incorporar una visión femenina en el ámbito de la innovación tecnológica permite abordar “nuevas oportunidades de negocio y hacerlo de una forma más eficiente y con mayor probabilidad de éxito”.

Una opción ideal para conciliar

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología es una de las opciones ideales para aquellas que sueñen con adentrarse en este campo. En la ESIT podrán estudiar programas académicos especializados en informática, ingeniería industrial o diseño digital, impartidos por los profesores de la más elevada calidad profesional y académica, y con una metodología 100% online.

Este sistema tiene innumerables ventajas, porque además les permite a las mujeres conciliar: “Estoy convencida de que hay muchas mujeres sufriendo una situación desfavorable, que no pueden plantearse estudiar una carrera STEAM, ya sea porque no tienen recursos o por el simple hecho de que sus obligaciones personales no les permiten dejar el trabajo para ponerse a estudiar en la Universidad. Por este motivo, la educación online de UNIR puede ser la llave que abra las puertas a las mujeres que quieren estudiar una titulación de educación superior vinculadas al universo STEAM”.

Contextualistas de datos, desarrolladoras de software, expertas en big data, en diseño de producto sostenible, en ciberseguridad, cloud computing, blockchain, digitalización, diseño gráfico, robótica, inteligencia artificial… el abanico de opciones que se abren para las mujeres es muy amplio. También podrán destacar -los próximos años- en el diseño de impresoras 3D en el sector textil, como matemáticas no tradicionales, creadores de avatares, como expertas en logística digital o responsables de fábricas 4.0.

“La estrategia de las titulaciones que brinda la ESIT aportan un enorme valor diferencial para responder a esas necesidades”.

La estrategia de las titulaciones que brinda la ESIT aportan un enorme valor diferencial para responder a esas necesidades. Los planes de estudio de sus titulaciones se mueven desde el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hacia el STEAM, introduciendo la rama del diseño a los conocimientos.

La tecnología es un campo muy interesante y hay muchas oportunidades esperando a que las mujeres sepan aprovecharlas. Estoy segura de que adentrarse en el universo STEAM vale la pena. Aguarda urgentemente la presencia de más mujeres. El desafío es apasionante y solo depende de nosotras dar el salto hacia nuestros sueños y contribuir en un campo clave para la sociedad”, concluye la experta en inteligencia artificial.