InternacionalAcceso estudiantes

Cuánto ganan en España los perfiles más solicitados en logística

El sector de la logística se sitúa en el top 10 de las actividades que más generan empleo en España. Así lo aseguran estudios de las principales consultoras internacionales.

La Logística 4.0 es uno de los pilares de esta era. También, una locomotora para la economía española. En nuestro país se sitúa en el top 10 de las actividades que más generan empleo. Así lo aseguran estudios de las principales consultoras internacionales, como Randstad o Hays, así como el Observatorio del Transporte y la Logística en España, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según el Observatorio, el sector logístico supone en España más de 690.000 empleos. Por su parte, un informe de Randstad Research eleva esta cifra, en el primer trimestre de 2023, a 827.000 personas, combinando las actividades de transporte de mercancía, almacenamiento y actividades anexas al transporte y las actividades postales y de correos. 

Pero, ¿cuánto ganan los perfiles profesionales más solicitados del sector? Repasando varios informes de consultoras podemos hacer una aproximación.

Perfiles más demandados en logística

Hays, multinacional británica presente en 33 países y con más de 245 sedes a nivel mundial, elabora anualmente su Guía del Mercado Laboral. Allí presenta una radiografía exhaustiva de cada sector, sus perspectivas y salarios. En la última edición del trabajo, de 2023, la de 2019, señala estos datos de empleabilidad y sueldos en la logística en España:

  • Los perfiles de supply chain han cobrado protagonismo debido al desarrollo de distintos hub de Operaciones en Cataluña.
  • Los perfiles de compras especializados en sectores han sido muy demandados por la necesidad que tienen las compañías de mejorar los márgenes en las negociaciones estratégicas.
  • Se ha producido un estancamiento en la movilidad de perfiles comerciales del sector logístico (sales executive), debido a los bloqueos de los últimos dos años en distintas fronteras.
  • El sector logístico y de supply chain está viviendo una profesionalización de perfiles. Las empresas están invirtiendo en talento.

A este respecto, titulaciones como el Máster en Logística online de UNIR se centran en proporcionar el conocimiento especializado que demandan las empresas, poniendo especial énfasis en el dominio de las herramientas de Logística 4.0.

cuanto-ganan-en-espana-los-perfiles-mas-solicitados-en-logistica

Salarios en logística según el perfil profesional

Respecto al nivel de sueldos, la consultora Hays constata un incremento de salarios de entre un 10 y un 20 % para la mayor parte de posiciones.

Estos son los salarios de algunos de los perfiles más buscados en logística, según Hays. En todos los casos lo que ganan depende de su experiencia y región de España donde trabaje:

Director de supply chain

Es el directivo que asume la definición de la estrategia global de la cadena de suministro de la empresa y marca los objetivos a largo plazo. Esto implica planificar la cadena de suministro, identificar áreas de mejora y tomar decisiones para optimizar la eficiencia y la rentabilidad de la cadena de suministro. Por ello cobran salarios de entre 52.500 y 97.500 euros.

Gerente de plataforma

Este perfil gerencial es el encargado de supervisar y gestionar una plataforma logística (como un centro de distribución, un almacén o un hub de transporte) y garantizar que funcione de manera eficiente y cumpla con los estándares de calidad y servicio fijados por la empresa. Ganan entre 43.750 y 80.000 euros.

Director regional de operaciones

Profesional que supervisa y gestiona las operaciones logísticas de una empresa en una región específica, asegurando que se cumplen los objetivos marcados por la dirección y contribuir al crecimiento y rentabilidad de la compañía en esa área geográfica. Su sueldo, entre 55.000 y 85.000 euros.

Director de compras

Este directivo define la estrategia de compras de la organización, de forma que esté alineada con los objetivos estratégicos y operativos de la compañía. Esto incluye identificar necesidades de adquisición, investigar proveedores, analizar el mercado y definir las políticas y procesos de compras entre 48.500 y 110.000 euros.

Técnico de logística

Profesional que se enfoca en la ejecución y gestión de las actividades operativas y administrativas relacionadas con la logística (coordina transporte, reparto de mercancías, gestión del inventario, etc.). Su sueldo, entre 25.000 y 46.000 euros al año.

cuanto-ganan-en-espana-los-perfiles-mas-solicitados-en-logistica

Responsable de logística

Es un rol más estratégico y de supervisión en comparación con el técnico en logística. Es el encargado de la planificación, organización y control de todas las actividades logísticas de una empresa. En España gana entre 37.500 y 67.500 euros.

Responsable de almacén

Se encarga de supervisar y gestionar las operaciones diarias que se realizan en un almacén o centro de distribución. Su salario oscila entre 26.000 y 47.500 euros.

Ingeniero de proyectos logísticos

Su función es planificar, diseñar y ejecutar proyectos relacionados con la logística y la cadena de suministro de una organización. Gana entre 32.500 y 58.500 euros, según regiones y experiencia.

Responsable de transporte / expedición

Su objetivo es asegurar que los productos o bienes se entreguen de manera eficiente, puntual y en óptimas condiciones y para ello se encarga de planificar rutas, coordinar los proveedores de transporte y las operaciones, hacer seguimiento de los envíos, etc. El informe les asigna unos sueldos anuales en España de entre 32.500 y 60.000 euros.

Responsable de compras

La función de este perfil es encargarse de la adquisición estratégica de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización: identificar las necesidades de compra, elegir proveedores, negociar contratos, gestionar pedidos, etc. Suelen ganar entre 35.500 y 75.500 euros al año.

cuanto-ganan-en-espana-los-perfiles-mas-solicitados-en-logistica

Responsable de aprovisionamiento

Un perfil similar al anterior, pero su enfoque es más amplio y abarca la gestión integral de los suministros necesarios para el funcionamiento de la empresa. En España estos perfiles cobran entre 28.500 y 52.500 euros.

Ingeniero de compras

Su papel es garantizar que las compras de una empresa se realicen de acuerdo con las necesidades y los estándares de la organización. Ganan entre 30.500 y 60.000 euros.

Responsable de departamento (aéreo, marítimo, terrestre)

Se trata del encargado de supervisar y dirigir las operaciones relacionadas con el transporte y la logística dentro de su área específica. Estos profesionales perciben en España sueldos entre 37.500 y 62.500 euros.

Jefe de tráfico o traffic manager

El también denominado traffic manager planifica y coordina las operaciones de transporte de mercancías dentro de una organización. Su salario oscila entre 27.500 y 47.500 euros.

Project cargo

Este profesional es el responsable de coordinar proyectos logísticos de gran envergadura que involucran el transporte y la logística de cargas excepcionales. Por ello gana entre 31.500 y 56.500 euros anuales.

Además de los años de experiencia y la región de España donde se trabaje, otros factores que tendrán influencia en el sueldo del profesional de la logística serán el tamaño de la empresa que lo contrate y su perfil local, nacional o internacional.

  • Máster en Dirección Logística

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Cómo el cambio climático afecta la prevención de riesgos laborales

Corresponde a las empresas tener planes de contingencia, no solo para que los trabajadores puedan trabajar, sino para proteger sus sus instalaciones en situaciones extraordinarias, como las anteriormente mencionadas. Y a los trabajadores, actuar con sensatez, responsabilidad y conocimientos.

Cómo los hogares inteligentes ayudan a mejorar el medio ambiente

Un hogar inteligente (smart home) es aquel que es capaz de hacer cosas por sí mismo gracias a la automatización y la conectividad. Se trata, en pocas palabras, de un hogar que “siente” lo que pasa dentro de él, y que “conoce” y “entiende” a quienes viven dentro,

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado