InternacionalAcceso estudiantes

BIM Manager, una formación específica para un futuro garantizado

La construcción vuelve a posicionarse como uno de los segmentos más solventes en el mercado actual. Gran parte de esta recuperación proviene de la aplicación de la metodología 'Building Information Modeling'.

El sector de la edificación y la construcción en España presenta cada vez mejores resultados desde inicios de 2018. Una vez superada la crisis económica, la construcción vuelve a posicionarse como uno de los segmentos más solventes en el mercado actual. Gran parte de esta recuperación proviene de la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés) en el proceso de proyecto y ejecución.

El Máster en BIM Management online de UNIR, responde a la aplicación de la directiva europea 2014/24/UE en España por medio de la formación de profesionales que desarrollen las funciones de gestión y dirección de proyectos de edificación y construcción a través de la aplicación del BIM.

Para cumplir con la aplicación de esta directiva europea, el Ministerio de Fomento puso en marcha la ‘Comisión para la implantación de la metodología BIM’ en el año 2015. Después de más de tres años de crecimiento, este organismo ha determinado dos fechas clave para el impulso definitivo de la implantación del BIM en España.

Y es que, a partir del próximo 17 de diciembre, será obligatorio el uso de BIM en la adjudicación y ejecución de proyectos de construcción de financiación pública. Al igual que en otros sectores como el de la Eficiencia Energética, son los proyectos públicos los que serán objeto de esta regulación, avanzando hacia una nueva meta en julio de 2019, donde el uso de BIM será aplicable a proyectos de infraestructuras públicas en el ámbito español.

Funciones de diseño, ejecución y gestión de un proyecto

La metodología BIM integra las funciones de diseño, ejecución y gestión de un proyecto a través de un modelo virtual centralizado que permite integrar en el uso de una herramienta, las siete dimensiones básicas de un proyecto de construcción e ingeniería. El profesional acreditado para coordinar todas estas labores es el BIM Manager.

Sus responsabilidades deben abarcar siete dimensiones que integran los proyectos de construcción, a través de las siguientes funciones profesionales:

-El desarrollo de la idea (1D) y sus condiciones primarias para el desarrollo del proyecto en su conjunto.

-La capacidad del dibujo proyectual (2D) en la definición de los parámetros generales de los principales aspectos del proyecto.

-La modelización tridimensional (3D) a través del uso de softwares y habilidades específicas para el diseño 3D integrado.

-La capacidad para gestionar el tiempo (4D) tanto en la planificación como en la ejecución de las diferentes etapas del proyecto, con un alto grado de eficiencia y ahorro económico.

-El análisis y seguimiento del coste económico (5D) del proyecto, analizando en tiempo real la gestión de los recursos materiales del proyecto en cada una de sus fases.

-La búsqueda de la eficiencia energética (6D) a través de la simulación de escenarios y alternativas que garanticen la solución más sostenible

-La previsión y análisis del ciclo de vida (7D) del proyecto, garantizando el rendimiento neto de la inversión y su amortización a corto y largo plazo.

Además de éstas, el factor diferencial del BIM Manager se encuentra en su capacidad para comunicarse con el cliente. Desde la perspectiva del BIM, el cliente es agente del proyecto a un nivel cercano al del proyectista.

 El desarrollo visual de esta metodología permite al cliente participar en todas las fases de la ejecución

 

El desarrollo visual de esta metodología permite al cliente participar en todas las fases de la ejecución de cualquier proyecto. La adquisición de competencias por parte de un profesional, que permitan una vinculación comercial con el cliente aumenta exponencialmente la contratación y ejecución de proyectos de toda índole.

Esta dimensión diferencial permite al BIM Manager establecerse como un profesional pluridisciplinar y tecnificado, con garantías y responsabilidad en la gestión de proyectos técnicos de gran envergadura. La formación específica en cada uno de los ámbitos de gestión de un proyecto posibilita a este tipo de profesional la capacitación integral y tecnificada, aplicable en entornos tanto nacionales como internacionales.

Y es que la realidad es que el BIM es un proceso en evolución y crecimiento, del cual a día de hoy se perciben nociones iniciales de una metodología que ha revolucionado y seguirá cambiando la manera de concebir la ejecución y gestión de proyectos de arquitectura y construcción

 

  • Máster en Facility BIM Manager

Noticias relacionadas

La tecnología fomenta las relaciones indiferentes: el peligro de tener amigo-enemigos en el trabajo

Si bien tenemos tendencia a clasificar las relaciones en el entorno laboral de un modo dicotómico (positivas / negativas), lo cierto es que en muchos casos nos relacionamos a diario con compañeros con los cuales mantenemos relaciones ambivalentes (a la vez positivas y negativas) o bien de indiferencia.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado