Miércoles, 01 abril 2020

5 razones por las que deberías estudiar Big Data o Inteligencia artificial

¿Alguna vez te preguntaste por qué Instagram o Facebook te muestran primero determinadas fotos o publicidades?  ¿Y cómo tu móvil se activa al realizar un reconocimiento visual de tu rostro? ¿O cómo YouTube te recomienda vídeos (y generalmente acierta), en horas concretas del fin de semana?

La ingeniería matemática se combina a la perfección con el Big Data o la Inteligencia artificial para permitir enormes avances.

Detrás de todo esto, y en muchísimas situaciones cotidianas más, se esconden los algoritmos matemáticos. Desde Netflix y sus ‘sugerencias’ personalizadas de series y películas, a Amazon, que te ofrece catálogos de productos vinculados al deporte que practicas, uno de los grandes secretos que permite realizar estas acciones es la ingeniería matemática. Esta disciplina se combina a la perfección con el Big Data o la Inteligencia artificial para permitir innumerables hechos habituales.

ai2

Un algoritmo es un racimo o compilado de instrucciones detalladas -paso a paso- que expertos en Big Data o IA utilizan, gracias también a la matemática computacional. Estos profesionales se sirven de los algoritmos, que ‘guían’ a los ordenadores para realizar esas tareas.

Por ello, los perfiles con estos conocimientos son cada vez más demandados por empresas de cualquier sector. Las oportunidades de empleabilidad crecen. De la mano de las nuevas tecnologías, se posicionan entre las opciones con mayores salidas laborales.

A continuación, estos son cinco de los principales motivos por los cuales debes estudiar estas disciplinas:

1-Están omnipresentes en nuestros días: del GPS del coche a las páginas web

Algunos todavía piensan que los expertos que trabajan en estos campos no tienen mucho contacto con la realidad, pero ya forman parte de plantillas de empresas muy diversas. Y son estratégicos. Cuando visualizas rankings de páginas web, tras realizar una búsqueda en Internet, el orden de estas es impulsado por los algoritmos. El ‘Rey’ Google no tendría razón de ser sin un lenguaje de programación, y sin el análisis e interpretación de datos por parte de profesionales muy capacitados.

ai3

En efecto, sus competencias no solo se aplican para el diseño de misiones espaciales de la NASA. O para desarrollar modelos que permitan predecir cómo se desarrollan las células madre o cómo se produce un tumor. Cuando la crisis sanitaria del coronavirus haya pasado y retornes a tus actividades cotidianas, volverás a llevar a tus hijos al colegio. Entonces, al encender el GPS para consultar qué ruta conviene coger y así evitar el tráfico congestionado, estarás sirviéndote también de estas disciplinas.

2-Son ‘motores’ de comparadores de hipotecas, cuando buscas una casa

Los nuevos caminos para encontrar financiación a la hora de comprar una casa hoy son múltiples, ágiles y eficaces. La revolución digital también ha generado la irrupción de los denominados ‘comparadores hipotecarios digitales’. Se trata de aplicaciones gratuitas que ofrecen diversas empresas, las cuales son cada vez más utilizadas por millones de personas.

ai4

Mediante su uso puedes conocer (casi al instante) cuál es la hipoteca más barata del mercado, de acuerdo con tus características y perfil. Para que la unión de las finanzas y la tecnología dieran origen al universo ‘Fintech’ hizo falta el Big Data, que nos permite todos estos avances.

3-‘Personalizan’ tu red social… y por ello Tik Tok conoce tan bien tus gustos

Si quieres saber cómo ha crecido de manera impresionante la red social Tik Tok en los últimos años, no hay manera de desvincular a la ingeniería matemática de ese boom. Los algoritmos son la ‘comida’ diaria de la que se alimentan los desarrolladores de la plataforma. Permiten que, mientras te sumerges en los vídeos de baile tan graciosos, la publicidad ‘personalizada’ a tus gustos se cuele sin que (casi) te des cuenta.

ai5

Detrás de este fenómeno asoma un conjunto de algoritmos que serían imposibles sin conocimientos específicos en matemáticas. Y, otra vez, el Big Data se torna esencial para el crecimiento de todas las redes sociales.

4-Permiten que tu videojuego preferido parezca real, con su despliegue en 3D

¿Eres un fan de los videojuegos? Da las gracias a la IA, porque sin ella tendrías que olvidarte de que parezcan tan reales con su despliegue en 3D.

ai6

Resultan claves para la investigación previa al desarrollo de videojuegos, software o dibujos animados.

5-La tecnología de vanguardia en el coche sería imposible sin estas disciplinas

En la evolución permanente de ese gran invento llamado automóvil, los progresos tecnológicos siempre han sido determinantes. La era del coche autónomo será una realidad en un futuro no tan lejano. De hecho, ya hay pasos concretos en esta dirección.

Conducir sin necesidad de que hagamos absolutamente nada (sólo habrá que disfrutar del trayecto) comenzará a ser un hábito muy frecuente en pocos años. De cara a ese horizonte, cada vez más marcas anuncian nuevas investigaciones. Estas tienen como foco sistemas de seguridad que incluyen las tecnologías más asombrosas para cuando llegue el coche autónomo. En este escenario, la Inteligencia artificial ya brilla y será una de las grandes protagonistas.

ai7

Hoy los algoritmos (de visión artificial y de machine learning, entre los principales) ya sostienen -en gran parte- los avances de los que disfrutamos en los coches: el frenado automático ante el riesgo de un atropello, la detención al instante antes de impactar a los coches adyacentes en un aparcamiento, o los sensores para captar obstáculos en la calzada son algunos de ellos.  Lo que viene promete ser aún más apasionante.

La formación adecuada resulta esencial

Para disfrutar de todos estos adelantos en nuestras vidas cotidianas hacen falta expertos. Por ello es indispensable que quienes se muestren interesados en desempeñarse en estos campos se capaciten con titulaciones acordes a la necesidad del mercado.

Quienes se muestren interesados en desempeñarse en estos campos deben capacitarse con titulaciones acordes a la necesidad del mercado.

El Máster Universitario en Análisis y Visualización de Datos Masivos / Visual Analytics & Big Data online de UNIR, y el Máster Universitario en Inteligencia Artificial de esta Universidad son claros ejemplos.

Han sido diseñado especialmente para que sus alumnos aprendan las competencias necesarias que permitan un salto acorde a sus expectativas, y a las de los empleadores. Si te animas, entonces, a encarar tu sueño… ¡bienvenido al desafío!