Viernes, 11 octubre 2019

Cuánto ganan en España los perfiles más solicitados en Logística

La Logística 4.0 es uno de los pilares de esta era. También, una locomotora para la economía española. En nuestro país se sitúa en el top 10 de las actividades que más generan empleo. Así lo aseguran estudios de las principales consultoras internacionales, como Randstad o Hays.

Pero, ¿cuánto ganan los perfiles profesionales más solicitados del sector? Si tenemos en cuenta estudios recientes del Observatorio del Transporte y la Logística en España, dependiente del Ministerio de Fomento, podremos comprobar que los salarios de los trabajadores han venido experimentando un alza significativa en el último lustro.

En un informe publicado a comienzos de este mes en el diario económico Cinco Días, se ponían en relieve “los sueldos de oro” que pagan los gigantes tecnológicos y de Logística en nuestro país. El artículo pone especial foco en Amazon, entre otras grandes empresas que menciona.

Salarios de hasta 170.000 euros

Lo que sucede en Amazon puede servir como referencia, aunque claro está que se trata de uno de los colosos mundiales en la materia. Fuentes oficiales de la compañía aseguraron al citado medio de comunicación que los rangos salariales de su plantilla están definidos “en base a una variedad de factores como los requerimientos del puesto, las habilidades, o los niveles de responsabilidad, que varían de un puesto a otro”. También “los rangos salariales de los distintos convenios colectivos influyen”, reconocieron.

Un jefe de gran almacén puede estar cobrando entre 150.000 y 170.000 euros anuales España, según refiere el periódico. Además, advierte que un jefe de equipo “recibe 5.000 euros más de lo que marca el convenio, y un jefe de área tiene una inflación de salario de entre 15.000 y 30.000 euros”.

En el caso de esa empresa, todo varía según el convenio regional que se aplique, y que va en función de dónde esté ubicado el centro logístico. Es decir, la disparidad salarial tiene un componente geográfico. En el caso de un mozo de almacén, la diferencia puede llegar a los 5.000 euros entre los empleados de su centro de Illescas (Toledo) y los del centro que la compañía tiene en San Fernando de Henares, Madrid, señala el texto.

Expertos en nuevas tecnologías

Hays, multinacional británica presente en 33 países y con más de 245 sedes a nivel mundial, elabora anualmente su Guía del Mercado Laboral. Allí presenta una radiografía exhaustiva de cada sector, sus perspectivas y salarios. En la última edición del trabajo, la de 2019, señala estos datos de empleabilidad y sueldos en la Logística en España:

–A la hora de las contrataciones en Logística, hay una clara tendencia a una mayor presencia de nuevas tecnologías.

–A mayor valor del candidato en esta área, mayor rango salarial y responsabilidad.

–Términos como blockchain, Industria 4.0, usos de nuevos sistemas de gestión e IoT van a ser factores fundamentales que posicionen a los candidatos frente a las necesidades de los clientes.

Las nuevas tecnologías dominan la escena y marcarán el rumbo del sector en los próximos años.

Precisamente, las nuevas tecnologías dominan la escena, y marcarán el rumbo del sector en los próximos años. No en vano la formación en las Universidades se enfoca principalmente hacia ese horizonte. Titulaciones como el Máster en Logística online de UNIR ponen especial énfasis en estas cuestiones.

Tendencia creciente

Respecto al nivel de sueldos, la consultora presenta las siguientes conclusiones:

1-Al observar los salarios en España, la conclusión más clara es que la tendencia sigue siendo creciente a nivel nacional.

2-En general, las empresas están consolidando sus crecimientos con aumentos salariales, tratando de retener el talento u ofreciendo proyectos al mercado.

3-Son varios los sectores y categorías profesionales que están todavía observando como sus rangos salariales siguen aumentando a buen ritmo.

4-Uno de los perfiles con sueldos que más crece en Logística es el de Forwarder (agente de carga) sobre todo, en el salario variable y bonus.

5-Las empresas están implementando mejoras en términos de retribución flexible y ayudas económicas en términos de formación, que mejoran el poder adquisitivo de los profesionales.

Tabla de sueldos

Estos son los salarios de algunos de los perfiles más buscados en Logística, según Hays. En todos los casos depende de su experiencia y región de España donde trabaje

-Director de Supply Chain: entre 51.500 y 95.000 euros.

–Gerente de plataforma:  entre 44.000 y 80.000.

–Director de oficina:  entre 46.000 y 92.500.

–Director comercial: entre 45.000 y 92.500.

–Técnico de Logística. entre 25.000 y 47.500.

Los salarios de algunos de los perfiles más buscados en Logística dependen de la experiencia del profesional y región de España donde trabaje

–Responsable de Logística: entre 24.000 y 42.500.

–Responsable de almacén: entre 24.500 y 42.500.

–Ingeniero de proyectos logísticos: entre 30.000 y 60.000.

–Responsable de Departamento (Aéreo. Marítimo.Terrestre): entre 36.500 y 67.500.

–Jefe de tráfico: entre 35.000 y 49.500.

–Responsable de aprovisionamiento: entre 30.000 y 50.000.

–Ingeniero de compras: entre 30.000 y 50.000.

Si quieres consultar el informe completo de todos los perfiles más demandados en Logística, y los salarios medios que ofrece el mercado en España, pincha en este enlace para leer la Guía Hays 2019.