Jueves, 16 mayo 2019

Día Mundial de Internet 2019. ¿Cómo ayuda la Red al desarrollo sostenible?

El viernes 17 de mayo es el Día Mundial de Internet. Este año girará en torno a “Analizar Internet como medio para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El objetivo es reflexionar sobre el papel de la Red, debatir sobre su buen uso y cómo puede ponerse al servicio de iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), establecidos por la ONU desde 2015.

“Se pueden estar desarrollando grupos de trabajo en diferentes puntos del planeta con iniciativas sostenibles y, gracias a internet, establecer contacto y buscar puntos en común”, señala María Dolores Cima, directora del Máster en Eficiencia Energética Online de UNIR, la Universidad en Internet.

 Internet puede ser un poderoso canal para los 17 ODS

La docente explica que, en el caso del programa que dirige, los alumnos obtienen las herramientas necesarias para aplicar una gestión ambiental y energética en las organizaciones basadas en los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, económico y social.

En este sentido, Internet puede ser un poderoso canal para los 17 ODS; que representan una guía para mejorar la situación actual del planeta y caminar hacia un desarrollo humano sostenible. La Agenda que los establece incluye a todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo, y cada objetivo señala una problemática.

día de internet unir

A partir de ella, todos los ámbitos en los que el individuo se mueve deberían estar alineados con alguno de estos objetivos, tanto a nivel global como local. Aquí Internet cumple su papel como agente social: dar a conocer iniciativas relacionadas, generar cambios en los sistemas que la implican e incrementar ese reducido 10% de europeos que conocen los ODS, según Eurobarómetro.

La Agenda 2030 e Internet

El Internet de las Cosas, por ejemplo, comienza a proyectar soluciones alineadas con algunos de ellos, como permitir que llegue agua limpia a regiones con población aislada a control remoto; o iluminaciones inteligentes en las ciudades.

Lucía Alonso, directora del Máster en Ingeniería de Diseño Industrial Online de UNIR, explica que otra aplicación de la Red es dar información actualizada sobre los ecoindicadores industriales y determinados procesos de ejecución empresariales. Algunas máquinas se comunican en línea, y existen programas que facilitan los análisis cuantitativos.

Empresas digitales como Google ya trabajan con energía 100% renovable

Empresas digitales como Google, por otro lado, ya trabajan con energía 100% renovable. Apple también lo hace, además de tener como objetivo migrar su esquema de negocio a la economía circular y reducir las sustancias tóxicas de sus dispositivos.

Estudios medioambientales

Con el mismo fin se desarrollan programas de estudios en las universidades centrados en soluciones ambientales, como los que dirigen las profesoras citadas anteriormente, así como el Curso Packaging Online de UNIR, o el Máster en Calidad, Medioambiente y Sistemas de Gestión Integrada.

día de internet unir

María Dolores Cima puntualiza que el Máster Online que dirige tienen mucho que ver con el ODS-7, referido a Energía Asequible y No Contaminante, ya que presenta secciones que estudia la energía renovable, sus tipos y cómo se pueden implantar. Igualmente, los ODS 11, 13 y 15, ya que los alumnos pueden auditar edificios y proponer mejoras para que sean más eficientes desde el punto de vista energético; así como analizar la gestión y el control medioambiental.

Por su parte, Alonso señala que los estudiantes, entre otros aspectos, aprenden a aplicar el lean manufacturing, una herramienta que optimiza procesos y recursos en las empresas; y a conocer los tres tipos de sostenibilidad (económica, social y medioambiental) para aplicar a los proyectos.

En resumen, Internet es un agente movilizador de iniciativas y un divulgador de información, como ya se ha visto en otros ámbitos sociales. Actuar como canal de proyección es una responsabilidad para llegar a ese desarrollo sostenible que plantea la Agenda 2030, y lograr que los ODS estén presentes en todos los sectores. Ejecutarlos es el gran reto del mundo entero, y es un trabajo que comienza en el individuo y su entorno.